DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


16 jul. 2010

PAN NAAN O PAN HINDÚ THERMOMIX





Este pan de verdad que se podría hacer perfectamente a diario y comerlo recién hecho y poniéndole un poco de ensalada y salsa tzatziki o lactonesa y luego doblándolo( el pan lo aguanta)es un almuerzo exquisito o una buena cena rápida.Me refiero a la versión hecha con la sartén para pan,que por cierto aún no tengo.Pero con un wok sale perfectamente bien también.
Las fotos primeras son del pan al horno que queda una masa diferente,también muy rica,pero me ha gustado más la versión de sartén o wok,en este caso.

Los ingredientes:(para unos 8 panes)

275 gramos de harina de espelta integral
1 cucharadita de postre de bicarbonato
el zumo de medio limón
1/2 yogur de soja
75 gramos de agua,
10 gramos de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de postre colmada de panela en polvo
1 cucharadita de postre colmada de sal
pimentón de la Vera picante
aceite de oliva para poner por encima
semillas de sésamo
romero y tomillo
orégano

He versionado una receta,para no perder la costumbre que he visto en Directo al paladar .Os recuerdo que las masas hechas así se pegan más,va a salir del vaso algo más pegajosa a los dedos,pero se hace igual.La receta original lleva levadura,en este caso con el bicarbonato,como sabéis ni esperamos a que aumente la masa ni nada...

Preparación

Vierte en el vaso de la Thermomix el agua y el bicarbonato y el zumo de limón, mezcla en 2 minutos a 37º C y a velocidad 3. Incorpora a continuación el yogur, el aceite, el azúcar y la sal, vuelve a programar 2 minutos a 37º C a velocidad 3.
Finalmente incorpora la harina y programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear, corta la masa en porciones y dales una forma ovalada o redonda aplanando con las manos.
Especiamos cada pan como prefiramos,aquí se ha hecho de varios sabores; orégano, hierbas provenzales, pimentón picante, semillas de amapola o semillas de sésamo...
Se pone un poquito de aceite por encima.
Se deja reposar la bandeja unos minutos (si se dispone de tiempo) y se introduce en el horno precalentado a 230º C durante 12 minutos aproximadamente, cuando esté la corteza dorada y crujiente.

Si lo hacemos en el wok es simplemente tostar la masa y dar la vuelta hasta que se tueste.

5 comentarios:

  1. ¡Qué pinta, por los demonios!
    Una preguntita: ¿por qué harina se podría sustituir la de espelta que no sea la de trigo?

    ResponderEliminar
  2. Hola,sí,sí queda muy rico la verdad.Pues no sé,se me ocurre que si tienes thermomix prueba a hacerte harina de soja o de arroz,de maiz,alforfón o trigo sarraceno...ahora bien no tengo ni idea de como quedará...Un beso!Si pruebas ya me dirás ;)Yo igual me animo también.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susanna, he comprado la integral de trigo. Como en principio no me sienta mal la pasta italiana (sí la lactosa) probaré esta noche a ver qué tal. No tengo termomix, así que: con las manos en la masa.
    Gracias a tí por tus recetas, que tienen un aspecto riquísimo y dan muchas ideas a los que tenemos problemas intestinales. De verdad, te estoy muy agradecida.
    Un besazo y mañana te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana! Se puede sustituir el yogurt por otra cosa, los l´çacteos no los puedo comer. ¿Quedará bien con un huevo? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ay,perdón,si yo tampoco puedo tomar lácteos...El yogur es de soja,yo los hago en casa con la yogurtera.Lo del huevo ni idea,yo es que procuro no tomar muchos,si pruebas ya me dirás.
    Ahora lo corrijo,gracias.

    ResponderEliminar