DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


6 abr. 2010

PANELA



Tenía un comentario de Elisenda preguntándome sobre la panela y justo vengo ahora de comprar un paquetito de bloques de panela en mini en una carnicería halal,qué monos...nunca los había visto así..Allí siempre veo cosas interesantes,hoy he descubierto melaza de granada,por lo que se ve,muy utilizado en cocina árabe,harina de mandioca,tallarines de arroz...Bueno y eso, se me ha ocurrido publicar un poco de información sobre la panela,ya que es bastante importante como sustituto del azúcar blanco.Y esto es lo que he encontrado en Wikipedia:
La panela, raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca (del quechua chankaka), empanizao, papelón, piloncillo o panocha, es un alimento típico de Brasil, Colombia,Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, y varios lugares de Centro América, también de algunas provincias de Argentina (Tucumán, Misiones, etc.) y Bolivia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Su nombre se debe al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.
La panela se considera un alimento que, a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta además significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el fósforo y vitaminas como el ácido ascórbico.
A la panela se le atribuyen efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de 'aguapanela' con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El 'agua de panela' fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física.

2 comentarios:

  1. Ei susanna!! genial! gràcies pel post! La panela de la teva foto fa tan bona pinta que quan em donin l'alta serà de les prieres coses dolçes que compraré!! jaja. Per cert, espero que de carniceries halal n'hi hagin bastantes o que se'n pugui comprar a un altre lloc, perquè jo no n'havia sentit a parlar!! gràcies per la informació del post!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja.Tranquil.la que són fàcils de trobar.Són les carniceries àrabs que normalment també tenen productes sudamericans,panela,farina de panís per a fer arepes,chicha morada..és un bon lloc també per a trobar coses per a la cuina,jo vaig a buscar hui una paella per a fer pa,com el chapati o pans àrabs i m´agradaria també un tagin,però amb la vitro no va bé...una llàstima.

    ResponderEliminar