DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


DIETAS Y TRATAMIENTO INTESTINAL

Esta información es en concreto sobre los niños TGD,pero me ha parecido interesante igualmente.

Dietas

Los niños TGD, (Trastorno General del Desarrollo) es el nombre con el que la Sociedad de Psiquiatría Americana estudia patologías como el autismo y otros síndromes que están en aumento en todo el mundo. Aunque las causas siguen siendo una incógnita, se calcula que además de la predisposición genética, los factores ambientales tienen su responsabilidad en el asunto. suelen tener un problema intestinal importante. A veces es aparente (estreñimientos y diarreas crónicas; hinchazón abdominal; gases; reflujos; mala calidad de las heces en su composición, aspecto, color y olor, etc). Otras veces no es tan aparente, pero al hacer el test de intolerancias alimentarias (IgG contra mas de 90 alimentos), aparece un numero importante de estas intolerancias, lo que nos lleva al diagnóstico de "intestino permeable". También al hacer un análisis completo de heces, nos podemos llevar la sorpresa de ver una flora intestinal beneficiosa muy escasa - asi como parásitos, hongos, bacterias patógenas, signos de falta de digestión, mala absorción, inflamación intestinal, sangre oculta, pH incorrecto, etc.
Un intestino en mal estado es una puerta abierta a toxinas de todo tipo, así como enterovirus. No permite la correcta nutrición del paciente y todo ello repercutirá finalmente en tener un cerebro intoxicado y mal nutrido.
Para curar un intestino enfermo, es imprescindible establecer una dieta lo más sana posible para ese paciente, y debe cumplir los siguientes requisitos:
  • La dieta debe ser biológica, es decir, exenta de: colorantes, conservantes, pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas, cortisonas, dioxinas, etc Sólo si dejamos de introducir en el organismo mas tóxicos, se puede comenzar el proceso de desintoxicación (tanto el espontáneo como el forzado por el tratamiento); no tiene sentido desintoxicar algo que se esta volviendo a intoxicar diariamente.
  • La dieta debe estar exenta de los alimentos a los que el paciente ha generado intolerancias o sensibilidad (Ig G). Es preciso eliminar totalmente estos productos durante unos meses para favorecer que el organismo pueda extinguir esa reacción IgG. Es importante saber que si no se procede a hacer una terapia de curación especial del intestino al mismo tiempo que se retiran los alimentos alergénicos, el organismo generara de nuevo anticuerpos IgG a los nuevos alimentos y el círculo vicioso se mantendrá vivo.
  • La dieta debe estar exenta de alergenos (reacción de IgE).
  • La dieta debe estar exenta de glúten, caseína y soja para evitar que sus péptidos puedan reaccionar con los receptores morfínicos y mantener al paciente en una situación de desconexión. La insensibilidad al dolor que muestras estos pacientes se considera relacionados con esta reacción opioidea.
  • La dieta debe estar exenta de azúcares: (azúcar refinado, de caña, miel, fructosa, sucralosa, maltodextrinas, zumos de fruta por encima de los 50 cc). Un problema crónico que padecen estos pacientes es la infección intestinal por hongos, especialmente cándidas. La infección puede estar presente al comienzo o bien generarse en la fase de desintoxicación (los tóxicos se expulsan principalmente por vía biliar, pudiendo cambiar las características del contenido intestinal y favoreciendo el aumento de candidas).
También puedría ser necesario que la dieta estuviese exenta, según características personales del paciente, de:
  • Salicilatos
  • Fenoles
  • Cereales de todo tipo (dieta SCD)
  • Oxalatos (Dieta LOD).
La dieta baja en oxalatos, propiciada por la Dra Susan Owens, está demostrándose muy eficaz y efectiva tanto en la curación del intestino como en la mejora de los signos cognitivos y motores de estos pacientes; merece un capítulo especial.
No sólo las dietas son imprescindibles,también el uso de enzimas digestivas, que ayudan a digerir mejor los alimentos, se considera fundamental para el tratamiento de estos niños.



Tratamiento Intestinal

En un niño con problemas del desarrollo, es imprescindible un buen diagnóstico del funcionamiento intestinal. La aplicación de la dieta biológica sin: glúten, caseína y soja; azúcares, alergenos y intolerancias, se considera imprescindible para avanzar en el tratamiento intestinal del niño. Además, una evaluación completa de materia fecal- como el realizado en el laboratorio Great Plains o el laboratorio Great Smokies - se considera muy necesario.
Los problemas que se muestran son:

Disbiosis Intestinal

  • Presencia de Parásitos
    Eliminar la presencia de parásitos (como, por ejemplo, lamblias, blastocistis hominis y entamoebas de varios tipos) es básica para la curación de estos pacientes ya que su presencia puede incluso estar asociada con crisis epilépticas. El tratamiento de estos parásitos se realiza con Metronidazol o bien con Sulfametoxal y Trimetropin (Septrin o Abactrin) junto al Humatin.
  • Presencia de Clostridium sp.
    Cuando se detecta la presencia de clostridium sp., puede ser necesaria la administración de Metronidazol, de Vancomicina oral e incluso de Sacharomices Boulardi.
  • Presencia de Otras Bacterias Patógenas
    La presencia de bacterias patógenas suele poderse controlar con la administración de Probióticos de alta potencia. En otras ocasiones, sin embargo, será necesario la administración oral de Vancomicina y Gentamicina durante tres días, seguidas de la administración de grandes cantidades de Probióticos.
  • Presencia de Hongos Intestinales
    La presencia de hongos intestinales, especialmente de tipo Candidas, es uno de los problemas más importantes que suelen presentar estos pacientes, y su tratamiento es uno de los mas complejos y difíciles de lograr: de allí la gran importancia de controlar muy bien los azúcares (principal fuente de alimentación de los hongos). Los hongos pueden ser tratados con antifúngicos químicos o naturales. Si el producto elegido se muestra eficaz, dará lugar a una reacción de "muerte de hongos", también llamada Herxheimer, en el que vamos a ver muy incrementados los síntomas autísticos del niño, así como sus síntomas intestinales. El uso de carbón activado es imprescindible para controlar estos síntomas. La mejora cognitiva del niño es muy importante cuando se logran controlar los hongos intestinales.
  • Falta de Flora Intestinal Beneficiosa
    La falta de flora intestinal beneficiosa (especialmente lactobacilus) puede estar indicando un problema de oxalatos y bífidus. Para paliar dicha falta, es puede ser muy necesario suplementar con probióticos de alta potencia así como introducir una dieta baja en oxalatos.

Problemas que Afectan la Digestión y Absorción

  • Falta de Acidez Intestinal
    Esta falta mejora con la introducción de zinc y con acido hipoclorhídrico. Es importante no beber agua durante las comidas, ya que alcalinizan el pH intestinal impidiendo una buena digestión gástrica.
  • Reflujo Gástrico
    Este reflujo puede ser mejorado con el uso de Urocholine y no bebiendo agua durante las comidas o durante la digestión de las mismas.
  • Déficit de Enzimas Digestivas (Pancreáticas)
    Este déficit puede deberse a un mal funcionamiento de dichas enzimas (por una acidez intestinal incorrecta) o a una falta de secretina. La mayoría de niños con TGD necesitan enzimas digestivas (amilasas, proteasas, lipasas). La falta de digestión de las vitaminas liposolubles (vitamina A, E, D) y ácidos grasos esenciales (Omega 3,6,9) es muy frecuente y lleva a importantes problemas visuales y cognitivos.
  • Déficit de la Enzima DPP-IV
    Esta enzima ayuda a la digestión intestinal de péptidos provenientes del glúten y la caseína. También tiene funciones inmunológicas en el linfocito T. Es importante suplementar con esta enzima pero su uso no elimina la necesidad de una dieta sin glúten ni caseína.

Problemas de Evacuación

Muchos pacientes padecen diarrea crónica. Este problema suele solucionarse con la limpieza intestinal (dietas y tratamiento de la disbiosis intestinal) y con el aporte de enzimas digestivas.
Otros muchos pacientes padecen estreñimiento. En casos extremos se han visto pacientes cuyo ritmo de deposiciones espontáneas era de 1-2 veces al mes. En estos pacientes suele existir una gran cantidad de parásitos intestinales y una tasa muy importante de intolerancias alimentarias (reacciones IgG contra más de 50 productos alimentarios).
Es muy importante, para recuperar la salud, conseguir un ritmo de evacuaciones de 1-2 al día ya que así evitamos una absorción de sustancias no deseadas. No podemos poner en marcha ninguna terapia de desintoxicación si no conseguimos antes un ritmo normal de evacuaciones.
Una dieta ajustada a cada paciente, una ingesta suficiente de agua (siempre fuera de las comidas y de la digestión de las mismas), la toma de aceite de lino y/o citrato de magnesio, suero marino por vía oral o vía rectal, pueden ayudar en gran manera a conseguir un buen ritmo de deposiciones.

Fuente:http://www.medicinadeldesarrollo.com/tgd