DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


3 may 2010

FIDEUÀ



Este domingo me invitó mi amiga Alicia a comer a su casa una super fideuà.Esta vez hice yo de pinche.Es el plato tradicional de toda la vida pero con fideo fino de espelta,a ella no le gusta el de fideuà más grueso y con ahujero y la verdad que ahora me ha convencido,porque dimos buena cuenta,quiero decir que nos la terminamos toda...Quisimos que fuera así, ni aperitivo ni ensalada ni nada,plato único!

Su nombre viene del catalán fideu (fideo), de origen medieval,mozárabe,cuya palabra era fidáwš,que en árabe ibérico quería decir “crecer”, que es lo que hace la pasta fresca cuando se cuece.Designa un formato de pasta autóctona de las zonas catalanohablantes,ya documentado desde el siglo XIV.El nombre “fideu” pasó al español, al occitano, e incluso al italiano (aún hay los fidelini),al franco-provenzal,y al sardo (el nombre todavía se utiliza en Cerdeña)
Se trata de un plato de origen valenciano,se dice que de Gandia más concretamente,y además,lo vemos en su ortografía,que es como se dice en valenciano,ya que en catalán sería fideuada.
La técnica de ejecución del plato- los fideos se doran en aceite antes de añadir el líquido-es técnica muy especial que sólo encontramos en Italia y más habitualmente en la cocina china; quedan de un color dorado y hasta oscuro, y al ser fideos finos (cabello de ángel), al quedar secos, quedan erectos.
Hay quien tapa la paella(en castellano se llama paellera,pero no es correcto,ya que la paella es el recipiente que dió nombre al plato.Paella es sartén en castellano) y acaba la cocción en el horno, unos 5 minutos, con el fin de dorar los fideos. La Fideuá se presenta en la misma paella, con las gambas dispuestas encima de forma decorativa y se sirve con allioli.





Ingredientes:
-caldo de marisco( en este caso preparado con una bolsa de congelado,de las que lleva mejillones,sepia,calamar,gamba y pescado)
-fideo fino de espelta
-gambas
-2 sepias grandes
-vainas de guisantes
-1 cebolla
-1 tomate
-1 ajo
-sal
-pimentón dulce de la Vera

Preparación:

-Ponemos el aceite en la paella y cuando se caliente freímos los guisantes.
-Los retiramos y freímos la gamba,la retiramos también.
-Ponemos el tomate rallado, la cebolla rallada,el pimentón,el ajo y sofreímos.
-Le añadimos la sepia troceada y sofreímos todo junto.
-Ahora ponemos un vaso mediano de fideos sofreímos un poco y luego ponemos el caldo hasta cubrir.Ponemos la sal.
Estos fideos se hacen muy rápido(en la bolsa no ponía el tiempo,pero son finos,entonces pocos minutos),es importante no pasarse con el agua,si vemos que se queda sin caldo,luego se le añade más, como nos pasó en este caso.
-Cuando esté seco el caldo,volvemos a poner por encima las gambas y los guisantes y dejamos tapado con el fuego apagado con papel de aluminio la paella unos minutos.
Se sirve con allioli.

No tengo palabras...

Esta es Lila,la tercera comensal.Tiene 15 años.También se comió algún que otro trozo de gamba y sepia...Nos estuvo acompañando mientras haciamos la fideuà.

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta que tiene. A mí también me gusta con fideo fino. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si Nati,como digo ahí me convencieron totalmente los fideos finos.En mi casa de siempre se ha hecho con los del ahujero,y no sé, creo que así mejor y con los de espelta pues mucho más sabrosa.También me han dicho que los fideos de arroz quedan genial.A la próxima! jejeje Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre también los hace con los fideos de agujero, pero los gordos son mejor en mi opinión para dejar la fideuá caldosa. Yo prefiero para la fideuà los finos, y más bien sequita, para acompañar con allioli.
    Por cierto que hoy ya vuelvo a estar otra vez con el intestino fastidiado. Comí calabacín, y fue comerlo y retorcerse las tripas. Sin embargo otras veces lo como y no pasa nada... ay que fastidiarse con el puñetero intestino irritable!. Lo malo es que duele, te entran unos cólicos que paqué...
    En fin, paciencia, como tú dices. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Jolin,no sabes lo que te entiendo,yo siempre estoy pensando ay qué he hecho?qué he comido? siempre así,porque llevas una vida normal,vigilas la comida un montón y siempre hay sorpresas.Yo ya cuando veo moco,digo..socorro ay,en fin....Sí,mucha paciencia.Besis.

    ResponderEliminar