DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


28 jul 2010

HUMMUS BI TAHINA



Voy a empezar lo que quisiera fuera el comienzo de una serie de platos de cocina árabe,siria y libanesa sobre todo,más que nada respecto al mezzé,o aperitivo libanés,como pueden ser los conocidos falafel,baba ganuj,mutabal betinjan,hummus,tabboulé,etc..

Los platos se degustan a la manera árabe,con el pan partido de un tamaño suficiente como para un bocado.
El mezzé libanés consiste en una serie de platillos que sirven como aperitivo antes de las comidas,aunque también pueden tomarse como plato principal.Se comparte con todos los comensales y se compone de pan,ensalada,salsas y carnes preparadas de diferentes maneras.
La cocina libanesa es una cocina muy conocida de Oriente próximo gracias a los emigrantes que,movidos por la sangrienta guerra civil que azotó al país entre 1975 y 1990,se instalaron en Occidente.
Su cocina utiliza ampliamente condimentos como la menta picada,el ajo y el zumo de limón.
Sus platos típicos son los mezzé,pequeñas raciones de carne y verduras,acompañadas de salsas y purés,como el hummus que es puré de garbanzos o la crema de berenjenas.

En árabe, hummus حمٌص significa simplemente "garbanzo". El plato descrito por regla general es realmente denominado en su forma más completa como Hummus wa tahina, que en árabe es representado como حُمُّص بطحينة (ḥummuṣ bi ṭaḥīna), garbanzos y pasta de sésamo.
El hummus es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio, es considerado un alimento básico y de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares, y es rica en proteínas y fibra. Los garbanzos proporcionan además vitamina C.
Es frecuente servir este plato como un desayuno. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.
En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.

Ingredientes para 4 personas:

1 tarro de garbanzos cocidos
4 cucharadas de tahina (puré de sésamo)
el zumo de un limón
sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
cilantro o perejil,pimentón,alcaravea...para decorar

Preparación:

Triturar los garbanzos,añadir la tahina,el zumo de limón,el aceite y la sal,lo más rápidamente posible hasta conseguir una crema homogénea.Colocarla en un bol y antes de servir rociar con un chorro de limón y otro de aceite.También se le puede poner perejil por encima o pimentón dulce,o ambos...lo he visto de varias maneras presentado.Según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón,cilantro,alcaravea... (generalmente vertido al servirse)
Yo le pongo perejil porque no puedo comprar el cilantro fácilmente,pero ahora he decidido plantarlo en macetas para tenerlo siempre en casa ya que muchas recetas lo llevan.
Cuando he ido al Cairo me he puesto las botas con estos mezzé.Solía ir a restaurantes vegetarianos que estaban distribuidos por la ciudad y no tengo palabras,buenísimo todo.Mmmmh qué recuerdos...

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho los hummus.
    Pero aparte del aceite que más has puesto por encima, perejil?
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ay perdón,lo quería poner y se me olvidó,ahora lo añado a la receta,gracias...;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el hummus. La última vez lo hice con unos garbanzos pedrosillanos y quedó de lo más fashion con sus garbanzos enteros de decoración del plato jejejeje. Lo he comido hasta hartarme en Palestina este verano y lo sigo comiendo en casa, allí nos lo ponían en el desayuno, aquí... soy más tradicional, lo dejo para medio día o las cenas...

    ResponderEliminar