DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


30 mar 2010

LLESQUETES D´OU- TORRIJAS



La torrija,llamada de diferentes formas;aquí llesquetes d´ou ,pain perdu en Francia, en países de habla inglesa french toast. En Colombia y Chile se llaman «tostadas francesas» y en México «pan francés», endulzados con jarabe de arce o con azúcar, aunque en el norte de México, es conocida como «torreja». En Argentina y Uruguay existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en estos países «torrejas», se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar. Al igual que se le llama de forma diferente, tambien se puede preparar de diferentes maneras, de inconfundible tradición cuaresmal y arraigada en nuestra tierra desde tiempo inmemorial. Aunque no se pueda datar su origen, sin embargo se le puede ubicar su nacimiento y origen andalusí, tan prolífico en mieles y gustos tan refinados y de donde proviene nuestra actual dieta,tan importante y ejemplar en de la alimentación mundial.
Entre los antiguos preparados de la abundante y sofisticada cocina andalusí hemos encontrado un atisbo de torrija en el denominado زلابية zalabiyya, que básicamente era un bollo, que una vez asentado se freía en aceite y se rociaba con miel( se utliza todavía en la reportería de Siria, Irak, Argelia, Egipto, etc). Se puede ver con bastante claridad el nacimiento de nuestra tradicional torrija en este dulce andalusí y en él vemos el origen de este dulce. Una desviación, y la ampliación sobre el mismo tema, lo podemos contemplar en los llamados "Buñuelos de agua miel", de origen mudéjar, en los que para su preparación intervienen ingredientes utilizados hoy también en las tan conocidas torrijas.

En esta foto vemos la zalabiyya en Argelia.
También podemos ver traducido este dulce como churros aromatizados,en algunos restaurantes de Granada los podemos encontrar siguiendo la receta medieval de la zalabiyya de la Alhambra.

Para su elaboración se utiliza pan blanco asentado,esta expresión, denota que era normal el empleo de pan integral de color más oscuros que el integrado únicamente por harina de trigo sin salvado y que es del día anterior como mínimo.
La miel y la esencia de cítricos suelen estar presentes, sin embargo su elaboración sufre variantes dependiendo del lugar de donde recabemos la receta.
El agua miel (No hay que confundir con hidromiel,bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua,utilizada desde la antiguedad por celtas,vikingos..en este blog jamás aparecerá nada de alcohol)antes mencionada se prepara llevando a fuego lento el agua, la miel y un poco de azúcar para dar brillo, tratando de obtener una densidad media entre el agua y la miel. Apartamos del fuego y empapamos abundantemente las rebanadas con esta mezcla, espolvoreando, por último, con la canela molida las torrijas.Y al final se reboza con una mezcla (en iguales proporciones) de canela en polvo con azúcar.

Ingredientes:
Leche de soja
canela en rama
clavo
huevo batido
piel de naranja y limón
pan de espelta del día anterior
panela
canela pura en polvo
miel artesanal

En un cazo ponemos la leche de soja,unos cuantos clavos,una rama de canela,y pieles de limón y naranja y llevamos a hervir.Cuando hierve dejamos reposar un poco y en un plato hondo sumergimos las rebanadas de pan y después estas rebanadas las pasamos por huevo batido.En una sartén con aceite de oliva bien caliente freímos las torrijas y al sacarlas,luego las rebozamos con panela o azúcar …. o también se puede,simplemente,espolvorear con fructosa.Lo que no puede faltar es la miel o la hidromiel que está explicada más arriba y la canela.
Realmente deliciosas.Aunque se trate de un plato tan humilde y económico,es algo de lo que disfrutamos muchísimo en estas fechas ...Verdad?

Fuente:Grupo gastronómico gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario