DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


16 may 2010

DROGAS QUE NO PARECEN TALES;EL AZÚCAR



EL AZÚCAR


ORIGEN
El azúcar no era conocida en la antigüedad. Ninguno de los libros antiguos la menciona. Los profetas sólo consignan unas cuantas cosas sobre la caña de azúcar, un raro y caro lujo importado de tierras lejanas.Los dulces, que encontramos en las escasas referencias de la alimentación de los hebreos en la Biblia que encontramos,por ejemplo,sabemos que los dulces si no eran fritos en aceite de oliva, se cocían y se aderezaban con miel, y se salpicaban de semillas aromáticas,ya que se desconocía la existencia del azúcar,como hemos dicho antes.
Se atribuye al imperio persa la investigación y el desarrollo del proceso que solidificó y refinó el jugo de la caña, conservándolo sin fermentación para posibilitar su transporte y comercio. Esto ocurrió poco después del año 600 de nuestra era y comenzó a usarse como medicina. En esa época, un trocito de azúcar era considerado como una rara y preciada droga. La llamaban sal India o miel sin abejas y se importaban pequeñas cantidades a un gran costo. Herodoto la conocía como miel manufacturada y Plinio como miel de caña.
El azúcar era un producto muy caro en la edad media, y el consumo era por lo tanto muy moderado. La caña de azúcar podía ser cultivada en las partes más del sur de Europa y la remolacha de azúcar estuvo ausente durante varios siglos más. El edulcorante más común era la miel, también frutas secas y los mostos de uva (una especie de sirope). Para las clases más favorecidas existía el mazapán y los anillos de naranja secos (muy populares en Francia e Italia desde el siglo XIV). Se empleaban algunos tipos de caramelos, servidos generalmente tras las comidas. Para aquellos que no podían recolectar el azúcar o la miel, existía la posibilidad de las chirivías y los nabos como fuentes alternativas y viables de edulcorar ciertos platos.
El azúcar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña o de remolacha, eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.
En su libro Veneno en el alimento, el Dr. Lezner describe el proceso de extracción del azúcar en los siguientes términos:
Las remolachas se cortan en trozos después de lavarlas y luego se lixivian. Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se le añade cal. En este momento, la reacción alcalina destruye casi todas las vitaminas. En el líquido, mezclado con cal viva, se introduce dióxido de carbono, para así precipitar la cal. El líquido "saturado" se conduce hacia las bombas de filtración que separan las el líquido azucarado de las impurezas. Tras otro tratamiento con sulfato de calcio, por el cual el ácido sulfúrico lo decolora hasta dejarlo casi blanco, se hierve el líquido hasta que espesa. Una centrifugación permite separar el jarabe del azúcar crudo llamado melaza, un producto que contiene muchas sustancias que no son propias del azúcar.
La melaza se utiliza para preparar una sustancia similar al alcohol de quemar y para alimentar al ganado. En las refinerías, este azúcar crudo se ha de transformar todavía en azúcar común o de consumo, para lo cual ha de pasar por varios procesos más de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con ácido sulfúrico, de filtración a través de carbón de huesos y de cocción hasta obtener los cristales.



ETIMOLOGÍA
Los orígenes más remotos de la palabra azúcar se hallan en el sánscrito çarkara, de donde pasó a la lengua persa como sakar, y de ésta, al griego sakharon. Del griego pasó al árabe como سكر/sukkar/ y, más tarde, al árabe hispánico السكر/assúkkar/; finalmente, en el siglo XIII, llegó al castellano como azúcar.
A partir del español, la palabra fue incorporada al catalán y al francés con la forma sucre, así como al portugués con la grafía açúcar. Desde el francés, se propagó al inglés sugar, al alemán Zucher, al búlgaro shelker, al danés sukker, al holandés suicker, al polaco cukier, al rumano zakar, al ruso zakharu, al sueco socker y al turco sukker.

MECANISMO DE ACCIÓN Y FORMAS DE EMPLEO
Como es sabido, las funciones cerebrales dependen de los niveles de glucosa. La falta de este combustible cerebral puede ocasionar desde hipoglucemia hasta esquizofrenia debido a que el cerebro se encuentra "hambriento" de glucosa. El azúcar refinado es una glucosa bastante simple que por su misma composición no requiere de un largo proceso de digestión, el hígado prácticamente no tiene que sintetizarla y por lo mismo llega con asombrosa rapidez al sistema nervioso.
Para que el organismo funcione en condiciones óptimas, la cantidad de glucosa sanguínea debe estar en equilibrio con la cantidad de oxígeno sanguíneo.
Refiriéndose a los efectos psíquicos del consumo del azúcar, el Dr. M.O. Bruker, explica que la elevación en los niveles normales de glucosa ocasionada por su ingestión, se experimenta como una leve euforia. Las consecuencias del regreso a los niveles normales, es decir, la baja de glucosa, se halla en relación directa con la cantidad de azúcar consumida. Si ésta fue baja, la sensación es de una leve disforia. Entre mayor haya sido la cantidad, la baja estará más cercana a experimentarse como una sensación depresiva que William Dufty ha dado en llamar sugar blues (tristeza del azúcar).

Lo que normalmente suele ocurrir a toda persona que consume azúcar en forma cotidiana, es que sus niveles de glucosa se mantienen permanentemente por encima del nivel regular, es decir, rara vez se experimentará una baja hacia la auténtica normalidad en los niveles de glucosa. La mayoría de la población mundial literalmente vive bajo los efectos del azúcar sin saberlo y sin notarlo. Este desequilibrio permanente está siendo asociado con diversas enfermedades nerviosas, especialmente en los niños.

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS
Como ya se indicó en los mecanismos de acción, la ingestión de azúcar suele experimentarse como una leve euforia. En su Primer Manual de Nutrición Consciente, Laura Urbina lo explica en los siguientes términos:
Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Un estímulo veloz. Sin embargo, a este impulso energético le sigue una depresión, cuando el fondo se desprende del nivel de glucosa sanguínea. Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa… Podemos estar irritables, hechos un manojo de nervios, alterados. La gravedad de la crisis doble depende de la sobredosis de glucosa. Si continuamos tomando azúcar, una nueva crisis doble empieza siempre antes de terminarse la anterior. Las crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas, agotadas no por exceso de trabajo, sino por un ajetreo continuo. La producción de hormonas, en general, es baja. Las cantidades no se amoldan. La alteración funcional, desequilibrada, se refleja en todo el circuito endocrino. Muy pronto el cerebro puede encontrarse en dificultades para distinguir lo real de lo irreal; estamos expuestos a volvernos precipitados, cuando el estrés se interpone en el proceso, nos desmoronamos porque no tenemos ya un sistema endócrino sano para enfrentar cualquier contingencia. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)… Puesto que en algunas personas las células cerebrales dependen totalmente de la taza de azúcar en la sangre en cada momento para alimentarse, son quizás las más susceptibles de sufrir daños. La alarmante y creciente cantidad de neuróticos en el mundo lo evidencia claramente. No todos llegan al final. Algunas personas empiezan con glándulas adrenales fuertes; otras no. Los grados de abuso de azúcar y de melancolía varían, sin embargo, el cuerpo no miente - si se toma azúcar, se sienten las consecuencias.
Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias. El estudio del historial diario de los pacientes diagnosticados como esquizofrénicos revelan que su dieta es excesivamente alta en azúcar y otros elementos que estimulan la producción de adrenalina como la cafeína y el alcohol.
En cuanto al aspecto físico, se sabe que la ingestión continua de azúcar provoca la aparición de caries y ennegrece los dientes. En personas con glándulas adrenales débiles puede afectar el páncreas hasta causar diabetes. En algunos casos el abuso continuado conduce a la hipoglicemia.
En personas sanas, se relaciona también con el aumento de peso ya que el azúcar es un carbohidrato y el exceso de los mismos se convierte en grasa. Se ha encontrado también que al consumir azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis.
El consumo constante de este psicoactivo también atrofia el rendimiento de las glándulas, causando poca secreción de hormonas o alterando la composición química de las mismas, puesto que se ha podido comprobar que el azúcar afecta la correlación de minerales en el organismo. Por último, estudios recientes vinculan al azúcar con problemas en el sistema inmunológico, tal como lo denuncia la doctora Nancy Appleton en Lick the sugar habit:
Una de las substancias aparentemente inofensivas y sin embargo una de las que mayores problemas crea al atacar nuestro sistema inmunológico es el azúcar. Los macrófagos quedan atorados en el azúcar y se imposibilita su acción. La misión de los macrófagos consiste en destruir, bloquear y activar la inmunidad cuando detectan la presencia de una toxina, un virus o una bacteria… Cada vez que ingerimos azúcar, aunque sea tan poco como dos cucharadas, las proporciones de minerales entran en desbalance. Este desbalance a su vez, en personas ya enfermas, puede durar horas y a veces ya no se recuperan. Cuando los minerales del cuerpo están en desbalance día tras día, año tras año, posiblemente por generaciones, la habilidad del cuerpo para volver a su homeostasis está agotada. El cuerpo ya no puede volver a su armonía o balance… Resulta pues increíble que las autoridades del Departamento de Salud Pública de diferentes Naciones sigan manteniendo al público en la total ignorancia. Lo más que se ha conseguido es obligar a indicar en la etiqueta de los productos industriales si contienen azúcar, cosa que aparece prácticamente en el 90% de los mismos ya que ¡incluso los productos salados son conservados en azúcar!


POTENCIAL DE DEPENDENCIA
Considerablemente alto. La dependencia es de tipo psicológico y físico. Su síndrome de abstinencia se experimenta hasta después de varias semanas de haber descontinuado totalmente el uso de azúcar y alimentos que lo contengan. Sus síntomas incluyen depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias e hipertensión. En grado extremo la dependencia al azúcar se presenta como hipoglucemia, en cuyo caso una privación de alimentos dulces puede conducir a ataques fatales.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
En una crisis de hipoglucemia, se presenta una súbita baja de glucosa sanguínea que ocasiona sudor, temblor, ansiedad, taquicardia, dolor de cabeza, sensación de hambre, debilidad, convulsiones y en casos extremos, convulsiones y muerte. El individuo que presente una crisis de este tipo debe ingerir de manera inmediata glucosa o alimentos que contengan azúcar suficiente para restablecer los niveles.



HECHOS INTERESANTES

RÉGIMEN LEGAL ACTUAL
El azúcar es un psicoactivo legal de uso irrestricto que se produce y se vende por toneladas, ya sea en forma pura o incorporada a una enorme cantidad de productos alimenticios y farmacéuticos.

LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE AZÚCAR
A lo largo de los dos últimos siglos, ningún comestible ha experimentado un crecimiento cuantitativo tan acelerado como el azúcar. En 1800, la producción anual mundial se situaba en menos de 250,000 toneladas, cifra que se elevó hasta alcanzar 10 millones de toneladas en 1900. A fin de siglo la producción se calcula en 92 millones. El consumo por persona y año ha ido aumentando principalmente en los países industrializados de América y Europa.

EL AZÚCAR Y LA ESCLAVITUD


En opinión de William Dufty , ningún otro producto ha influenciado tan profundamente la historia del mundo occidental como el azúcar. En su libro Sugar Blues narra la aparición del azúcar refinado en los mercados internacionales y sus consecuencias. A ello atribuye diferentes sucesos históricos de grandes repercusiones económicas, comenzando por una resurrección de las Cruzadas. Dufty presenta un extracto de una carta enviada en 1306 al Papa Clemente V, en donde se le insta a seguir una estrategia para vencer a los árabes con ayuda del dulce: "En el país del sultán el azúcar crece en grandes cantidades y de éste los sultanes obtienen grandes ingresos e impuestos. Si los cristianos pudiesen hacerse con esas tierras, se haría mucho daño al sultán y al mismo tiempo el Cristianismo estaría totalmente abastecido desde Chipre". Ante aviesas informaciones de ese tipo, el cristianismo muerde el fruto prohibido y comienzan los siete siglos de su reinado en la tierra. El historiador británico Noel Deer, por ejemplo, asegura que al contar la historia de la esclavitud, no es exagerado calcular que se comerciaron 20 millones de africanos y dos terceras partes de ellos se pagaron con azúcar.
En 1444 los portugueses llevan 235 esclavos negros de Lagos a Sevilla, donde se venden como esclavos. Diez años más tarde el Papa bendice el tráfico de esclavos y a partir de entonces, éstos se utilizan para hacer crecer las plantaciones de caña de azúcar en Madeira y las Islas Canarias. Los holadeses aparecen en esta historia alrededor del año 1500, fecha en que construyen la primera refinería de azúcar en Amberes. La caña de azúcar en bruto se embarca desde Lisboa, las Islas Canarias, Brasil, España y la Costa de Marfil para ser procesada en Amberes. El azúcar se exporta al Báltico, Alemania e Inglaterra.
Para 1560, Carlos V estrena los esplendorosos palacios de Madrid y Toledo construidos con los impuestos del comercio del azúcar. Por esas fechas, la corona británica comienza a hacerse del monopolio instalando capataces en las islas que ha conquistado en el Caribe y encargándose del tráfico de esclavos hacia ellas para cultivar caña de azúcar. Tal es el caso de la actual Jamaica.
Con el jugo fermentado de la caña de azúcar en crudo, los esclavos inventan el ron, que los británicos no vacilan en comercializar para obtener más esclavos. También lo introducen a sus colonias norteamericanas, donde suelen darlo a los indios a cambio de preciadas pieles que luego venden en Europa. Hacia el año 1660 el comercio de azúcar y ron se ha vuelto tan provechosos que los ingleses están dispuestos a emprender la guerra para mantener su control. Las actas de navegación tienen como meta prevenir el transporte de azúcar, tabaco o cualquier otro producto de las colonias de Norte América a cualquier otro puerto fuera de Inglaterra, Irlanda o posesiones británicas.
Es por ello que a través de guerra y paz, depresión y prosperidad, sequías e inundaciones, el consumo de azúcar ha crecido firmemente en todo el globo terrestre. «No es posible que jamás haya habido un desafío más drástico para el cuerpo humano en toda la historia del hombre, y sin embargo, sigue siendo muy poco lo que se habla de la nocividad del azúcar. Y no es porque mucha gente no lo sepa, sino porque es enorme el interés comercial por el azúcar.»
A mediados del siglo XVIII, cuando Francia se ha situado ya en las primeras filas del comercio de azúcar y ésta representa su principal fuente de exportaciones, el filósofo Claude Adrien Helvetius escribe: "No llega un tonel de azúcar a Francia sin manchas de sangre. Ante la miseria de estos esclavos, toda persona con sentimientos debería renunciar a estas mercancías y rehusar al placer que proporciona algo que sólo se puede comprar con las lágrimas y muertes de criaturas desgraciadas."

LA APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES GRACIAS AL AZúCAR

El doctor Robert Boesler escribe en 1912: "La moderna manufactura del azúcar nos ha traído enfermedades totalmente nuevas: escorbuto, diabetes, hipoglicemia, hiperactividad y esquizofrenia. El azúcar que se vende no es nada más que un ácido cristalizado concentrado. Como antiguamente el azúcar era tan caro que sólo los ricos podían permitirse su uso, consistía, desde el punto de vista de la economía nacional, algo inconsecuente. Pero hoy, cuando debido a su bajo costo, el azúcar ha causado una degeneración humana, es el momento de insistir en un esclarecimiento general."
En 1929 el doctor Frederick Banting, descubridor de la insulina, asegura que su descubrimiento es un simple paliativo, no una cura, y que la única forma de prevenir la diabetes es cortando el uso del azúcar: "En los Estados Unidos, la incidencia de diabetes ha aumentado proporcionalmente con el consumo per cápita de azúcar. Con el calentamiento y recristalización del azúcar natural de caña, algo queda alterado convirtiendo a los productos refinados en alimentos peligrosos.".
Dufty afirma que la diferencia entre las enfermedades "costosas" como el cáncer y las "baratas" como las provocadas por la adicción al azúcar es crucial para la salud financiera del estamento médico.” El tratamiento para el sugar blues (hipoglicemia o diabetes) es una propuesta de corte individual. Despréndase usted del azúcar refinada en todas sus formas y adiós cuentas al médico y hospital.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS HIPERÁCTIVOS FRENTE AL AZÚCAR Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA.


A esta droga se le ha vinculado con el comportamiento negativo de los niños desde la década de 1920. La idea de la relación causa-efecto comenzó a ganar aceptación en los setenta, cuando varios estudios y reportajes sugirieron que el azúcar incrementaba la hiperactividad en los niños ya de por sí hiperactivos.
De acuerdo con los diferentes estudios analizados por la doctora Nancy Appleton, la investigación clínica de niños hiperactivos y psicóticos, y de otros con lesiones cerebrales e inhabilidad para aprender, tiene por cuadro sintomatológico: "una familia cuyo historial de diabetes es anormalmente elevado; una inusual incidencia de elevación de glucosa sanguínea o hipoglicemia funcional en los mismos niños, indicando que sus sistemas no pueden procesar el azúcar y una dependencia por un alto nivel de azúcar en las dietas de los propios niños que no pueden asimilar."
No obstante, éste y otros reportes similares han sido descartados por publicaciones médicas como The New England Journal of Medicine, para quien "la conexión no ha sido probada". Preocupados porque "en la actualidad, sin embargo, muchos padres tratan a la conexión azúcar-comportamiento como un hecho", un equipo de médicos institucionales se dio a la tarea de volver a revisar los estudios existentes para efectuar un análisis global. La publicación médica expuso que "el nuevo meta análisis intentó ir más allá de los resultados de pequeños estudios ubicándolos en un grupo mayor para que los efectos menos obvios fueran expuestos a la luz." Se supone que los variados estudios evaluaron el efecto del azúcar en numerosos factores, incluyendo estado de ánimo, desempeño académico, habilidades de aprendizaje, agresión y comportamiento general. Lo que en realidad ocurrió con este examen es una clara muestra de la manipulación que puede sufrir un estudio científico para obtener los resultados que de antemano se pretenden alcanzar cuando hay intereses económicos de por medio.
Resulta que los investigadores basaron sus estudios comparativos únicamente en dos grupos de niños, a uno se le dio azúcar y al otro, en lugar de privarlo de dicha droga y de los alimentos que la contienen, se le suministró endulzantes artificiales; así pues, los exámenes se efectuaron entre niños que consumieron azúcar y niños que consumieron endulzantes artificiales; es decir entre dos grupos de niños con niveles alterados de glucosa debido a una u otra droga y no como debió haber sido: entre uno o dos grupos de niños usando azúcar y/o endulzantes artificiales y otro grupo de niños privados del consumo de ambas clases de drogas.
Debido a estas desviaciones en la investigación, el meta análisis médico concluyó triunfalmente que "Aparte de dos observaciones extremas que resultaron ser insignificantes para el análisis final, no se encontraron diferencias entre los niños que consumieron dosis de azúcar y aquellos que tomaron endulzantes artificiales." O sea que lo único que verdaderamente prueba el reporte es que no hay diferencias substanciales entre usar azúcar y usar endulzantes artificiales. No obstante, bajo el manipulador y deshonesto título de "El azúcar no afecta el comportamiento de los niños", los resultados del reporte fueron publicados y ampliamente difundidos a nivel mundial durante el año de 1996. La recomendación final del reporte es que "el azúcar no tiene efectos negativos en el comportamiento y el aprendizaje de la mayoría de los niños y no existe justificación para retirarles los alimentos dulces solamente por esa razón."

Karina Malpica.la autora del blog del que saqué la información cuenta su experincia personal:
Estuve viviendo y trabajando alrededor de seis meses en el Centro de Alta Conciencia Tepozcahuic (CACT), en Tepoztlán, Morelos, México. Era un lugar dedicado a la práctica y difusión de doctrinas místicas y terapias naturales, por lo que dentro de sus reglamentos internos, estaba prohibido consumir, además de cualquier tipo de droga, azúcar y productos industrializados. El menú diario constaba de frutas, verduras, cereales, algunos productos hechos con harinas integrales, miel y complementos alimenticios de origen natural. No experimenté ninguna reacción adversa al dejar el azúcar, quizá porque el simultáneo cambio alimenticio elevó de manera impresionante mis niveles de energía física y vitalidad.
No obstante, cuatro meses después de mi ingreso al CACT, fui a visitar a mi familia en la Ciudad de México. Era el cumpleaños de Daniel, mi hermano menor, por lo que había en casa un delicioso pastel de chocolate. Sin pensarlo me comí una rebanada y alrededor de una hora y media después, sentí una extraña ansiedad y sin ningún motivo me dieron ganas de llorar. Quince minutos después, cuando tales sensaciones desaparecieron por completo, tan súbitamente como legaron, se me ocurrió que ello podría haber sido una consecuencia directa del impacto del azúcar dentro de mi desintoxicado organismo.
Poco después se lo comenté a Laura Urbina, una naturópata amiga mía, quien confirmó mis sospechas y me proporcionó las primeras fuentes bibliográficas que consulté al respecto, mismas que ella estaba utilizando para su libro de Nutrición Consciente que apareció poco después. Ella conocía otros casos de personas que al desintoxicarse totalmente del azúcar y productos que lo contienen, habían experimentado episodios de ansiedad similares al que yo tuve, o reacciones físicas tales como aparición de pequeñas úlceras bucales o leves problemas en la piel, tras volver a comer algo azucarado después de meses de no hacerlo.
Cuando salí del CAT, cambié de forma de vida y poco a poco volví a incorporar el azúcar a mi dieta normal, igual que antes... Pero como subí bastante de peso y mi mamá y mi abuela han sufrido de diabetes, intento consumirla lo menos posible, cosa que no es fácil, porque si te pones a mirar las etiquetas de los productos que compras, te das cuenta de que esta droga es casi omnipresente pues aún las cosas más insospechadas la enumeran entre sus ingredientes...




MI EXPERIENCIA PERSONAL

He sufrido tantísimo con la candidiasis ,que literalmente sufro de ver que los demás comen azúcar refinado tan ricamente.Está claro que el tomar azúcar nos provoca sensaciones muy placenteras.Cuando comento lo perjudicial del azúcar siempre obtengo la misma respuesta: “Si,ya,pero es que está tan bueno...”
Evidentemente muchísima gente,la enorme mayoría no considera el azúcar tan perjudicial,lo ven como una exageración,pero simplemente porque se nos ha vendido desde siempre que es fuente de energía,en campañas en la televisión etc.Se nos ha hecho creer que es muy necesario en nuestra dieta.
Si hay que considerarla droga o no,ahí ni entro ni salgo en el sentido de que no soy médico ni tengo estudios o pruebas físicas a aportar, pero por mi experiencia personal puedo decir que sí,yo así lo he sentido y siento todavía hoy después de haber superado la candidiasis.Sobre lo de si es perjudicial,soy tajante.Pero si no es una droga,explicadme porqué entonces esa resistencia tan grande al cambio y el esfuerzo tan grande que supone dejarlo.
¿Creéis todo lo que se nos dice en los medios de comunicación?¿Todo?¿No buscáis,ni investigáis por vuestra cuenta?El azúcar es un negociazo,ya hemos visto que hasta su historia es muy oscura con esclavitud y sangre de por medio.Mucho capital en juego,se ha de incentivar su consumo.
En mi blog creo que estoy demostrando que se pueden adaptar las recetas poniendo miel y panela y a partir de ahora stevia y melazas de cereales.
Invito a la gente que se deshaga por completo del azúcar,pero no hay voluntad de cambio,como en muchas cosas en esta vida,nos dejamos arrastrar.... es simplemente dejarse llevar.
La opinión general es que el problema no es del azúcar,si no del mal uso que hacemos de él,porque abusamos de su consumo.No es cierto.Aunque moderásemos el consumo de azúcar seguiríamos consumiendo un producto químico, vacío y que daña a nuestro organismo¿Por qué entonces no sustituirlo por stevia o melazas de cereales o sirope de agave?¿No es de una lógica aplastante?

Hay gente que sabiendo que me curé de la candidiasis, me pregunta porque tienen síntomas de la cándida:hongos vaginales, diarreas,fatiga..Yo siempre digo que quiten el azúcar de su dieta,pero por completo y verán los cambios.Y no hace falta que sea gente enferma,yo lo recomiendo a todo el mundo.

Una anécdota:Estaba en Safi,en Marruecos,disfrutando de unos dias maravillosos con una amiga de allí,después de tanto sufrimiento y estar anímicamente y físícamente tan débil,estar allí me animó,tanto, tanto que,soy humana,caí en la tentación,después de 10 meses sin probar nada de azúcar,ni nada dulce(ni fruta,ni arroz,ni patatas...)me comi unos pocos garbanzos garrapiñados de un puesto callejero.Bueno,literalmente se me subió a la cabeza,me emborraché,empecé a reir sin parar,y todo me daba vueltas,todo era maravilloso....Aquello no venía a cuento de nada,y sólo me faltaba como en los musicales dar saltitos en plan coreografía de Bollywood por la medina.Imaginad la cara de mi amiga marroquí!
Yo sé lo que es tener mono de algo dulce y mis amigas se reían cuando lo contaba, pero yo me lanzaba literalmente a la calle en busca de lo que fuera y si me pillaba en sábado que ya iban a cerrar (porque me entraba la ansiedad de saber que hasta el lunes no podría conseguir nada de dulce y al vivir en un pueblo las tiendas cierran y se acabó ,nada más abierto) la sensación era de nerviosismo total,sensación de que no podría aguantar todo el fin de semana.Era realmente ansiedad.Luego ya comprendí que la cándida está pidiendo su alimento,estaba en un círculo vicioso y lo peor de todo era que no era para nada consciente de lo que me pasaba.He llegado a entrar a un supermercado ,una vez dada de alta, y temer a caer de nuevo,a tener una recaida,pero no,como digo en mi presentación,con unos hábitos sanos y con mucha información, ya no se quiere volver a donde se estaba.Pero el temor siempre está ahí.
Soy consciente de que esto sólo lo puede entender quien lo haya pasado,pero....Sacad vuestras propias conclusiones.

Fuente:Las drogas tal cual...una investigación de karina malpica.Blog La caja negra

12 comentarios:

  1. Es admirable la labor que estás haciendo, y no debes sentirte triste porque ves que la gente no te hacemos caso. Tú pones toda la información en tu blog, y quien quiere la puede coger.
    Pero lo que pasa es que somos unos inconscientes. Tú porque tienes tu enfermedad, y ahora te das cuenta de lo perjudicial que es el azúcar. Pero seguramente, si nunca la hubieras tenido, a día de hoy seguirías consumiéndola aunque supieras que es mala.
    Eso es lo que nos pasa a los demás.
    Yo ahora me entero de todo esto, pues no tenía ni idea de que el azúcar es tan perjudicial. Pero reconozco que no dejaré de tomarlo, aunque sí reduciré su consumo. Y de momento, estoy conociendo gracias a ti otras alternativas que utilizo con el peque, y que si llegan a convencerme del todo, acabaré utilizándolas siempre.
    Son tantas cosas en realidad las que nos hacen daño, y seguimos haciéndolas... la gente fuma y sabe que se mata. Cómo crees que van a dejar de consumir azúcar?
    Usamos el microondas, que está demostrado que muy bueno no es. Respiramos cada día el humo de coches y fábricas. Consumimos comida que se ha elaborado con pesticidas, herbicidas, hormonas y otras mismas sustancias.
    En realidad...hay muy pocas cosas que no nos hagan daño.
    Por eso admiro a la gente como tú, que intenta mejorar las cosas y cambiarlas. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Un molt bon post, susanna. Jo sabia que el sucre era perjudicial, però ara tinc molta més informació. M'ha agradat molt la part de la teva experiència personal. Jo l'altre dia em vaig menjar un sugo pensant que no em passaria res i també vaig tenir aquesta sensació de borratxera, però a mi em repercuteix quedant-me literalment sense energia... També estic d'acord amb el que diu la nati: ma mare sap perfectament els problemes que jo tinc amb el sucre i com de perjucicial és, però ella gairebé n'és adicta i sempre després de dinar i de sopar ha de menajar algo dolç... està enganxada i no ho veu com algo dolent! I te'n posaria molt altres d'exemples d'amigues que els hi passa el mateix... Ens hem acostumat a no questionar allò que surt per la tele i que veiem a les estanteries dels supermercats... Crec que el millor que podem fer és mostrar el nostre exemple. I fer receptes ben bones sense sucre!!!

    ResponderEliminar
  3. Chicas,gracias por vuestro ánimo y me alegro de que os haya gustado el artículo.He estado unos dias out,ya sabéis como está la situación laboral ahora para mucha gente y ahora me ha tocado a mi.Hoy al fin ya he tenido ganas de volver a publicar algo.Gracias de nuevo.Un beso muy fuerte chicas...

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo eli y también tengo candidiasis desde hace algunos años..y tengo el intestino permeable a cuenta de eso.
    Yo empezé a dejar de comer porque deje a mi ex,luego me apetecia solo comer algunas cosas dulces y luego a todas horas¡¡no podía dejarlo,día que no comía no podía coger sueño,tenía que coger alguno o algunos para poder dormirme tranquila..era lo peor porque ya me daba cuenta de lo malo que era,y empezé con dolores abdominales y seguidamente infecciones vaginales..un desastre,lo hepasado fatal por eso chicas dejadlo¡¡o consumir lo menos posible¡¡Gracias por toda la información te admiro mucho¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola pues mi historia con la azucar es muy larga pero voy a resumir.
    Empezé a dejar de comer cuando me dejó mi ex, luego sin darme cuenta solo comía algo de dulce cuando TENÍA HAMBRE Y MÁS TARDE CON EL TIEMPO EL CUERPO ME LO PEDIA EN LA HORA DE LAS COMIDAS , NO QUERÍA un plato de comida, quería un dulce,y si no me lo comía por lo que fuera tenía que levantarme porque no podia dormir esa noche y medio sonámbula al final no solo me comia uno sino unos cuantos...y así pues casi 4 años y hace unos 2 estoy pasando unos dolores espantosos de barriga y hace más de 1 con infecciones vaginales, bueno eso unido a todos los antibioticos que he tomado a cuenta de tener las defensas bajas,y de las anticonceptibas que las estaba tomando también desde hará 3, así que tengo los intestinos fatal y estoy intentando de recuperarme..porfavor moderar el consumo del azúcar, es una droga y el cuerpo la pide..Un beso, gracias susanna por toda la información te admiro esto que haces¡¡me siento muy identificada contigo, algún día si me curo quisiera también ayudar a los demás.,Besos a todos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eli por tu comentario, porque soy consciente que si no se ha pasado así de mal como lo que cuentas,con lo que también me siento muy identificada ya que mi única comida eran carbohidratos y dulces durante los últimos años!!, si esto no se ha sufrido no se puede saber hasta que punto daña el comer así de mal y el azúcar al cuerpo.
    Anoche mismo hablaba con alguien que no tiene candidiasis pero tiene intolerancias y me decía que está muy relacionado el intestino con lo emocional,es cierto,yo todo todo lo que me pasaba,disgustos,nervios de exámenes,cualquier cosa que me preocupaba se traducía directamenete con un dolor insoportable,retortijones y diarreas porque el intestino estaba muy sensible y muy atacado por la cándida.Ahora ya no es así,ni dolores ni nada,aparte de que quiero tomarme las cosas de otra manera.
    Por eso recomiendo siempre la hidroterapia de colon,te deja nueva ,pero literalmente, y tan limpia que te quedan pocas ganas de hacer el tonto de nuevo.
    Espero que te cures pronto y lo mejor que también quieras ayudar a los demás.Que al menos nuestro sufrimiento no se quede en eso simplemente y nuestra experiencia sirva para otros.Un beso y ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA, YO HACE COMO DOS AÑOS EMPECE A COMER DE MANRA COMPULSIVA DULCES, MI HIJA ES NUTRIOLOGA Y ME LLAMA LA ATENCION, AHORA LO HAGO A ESCONDIDAS, PORQUE PASA ESTO? A MI ME DOLIO MUCHO LA SEPARACION CON MI EX ESPOSO PERO ESO FUE HACE COMO TRECE AÑOS, QUE PUEDO HACER PARA DEJAR LOS DULCES? EN LA OFICINA ME COMO UNA PALETA DE TAMARINDO CON DULCE Y CHILE Y CHOCOLATE CON NUECES Y EN CASA, GOMITAS Y DULCES PERFUMADOS, QUIERO DEJARLO, POR FAVOR UN CONSEJO Y AYUDA DE SER POSIBLE

    ResponderEliminar
  8. Hola,pues la verdad no sé que es lo que le puede pasar,pero normal,no es...Debería mirar si tiene síntomas de candidiasis crónica para así descartar si es o no la razón por la que come dulces de esa manera compulsiva,en mi caso era así,pero no sólo dulces,también carbohidratos,pan,pizza,todo lo que fuera harinas..Léase bien todo lo relativo a la candidiasis y espero que si no se siente reflejada busque ayuda profesional,hable con su hija.Ánimo,un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sussana
    Me parece muy interesante, ademas de tenerel corage de decir esto al mundo. Yo he leido tambien sobre el azúcar, decia que es "la muerte blanca". De saber sabemos bastantes... pero es difisil ir contra del coriente...
    Me alegra mucho haber encontrado este blog, sabes siempre cuando leo cosas sobre la salud infue en mis habitos, luego si dejo de leer es como que se olvida y empieso otravez con cosas que se que no son nada saludables.
    Por que sera que este mundo hace solo cosas para que nos vaiamos destruyendo?
    Animo y sique adelante, que haces bien.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniela!Acabo de escribir en tu blog.Gracias por tus palabras.Pues sí, no debemos dejar de leer y de informarnos,si no, nos dejamos arrastrar por la corriente.Lo de la "muerte blanca" no lo había oído,qué fuerte,y ya ves nos lo presentan como tan inofensivo..
    En mi caso como ves por mi gran sufrimiento,no tengo ningunas ganas de volver a caer en todo lo perjudicial.Ahi está el problema,nuestra naturaleza es así,si no nos pasa algo realmente fuerte o grave,no nos tomamos las cosas en serio.
    Me alegro que haya gente como tú interesada en estos temas.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Susanna, me he leido ya la mitad de tu blog, y aqui sigo, estoy algo desesperada, bueno mucho, porque llevo mucho tiempo con sintomas de intolerancias y cada vez como menos cosas y ningun medico sabe que decirme (alergologo, digestivo...) me gustaria poder pedirte algun consejo, para empezar a quien puedo recurrir porque sinceremente despues de mucho leer por ahi, creo que puede ser candidiasis, te dejo mi correo, te agradeceria mucho que te pusieras en contacto conmigo o me digas que puedo hacer para contactar contigo yo.

    Un abrazo!
    Azucena

    ResponderEliminar
  12. "Somos lo que comemos". Estoy de acuerdo que hasta que no tienes problemas de salud, nadie presta excesiva atención al cuidado de su dieta. A mi me diagnosticaron candidiasis y debido a esto he tenido que cambiar mi dieta de forma radical, hasta entonces nunca me había dado cuenta de la "invasión del azucar" a la que estamos sometidos. Pienso que nos han acostumbrado a que la comida nos entre por los ojos y da igual que la comida sea saludable o no, me estoy refiriendo a los alimentos transgénicos, a los antioxidantes, glutamato… sustancias que al igual que el azucar se comen inconscientemente en el día a día. El hecho de que casi toda nuestra alimentación este procesada, manipulada…me hace comparar la mala alimentación con el veneno ya que son múltiples las nuevas enfermedades que se asocian a la mala alimentación. Me gustaría que si alguien “sano” lee esto, se replantee cambiar sus hábitos alimenticios porque es mejor el remedio que la enfermedad.
    Animo a todas las personas que luchais día a día con la dieta para conseguir la salud que se perdio!!
    y enhorabuena por esta pagina Susana

    Alicia :)

    ResponderEliminar