DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


ALERGIAS ALIMENTICIAS

http://www.homeopatia.ws/Las_Alergias_Alimenticias.htm

Hasta ahora usted ha pensado que las alergias son trastornos que cursan con flujo y obstrucción nasal, estornudos, brotes en piel con rasquiña y eventualmente dificultad respiratoria ocasionados por reacciones a ciertas sustancias del ambiente como el polen, los ácaros, etc.

Hoy se sabe que muchas personas que están siendo manejadas por hipertensión, dolor de cabeza recurrente, depresión, cansancio crónico, diabetes, gastritis, estreñimiento, en realidad deben su problema a una alergia a alimentos que no se ha detectado. Si usted ha padecido una dolencia de difícil manejo durante años, la clave de su problema puede ser esta.

En este artículo usted va a entender el mecanismo del estos trastornos pero más importante, sabrá que debe hacer para enfrentarlos.




El Ciclo de los Alimentos

Desde el punto de vista químico, los alimentos cuando son consumidos, vienen en forma de moléculas muy grandes que deben ser partidas en sus partes constituyentes más pequeñas para poder atravesar las vellosidades intestinales y llegar a la sangre.  Esta es la labor de la digestión .

La cocción de la comida, la masticación y la acción de enzimas como la pepsina y la tripsina forman parte de un mismo proceso para descomponer las grandes moléculas de proteínas, carbohidratos y grasas en sus partes constitutivas como son los aminoácidos, los ácidos grasos y los monosacáridos, (los cuales son pequeñas moléculas constitutivas de los carbohidratos como glucosa y fructosa). Estas son las piezas que finalmente atraviesan la barrera intestinal, porque no cualquier sustancia puede entrar a la sangre. Este ámbito está constantemente vigilado por el sistema inmunológico. Cualquier sustancia o molécula que sea reconocida como extraña en el torrente sanguíneo con base en la experiencia inmunológica previa del individuo, desencadena reacciones como la producción de células, llamadas linfocitos T y de anticuerpos, que acuden al sitio para buscar y destruir estos materiales

Esta barrera es una frontera que vigila estrechamente el movimiento de sustancias a través de ella. Si no fuera así, la entrada a la circulación sanguínea de proteínas y otras moléculas de los alimentos sin digerir, sería considerada una invasión de agentes extraños por el sistema inmunológico que actúa como guardia fronteriza, desencadenando una serie de hechos para eliminar estas sustancias extrañas.

Para favorecer sólo el ingreso de las pequeñas moléculas, el intestino delgado está provisto de vellosidades que aumentan la superficie de entrada de los nutrientes y de varias enzimas que descomponen las sustancias sin digerir que están próximas a atravesar la barrera y alcanzar la circulación.

Por otra parte, en el tejido intestinal y sus alrededores existen numerosos ganglios linfáticos llamados placas de Peyet, donde habitan las células defensivas dedicadas a vigilar la entrada a la sangre del material proveniente de los alimentos.

Por varias razones relacionadas con los hábitos de dieta y el consumo de fármacos, este delicado sistema de barrera se deteriora dejando pasar moléculas complejas no digeridas a la sangre con el desencadenamiento de eventos inflamatorios que afectan de forma sistémica el organismo.
 Los alimentos deben descomponerse en sus partes constitutivasA diferencia de las alergias clásicas en que la cantidad del alérgeno como puede ser polvo casero o polen, es mínima y no tiene contacto directo con la sangre, sino con epitelios y mucosas de revestimiento, las moléculas de alimentos sin digerir entran directamente a la circulación en grandes cantidades movilizando una compleja respuesta de sustancias inflamatorias como son la histamina, las interleucinas y las prostaglandinas,
creando un estado de alarma frente al cual las glándulas suprarrenales responden liberando grandes cantidades de adrenalina a la sangre que aumentan la velocidad de la circulación por la constricción del los pequeños vasos arteriales y el aumento del pulso. Este estado, llamado simpaticotónico, puede presentar además elevación de la presión arterial y del nivel de glucosa en la sangre. Es por esto que algunos sujetos han sido tratados como hipertensos o diabéticos sin serlo.

Aunque esta reacción se produce, muchas veces las buenas condiciones de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso del sujeto permite una acción rápida y coordinada que controla el proceso sin que este llegue a presentar síntomas. Pero el paso del tiempo y la continua respuesta inflamatoria a que se ve sometido el sistema por este proceso, incapacita al eje neuro-endocrino-inmunológico por mantener el orden y el sujeto empieza a mostrar síntomas.

En la red de eventos durante el proceso inflamatorio se destaca la movilización coordinada de varios tipos de células y también del sistema nervioso y endocrino. Esto significa que no es un evento local que ocurre solo en los intestinos. Involucra todo el sistema y puede dar lugar a los síntomas mas variados según la idiosincrasia del sujeto.

En los primeros estadios esta respuesta de lucha puede pasar desapercibida, pero la alergia a un alimento siempre desencadena el aumento del pulso por la liberación de adrenalina a la sangre. Este factor entonces, es la clave para diagnosticar este trastorno.


¿Cómo se Manifiestan estas Alergias ?

Comúnmente las personas afectadas por este trastorno presentan dolor de cabeza recurrente, indigestión, gastritis, estreñimiento, insomnio, desaliento crónico, mareos y vértigos frecuentes.

Estos sujetos han visto disminuir su vitalidad y se sienten muy vulnerables a todo.

A menudo han consultado a varios médicos y los exámenes comunes de laboratorio no indican nada. Por lo que se les dice que su salud es buena y que todo depende de su ansiedad o que aprendan a convivir con esos síntomas.

Pero aparte de estos casos típicos se han observado las siguientes quejas:

-Adelgazamiento
-artritis
-asma
-ataques cardiacos
-cansancio y desaliento crónico
-colitis
-conjuntivitis
-constipación
-depresión
-diabetes
-dolor de cabeza recurrente
-dolor en el pecho
-epilepsia
-gastritis
-hemorroides
-hipertensión
-irritabilidad
-migrañas
*mareos
*nerviosidad
*dolor abdominal
*inestabilidad y variabilidad emocional
*indigestión
*neuralgias
*sinusitis
*sangrado gastrointestinal
*obesidad
*sangrado nasal
*ulceras bucales
*úlceras gástricas
*urticaria

La naturaleza alérgica de estos síntomas no se prueba solo por el mero hecho de que las quejas desaparecen después de evitar ciertas comidas específicas.

Muchos de estos pacientes presentaron mas de uno de los problemas que se mencionan y en cada caso todos las quejas desaparecieron.

En la mayoría de los casos los síntomas regresaron cuando se volvieron a consumir los alimentos problemáticos. Por último, sin excepción estos síntomas se acompañaban de aceleración del pulso.

Las Alergias y la Artritis

Dentro del complejo de síntomas es importante destacar la relación entre trastornos y la artritis. El doctor Atkins ha compilado varios estudios que confirman el valor de las dietas de eliminación en las enfermedades reumáticas. En 1979 unos investigadores escandinavos obtuvieron una marcada mejoría en la mayor parte de los pacientes de artritis reumatoidea sometidos a un ayuno de 7 a 10 días basado en zumos[1].

J.A. Hicklin obtuvo una mejoría objetiva en 20 de 22 pacientes con artritis reumatoidea sometidos a 18 días de dietas de exclusión alérgica, (después de haberles hecho pruebas de alergias tradicionales)[2]

Otro estudio doble ciego publicado en Lancet, mostró una mejoría en 33 de 45 pacientes sometidos a dietas en las que se excluyeron los alimentos alergénicos.[3]

Hay otros trastornos que están íntimamente relacionados con esta respuesta alérgica a alimentos que es necesario definir: La infestación por candida albicans y el síndrome del intestino permeable, también llamado “leaky gut”.

Un investigador ha indicado que estos son diferentes facetas de un mismo proceso.


La Infestación por Cándida

A raíz de varios cambios en los hábitos del hombre moderno, como el exceso de azucares y harinas en la dieta, y el consumo desmedido de anticonceptivos, antiinflamatorios y antibióticos durante los últimos 20 años, ha tenido lugar un serio trastorno debido a la proliferación de un hongo llamado candida albicans en la luz o interior del intestino. Este organismo daña el sistema de barrera favoreciendo la aparición alergias, y también generando un flujo continuo sustancias de desecho que llegan a la circulación ocasionando una multiplicidad de síntomas de difícil manejo.

Este fenómeno fue inicialmente estudiado por el doctor William F. Crook quien publicó el libro “The Yeast Connection”

Esta infección por Candida es muy difícil de combatir por que se haya en una zona donde las células de defensa no pueden llegar. Además cuando en situaciones difíciles este hongo adopta una forma vegetativa muy resistente que le permite continuar vivo a la espera de poder proliferar de nuevo.

De igual manera, varios estudios han mostrado que el uso frecuente de los antiinflamatorios no esteroides llamados AINES, (como el ibuprofen, la aspirina, la indometacina, el diclofenac) daña la barrera intestinal y aumenta la permeabilidad intestinal. Esto es particularmente importante en personas afectadas de artritis porque a su vez la permeabilidad aumentada puede ser un factor clave en su inflamación articular.

Si los anticuerpos que producen las células defensivas contra los alimentos alergénicos tienen reacción cruzada con tejidos corporales, el proceso resultante será una enfermedad autoimmune.

Se ha demostrado que los pacientes con espondilitis anquilosante, artritis reumatoidea y vasculitis tienen permeabilidad intestinal aumentada, la cual es un importante factor concomitante en estos trastornos.


Como se Diagnostica este Problema

En el descubrimiento de las alergias por alimentos tal vez el factor más importante es la sospecha del medico. También es necesario que todo paciente haya sido lo suficientemente observador para encontrar la relación de sus síntomas o del aumento de su pulso con la ingesta de uno o varios alimentos, para poder detallarlo a su medico.

La cronicidad de unos síntomas frente al tratamiento farmacológico estando normales los exámenes de laboratorio es sospechoso de un proceso alérgico.

Algunos investigadores han recurrido a las llamadas dietas de eliminación, en las que el paciente se limita a ingerir uno o dos alimentos que no son problemáticos, y paulatinamente se van agregando uno a la vez observando la posible respuesta alérgica.

Existen las pruebas de alergia tradicionales que miden los anticuerpos producidos por el organismo contra una serie extensa de alimentos. En las alergias se investiga especialmente un tipo especifico de anticuerpos llamado Inmunoglobulina E o IgE, la cual es la responsable de la reacción con el alérgeno, y de la liberación masiva de histamina a la sangre, evento que genera la mayor parte de los síntomas.

El estudio de permeabilidad intestinal se lleva a cabo midiendo la capacidad de 2 diferentes sustancias que no se metabolizan de atravesar la barrera intestinal.–manitol y lactulosa–. El manitol se absorbe fácilmente y sirve como marcador de la captación a través de la célula, mientras que la lactulosa solo se absorbe ligeramente y es un marcador de la integridad de la mucosa.
En este examen el paciente ingiere una cantidad medida de estas 2 sustancias. Se mide la cantidad de lactulosa y manitol que se recuperan en la orina durante las siguientes 6 horas.

En nuestro medio solo se dispone de la prueba tradicional que mide los anticuerpos IgE.


La Técnica del Test del Pulso

Este método fue creado por el doctor Arthur F. Coca, quien lo describió en su libro "The Pulse Test" publicado por primera vez en 1956. En este libro, de una forma “hágalo usted mismo”, se describe una prueba diagnóstica muy simple que se basa en el hecho de que el organismo reacciona a los alimentos problema con aumento de la frecuencia del pulso. Se observan los cambios en ésta al ingerir un alimento aislado y se reconocen que comidas generan esta respuesta.

Para esta prueba es necesario evitar totalmente de fumar porque en muchas personas el tabaco desencadena aceleración del pulso. Posteriormente se puede hacer la prueba al tabaco mismo.

El pulso puede sentirse en muchos sitios del cuerpo en cualquier momento y es igual en todos ellos. El sitio más conveniente es en la muñeca a 3 centímetros de la base del pulgar. 

Coloque su mano izquierda (si usted es derecho) con la palma hacia arriba. Luego ponga los 2 primeros dedos de la mano derecha en esta zona indicada. La arteria de la muñeca llamada radial se encuentra en este lugar. Sienta allí el palpitar de la arteria. Si es necesario mueva un poco los dedos alrededor de esta zona y / o varíe la presión de los dedos ligeramente.

Con un reloj que tenga segundero, cuente el numero de pulsaciones durante 60 segundos. Este numero es la frecuencia cardiaca o del pulso.

Para este examen cada alimento debe ser ingerido uno a la vez. Se cuenta el pulso en la mañana antes de levantarse en posición acostado y luego sentado justo antes de la primera comida. Luego de 30 minutos de esta comida se toma nuevamente el pulso y luego 60 y 90 minutos después. Anote estos datos en un cuaderno.

Promedie los pulsos tomados después de la comida. Si es superior en 10 o mas latidos, este alimento provoca alergia y debe ser evitado.

La frecuencia del pulso en una persona normal no se afecta por la digestión, ni por las actividades físicas ordinarias, ni por las influencias emocionales normales.

Si una persona no ha sufrido una insolación ni una infección como un resfriado, cualquier variación en la frecuencia del pulso se debe probablemente a una reacción alérgica.


Análisis de los Resultados

Encontrar el significado de los datos que ofrece el pulso es simple pero deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Si la cuenta más alta es la misma en el día y no es superior a 84 lo más probable es que usted no sea alérgico / a.

Si la diferencia entre su cuenta más baja (usualmente antes de levantarse), y la más alta no es mayor de 16, usted probablemente no es alérgico / a.

2) Una cuenta mayor de 84 apunta hacia alergia.

3) Si la cuenta más alta varía mas en mas de 2 de día en día; por ejemplo, Lunes 72, Martes 78, Miércoles 76, Jueves 71, y no hay una infección activa, usted es alérgico.

4) Si usted es alérgico sólo a unas pocas comidas y de casualidad ninguno de los alimentos examinados en dos pruebas sucesivas resultó positivo, esta diferencia entre el pulso mayor y menor puede resultar normal.

Por ejemplo, si la cuenta más baja antes de levantarse es de 60 a 62, y si en varios días las más altas son entre 80 y 90, pero en un día esa cuenta no pasa de 74, lo más probable es que ese día no se consumieron alimentos problemáticos. Es este caso restrinja su dieta a esa lista y agregue un nuevo alimento cada día hasta que uno de ellos aumente la frecuencia del pulso. Este es un caso fácil.

Los alimentos más problemáticos son comidas comunes que se consumen todos los días.

Para estos tests seriales puede evitarse la cena del día anterior y así se minimiza el efecto de cualquier alimento alergénico tomado antes.

Los cambios en el pulso pueden ser desconcertantes para el medico. Se han visto rangos iniciales de 66 a 102, 74 a 116 y 76 a 106 descender a rangos normales de 54 a 66, 60 a 72 y 58 a 76 respectivamente.





Frecuencias de Alergias en los Alimentos

De un grupo de 100 personas los alimentos que más frecuentemente ocasionaron alergia fueron:

Huevo 33%
Trigo 30%
Papas 30%
Leche de vaca 29%
Naranjas 29%
Carne de res 23%
Leguminosas 22%
Pescado 22%
Azúcar de caña 21%
Ciruelas 21%
Tomates 19%
Plátanos 19%
Cebollas 19%
Espárragos 19%
Repollo 18%