DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


22 jul 2010

MORCILLA VEGETAL



Tenía ganas de probar esta receta más que nada por incredulidad,porque sólamente llevando berenjena y cebolla,no acababa de creerme que supiera a morcilla.Pero sí.

Con thermomix

Igredientes:

70 gr. de aceite de oliva
400 gr. de berenjenas
200 gr. de cebolletas o cebollas
20 gr. de piñones (yo no tenía en casa)
2 clavos y media cucharada de cominos machacados con sal en mortero
3 cucharaditas de orégano
1 cucharaditas de pimienta negra
1 pellizco de canela

El comino me lo han traido hoy mismo en un paquete directamente de Marruecos,yo ya no quiero utilizar especias comerciales que compramos aquí.Nada que ver.El comino por ejemplo no tiene ni punto de comparación.Si tenéis amistades que sean de allí u oportunidad de conseguirlas es la mejor compra que haréis.Cualquier especia supera con creces las de aquí comerciales.En esta receta en concreto,con este comino estoy segura que ha mejorado mucho la morcilla.

Preparación

Lavar las berenjenas y sin pelar cortarlas en sentido vertical, partir en trozos y poner en el vaso y trocear 4 seg., vel. 3 1/2. Reservar.
Hacer lo mismo con las cebollas. Reservar.
PONER LA MARIPOSA y echar todos los ingredienten en el vaso y programar 25 minutos, varoma, vel. 1. Pasados 5 minutos, paramos la máquina, abrimos con cuidado ya que nos podemos quemar y bajamos con la espátula lo que esté en las paredes. Repetir esto 2 ó 3 veces.
Cuando termine, volcar todo en el cestillo, para escurrir el aceite. Servir tal cual o rellenar pimientos de piquillo con este mezcla,para hacer paquetitos con pasta brick y hornearlos,o para empanadillas,quiche,pizza,coca...
A mi se me ha ocurrido prepararlas con las láminas de arroz de los rollitos primavera como unas morcilla.
Mojamos unos segundos la lámina en agua y la ponemos sobre un papel de cocina y trabajamos rápido.Ponemos el relleno en la lámina y enrollamos como un paquetito.Freír en aceite bien caliente,así la pasta queda muy crujiente y acompaña muy bien con la "morcilla".



Hay otra receta,así se puede hacer sin thermomix:

Hervir 2 ó 3 berenjenas peladas con 2 cebollas.
   Escurrir cuando estén hechas y pasar a una sarten con un poco de aceite ( un vasito pequeño), añadiéndole:
                    Sal
                    Orégano
                    Piñones
                    Una pizca de canela.
(aconsejo poner las demás especias de la receta de arriba)
    Freir a fuego lento moviendo frecuentemente a la vez que se va picando con la rasera la mezcla de verdura, hasta que quede lo más fino posible.
    Cuando ya esté dorada, y perdido el resto del agua que sueltan, apagar y servir.
 

    Las berenjenas son ricas en potasio ( 214 mg /100gr), magnesio ( 12 mg/100gr). Y las cebollas también aportan vitaminas, y sobre todo minerales. Es un plato muy sabroso, pero ligero, pues las berenjenas solo tienen 21 kcal/100 gr, y las cebollas 33Kcal/100 gr. Las calorías las aportará sobre todo el aceite que usemos al freirlas ( 897 Kcal/100gr), y los piñones.

Evidentemente esta versión es mucho más sana que las morcillas de cerdo.No sé si conocéis de la gastronomía aragonesa los Fardeles,pues la telilla de cerdo que se pone para envolver estos fardeles tiene una textura muy parecida a la de la lámina de arroz, queda muy fina y crujiente al freírla.



Fuente:Recetas vegetarianas y Foro Thermomix

9 comentarios:

  1. vaya, que original!de verdad sabe a morcilla^?hace mil años que no la como!!

    ResponderEliminar
  2. Mira Irene, me acabo de comer una y está aún mejor que ayer cuando las hice,pero es que estoy que no doy crédito!!O sea,cómo es posible??Jajajaja Te lo prometo,saben a morcilla de cebolla de las de toda la vida.Animate y verás,es algo muy curioso.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que estoy buscando una receta como ésta. Gracias, Susanna, te debo una sonrisa... y el atracón de morcillas que me daré!

    ResponderEliminar
  4. Además seguro..Me alegro!!Pues que sepas que incluso repiten como las morcillas jijiji ;)¿Sabes que aún no he encontrado las bean curd sheets que vi en tu blog?Tengo esa espinita clavada aún.Pero no desisto.
    Sabes que tu blog me encanta y lo sigo,gracias por seguir el mio.Un beso!!y disfruta de las morcillas!!!

    ResponderEliminar
  5. Por las hojas de soja, si algún día vienes a Barcelona por favor avísame, que vamos a comprarlas y de paso nos tomamos un té con charla. Mientras tanto, si quieres, me das tu dirección y te las mando encantada.
    Hoy haré las morcillas, no dejo de agradecerte por la receta y por la idea del papel de arroz, que usaré también para el chorizo.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Adivina qué estoy comiendo! Acabo de hacerla y es verdad que sabe a morcilla! Hoy no la he enrollado pero la próxima vez lo haré. Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  7. Ay,no me digas...?!!jejeje Sí que me alegro...Yo también las he llevado hoy a casa de un amiga y ella ha querido probarla al horno,la pasta no queda tan crujiente,pero se han desecho por los lados como las de carne.
    Yo frío siempre con muy poquito aceite y se hace igual.La morcilla mañana estará mejor aún y comida templada o fría también gana en sabor,si que estoy contenta de que te guste.Chica,qué maja,gracias,me sabe mal lo de las hojas,me han dicho que en Castellón hay un super oriental,a ver si lo veo..Si no te lo diré,vale??Pero muchísimas gracias sólo de pensar en mandarmelo.Besos!!Buen finde!!Y por supuesto que si fuera a Barcelona,encantadísíma de que quedáramos,seria genial..Oye y lo del chorizo???Ya te miraré en el blog que seguro tienes la receta.

    ResponderEliminar
  8. Susanna, me la llevo. Tengo mucha curiosidad por probarla y la idea de la oblea de arroz me parece estupenda. Además, todas las recetas de embutido vegetal casero que había visto hasta ahora llevaban gluten de trigo :( así que me has dado un alegrón. Gracias por compartir y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ... Por cierto, me gusta mucho la campanilla que has puesto en el blog :)

    ResponderEliminar