DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


16 feb 2010

PROPIEDADES DE LA ACHICORIA


Yo utilizo siempre la achicoria en lugar de café en todas las recetas y evidentemente para desayunar o merendar,lo tomo solo o con leche de soja,es un buen sustituto y a la vista realmente es como un café.A continuación os dejo una información interesante sobre esta planta.
Esta planta la conocí por mi amiga Asun que le encanta tomarla y le cogí afición por ella.



Conocida desde tiempos de los egipcios, y aplicada por sus faraones, esta planta fue calificada por el insigne Galeno de "amiga del hígado". Tanto las raíces como las hojas contienen inulina y levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado. Pero la mayor parte de sus propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos.

En el estómago actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos gástricos. De ahí que para las digestiones pesadas resulte más eficaz una tisana de achicoria después de comer que una cucharadita de bicarbonato. Además, tomada antes de las comidas, es un poderoso aperitivo, que abre el apetito de niños y adultos.

En el hígado favorece la secreción de bilis (acción colerética), necesaria para la digestión de las grasas. Además, activa la circulación portal y descongestiona el hígado.

En el intestino, activa sus movimientos (acción laxante). Una taza de achicoria en ayunas por la mañana, ayuda a vencer la pereza intestinal y el estreñimiento. También ofrece una cierta acción vermífuga que ayuda a expulsar los gusanos intestinales.

Por tanto las indicaciones de la achicoria son: inapetencia, atonía gástrica, digestiones pesadas, dispepsia biliar debida a un deficiente funcionamiento de la vesícula biliar, con- gestión hepática, hipertensión portal, estreñimiento, parásitos intestinales. La achicoria posee asimismo un suave efecto diurético y depurativo, por lo que resulta indicada en casos de gota y artritismo

Uso: se puede tomar en ensalada las hojas crudas cortadas antes de la floración, que tienen un agradable sabor amargo. Con ellas se pueden preparar atractivas ensaladas silvestres que abren un apetito feroz, en las que pueden incluirse diente de león y ajo, aliñándolas con limón y aceite de oliva. Los que deseen una acción mas drástica, pueden tomar el jugo fresco de las hojas, que se obtiene prensándolas sobre un paño, o bien con la licuadora. Es muy amargo, pero no hay inapetencia que se le resista. Para la falta de apetito se recomienda tomar medio vaso antes de cada comida. En infusión de hojas y raíz frescas o secas, a razón de 30 grs. por litro de agua. Se toman de 2 a 3 tazas diarias; como aperitivo, antes de las comidas; como digestivo, después. Esta tisana hay que endulzarla lo menos posible, con el fin de obtener el mayor beneficio de su estimulante sabor amargo.

A diferencia del café, que esta contraindicado en aquellas personas que padecen ulcera gástrica, hipertensión arterial…la achicoria no posee excitantes; Es beneficioso su consumo en casos de estreñimiento, pues estimula las contracciones intestinales.
La raíz de la achicoria, que se arranca en otoño, secada, tostada y triturada, para su consumo, se deshidrata y tuesta debidamente; hace años se mezclaba en diversas proporciones con el café, por motivos diversos, en muchos casos debido al alto precio del café.Sirve para preparar el café de achicoria. Se puede mezclar con malta de cebada, lo que le confiere un sabor todavía más agradable.

Hoy en día también es costumbre mezclarlo pero más bien por causas relacionadas con las propiedades que contiene la achicoria, pues no posee ningún componente perjudicial para el organismo, pudiendo ser consumido por personas de todas las edades.

Fuente:http://propiedadesalimentos.jaimaalkauzar.es/propiedades-e-indicaciones-de-la-achicoria.html

1 comentario:

  1. hOLA ME GUSTARIA SABER COMO PREPARAR EXACTAMENTE EL CAFÉ CON ACHICORIA

    ResponderEliminar