DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


23 mar. 2010

MONA DE PASCUA


La palabra mona referida a la mona de Pascua, deriva de la palabra من /munna/ en árabe ,que señalaba el conjunto de presentes que recibían los sultanes o el regalo que los moriscos hacían a sus señores con motivo de la celebración del Aid-el Fitr, concluido el mes de Ramadán. De esta ofrenda de huevos y fruta derivan las masas de pan o abizcochada con huevos dentro.
(Según Joan Coromines Vigneaux , filólogo catalán, autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico y uno de los grandes romanistas y lexicógrafos del siglo XX)
El primer dia del mes siguiente a Ramadán-mes de Shawwal-se celebra el Eid- al- Fitr,عيد الفطر (en Marruecos se llama Eid-el Seguer).En esta fiesta se reza fuera de la mezquita y se da el azaque زكاة /zakat/ que es una proporción fija de la riqueza personal que debe darse a los pobres y necesitados.Su significado literal es 'crecer (en bondad)', 'purificarse' o 'hacer lo puro'. Está prescrito en el Corán.Es celebración de un día jubiloso,de felicitaciones recíprocas y estreno de ropa nueva.Este día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares de familiares y amigos y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Por tradición los niños reciben regalos y dulces entregados por sus seres queridos con mucho cariño.

La palabra munna, es imperativo y significa donar o regalar, en la cual hay una connotación de cariño,ya que estos regalos son para niños huérfanos o gente necesitada.
Ahí vemos la relación con lo que después ha representado la mona,típica de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia, y cómo siguió siendo un regalo dado con cariño en este caso del padrino a su ahijado en un dia concreto también,el Domingo de Pascua después de misa.Tradicionalmente al Lunes después de Semana Santa se le llamaba "el día de la mona".La familia siempre ha sido el centro de la tradición de la mona y este dia la familia se reúne para compartir este dulce,normalmente lo hacen al aire libre con comida a la brasa.
"Ir a buscar la mona" tenía y tiene su ritual: la niña o el niño ataviado con su mejor indumentaria se desplazaba a casa de su padrino /a para recoger el tradicional dulce para luego compartirlo en familia. El padrino regalaba la mona a su ahijado desde los dos a los doce años, edad en que se solía hace la primera comunión. Encima de la mona se ponían huevos duros en cantidad igual a la edad del niño.

Tengo que aclarar que toda la información hallada en internet,por más que fuera extraída de textos de un gran filólogo, llevaban a engaño.He tenido que reescribir toda la información,ya que por ejemplo se le estaba llamando al Ramadán, Pascua o mes penitencial y al Eid-el fitr, la pascua menor.Traducir implica mucho más que simplemente expresar lo que se dice en una lengua,trasladarlo a otra y hay términos o conceptos que no son extrapolables.En este caso concreto este señor y a partir de él otros,han cristianizado términos islámicos,cosa bastante frecuente,por lo que se ve.Llamemos a las cosas por su nombre,bastante desinformación e ignorancia hay ya.Con la ayuda de mi amigo Wadie de Marrakech,que es traductor,estos puntos los he aclarado.



Después de esta introducción,que espero encontréis interesante,pasamos a la receta en sí.He realizado una mona que he visto en internet ,a pesar de tener la receta de toda la vida de mi pueblo, porque me ha parecido interesante al llevar ingredientes como agua de azahar, piel de limón y naranja ralladas y azúcar vainillado.Me ha parecido muy aromática y no me he equivocado. ¿Imagináis el placer de cocinar con todos esos aromas...???? ¡Mmmmmh olía de maravilla!! De todas maneras, la base de la mona,que sirve también para tortas de nueces o de higos secos,os la mostraré más adelante.

Ingredientes (para 10 monas)
10 huevos cocidos durante 5 minutos y luego refrescados
500gr de harina de espelta
2 huevos batidos (para la masa)
1 dl. y ½ de leche de soja
el zumo de medio limón y una cucharada de bicarbonato
100 gr. de mantequilla o de aceite de oliva suave
100 gr. de panela
5 gr. de sal
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharada sopera de agua de azahar
corteza rallada de naranja y de limón
huevo batido para pincelar al final, antes de hornear
azúcar granillo para salpicar al final, antes de hornear(o panela o fructosa)
Mi toque personal:jengibre confitado para poner por encima.
granillo de colores

Preparación: En el bol de la amasadora o batidora poner la harina y poner el zumo de limón con el bicarbonato. Luego añadir la mantequilla cortada en daditos o el aceite de oliva, el agua de azahar, los dos huevos batidos, la leche de soja, la ralladura de limón y de naranja,la panela y el azúcar avainillado y amasar unos minutos con el accesorio adecuado. Una vez amasado, añadir la sal y volver a amasar de nuevo. Una vez hecha la masa, dejar reposar en bloque y bien tapada durante media hora o bien dejar en la nevera cubierta con papel film hasta el día siguiente. Pasado el tiempo del reposo, pesar piezas de 100 gr. y dar forma redonda.Aplanar y hacer un hueco en el centro, pincelar con huevo batido y colocar en cada mona un huevo cocido. Poner azúcar granillo alredecor del huevo(o con panela o fructosa)y granillo de colores. Cocer en el horno a 190º C, hasta que estén doradas. Una vez doradas, retirar del horno, enfriar sobre rejilla y listas para consumir.Yo en alguna de ellas puse trocitos de jengibre confitado porque eran para mí,para niños no,pobrecitos..jeje

Ojo!Todas las masas que he hecho hasta ahora con zumo de limón y bicarbonato son muy difíciles de manejar,no aumenta el tamaño de la masa pase el tiempo que pase,sudas la gota gorda porque la masa cuesta de trabajar, queda pegajosa y dices esto no va a salir,pero ya veis el resultado,en el horno suben un montón.También os tengo que advertir que ese mismo día la masa está muy esponjosa y buenísima,pero al dia siguiente se queda más seca,por eso es mejor hacer poca cantidad o la que se sepa que se va a comer y en caso de sobrar yo la mojé con la leche para desayuno los siguientes días y estaba deliciosa también.Yo hice la mitad de la receta de arriba y me salieron 3 monas hermosas porque no las pesé,las hice a ojo.

Si queréis la receta original la he sacado de Mil Postres.

4 comentarios:

  1. Hola susanna! una receta muy ineresante! yo también tengo un blog de cocina con recetas aptas para candidasis y me ha gustado mucho encontrar esta.
    Al igual que tu, debido a mis intolerancias he tenido que fabricarme mi mona! En fin! Me gustará seguirte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ah!cuanto me alegro!!Yo también te sigo entonces..Y me encantará ver tus recetas,seguro.Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado superesponjosa y muy muy deliciosa, una bonita mona de pascua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias tina,me hace mucha ilusión tu comentario,es mi primera mona y esperemos que no la última...Gracias.Besos

    ResponderEliminar