DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


15 mar 2010

REPOSTERÍA INTEGRAL


Comer dulces ricos y sanos es muy fácil. El secreto está en saber sustituir aquellos ingredientes que nos perjudican por otros más saludables, sin perder la esencia de la repostería.

Mezclar con harinas integrales y aceites vegetales, endulzar naturalmente con miel y decorar con frutas y frutos secos son algunos de los trucos que se utilizan para preparar dulces caseros integrales.

Es posible disfrutar solo, o en familia, de esos placeres que ofrecen una gran variedad de postres, sin interferir con nuestro régimen alimenticio integral.

Hasta las recetas más antiguas puede ser modificadas de manera muy sutil para hacer de ellas apetitosas alternativas al momento del postre. Lo esencial es saber sustituir los ingredientes que perjudican nuestro organismo por otros más sanos, sin perder el sabor que buscamos en cada bocado.

RESCATAR LAS RECETAS DE LAS ABUELAS
Muchas veces no queremos hacer la receta de la abuela por la alta cantidad de grasa o azúcar que tienen. Debemos tomar en cuenta que la repostería requiere cierta cantidad de grasa y de azúcar al hornear, por ejemplo, al reducir la grasa, la estructura y textura de la repostería cambia. Pero hay formas de disfrutar de las dulces tradiciones de manera más saludable.

Veamos algunos trucos caseros para cambiar las recetas sin perder el buen sabor y textura:

* Para asegurarse de obtener un buen resultado al reducir el azúcar en pasteles y galletas, se aconseja usar por lo menos 1/2 taza de azúcar por cada taza de harina que pida la receta.(evidentemente en nuestro caso,hablamos siempre de azúcar integral o panela)
* Si la receta con menos azúcar resulta falta de sabor, se puede agregar extracto de vainilla o de menta, o canela para realzar el sabor dulce. Para reducir el colesterol, sustituir dos claras de huevo por cada huevo que pida la receta. Si la receta incluye poca grasa de otras fuentes, sustituir un huevo con una clara de huevo y dos cucharaditas de aceite para evitar que lo que se hornee tenga una consistencia como de hule.
* Por cada cucharada de grasa sólida, manteca (mantequilla) o margarina, se puede sustituir por 1/2 cucharada de algún aceite.
* En pasteles, muffins o brownies se puede sustituir por lo menos la mitad del aceite, margarina o mantequilla que pida la receta por una cantidad igual de puré de manzana, bananas (plátanos) hechos puré u otra fruta hecha puré.

LA MASA
Aunque pueda resultar más costoso, es mejor consumir postres con harinas integrales que con harina blanca refinada. Las harinas integrales aportan vitaminas importantes como la E y las del grupo B.

A continuación algunos consejos para preparar tortas o bizcochos de buen sabor y que no perjudican nuestro régimen integral:

* Es preferible trabajar con azúcar integral que con miel, puesto que el azúcar otorga una mayor consistencia al producto final. No obstante, se puede reducir la cantidad de azúcar y añadir este producto tan sano y con tantas virtudes terapéuticas. (Personalmente,pienso que a no ser que sea para un acontecimiento especial prefiero la salud y no miro tanto consistencias ni apariencias,con miel sale bien también)
* Para facilitar el amasado, es importante que todos los ingredientes con los que se mezcle estén a temperatura ambiente para que la masa resulte homogénea.
* Añadir limón, canela o jengibre como productos aromatizantes resulta muy acertado al momento de elaborar un bizcocho. Se pueden añadir a las claras de huevo batidas y es importante que estén finamente molidos para evitar la formación de grumos.
* El uso de harina integral en repostería asegura la ingestión de productos sanos y sustancias nutritivas que no sobrecargan el organismo, por lo que no representan una amenaza para el peso ideal de cada persona y en nuestro caso para el intestino.

DISFRUTAR EN FAMILIA
Si bien la cocina acerca a la familia, el postre lo hace mucho más, especialmente cuando hay niños. Por eso la merienda o la sobremesa, momento cuando se come más dulce, debe brindar el mayor goce a los integrantes del hogar.Debemos velar por la salud de los nuestros hijos y huir totalmente de la bollería industrial.

EL SECRETO DE LOS INGREDIENTES
Los ingredientes para la repostería integral pueden ser tan apetecibles como aquellos “prohibidos” que nos hacen aumentar de peso o nos perjudican la salud. El truco, como ya lo hemos dicho, está en la correcta sustitución.

Existe una gran variedad de ingredientes que podemos usar. Algunos de los más importantes para realizar postres sanos y sabrosos son:

* Miel:el mejor edulcorante, sin contraindicaciones.
* Nueces: son ricas en potasio, fósforo y vitamina E.
* Agar-agar: sustitutivo natural de la gelatina.
* Avellanas: alto contenido en potasio y en vitamina E.
* Tofu: producto de soja, suave y altamente digestivo.
* Copos de avena: proporcionan fibra, potasio y fósforo.
* semillas de anis: propiedades estomacales, estimulantes, antiinflamantes y
digestivas.
* Nuez moscada: aroma suave y tierno.
* Vainilla: versátil, dulce y muy usada en repostería.
* harina de algarroba: sustituto perfecto del chocolate.
* Almendras: contienen potasio y vitaminas A y E.
* Canela: sabor dulce y muy suave.
* Sésamo: rico en calcio y fósforo.
* Jengibre: intenso aroma que apetece.
* Huevos: fuente rica en minerales. En las recetas se utilizan de tamaño medio.
* Clavo molido: una de las especies más antiguas y ricas.
* Yogur de soja:con las propiedades de la soja
* Pimienta de Jamaica: sabor dulce y aroma intenso.
* Melaza: edulcorante de consistencia espesa.
* Sal marina: es rica en yodo.
* Coco:fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales
como calcio, potasio y magnesio.
*Leche de soja:como sustituto de la leche de vaca.
*Ralladura de piel de limón y naranja:es indiscutible el sabor y aroma que con-
fiere a los postres.
*Esencias:de agua de rosas,de azahar,de vainilla...le dan un perfume y sabor a
los postres único.

Fuente:Salud alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario