DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


19 abr 2010

ACHICORIA


Ya publiqué en su día un artículo sobre los beneficios de la achicoria y me quedé con ganas de escribir más,además he visto que muchas de las entradas a este blog son para ver las propiedades de esta planta así que quería enseñaros la flor de la achicoria que es preciosa, como veis y comentaros algunas cositas más.
He visto en la pagina de la marca Leroux ,que esta flor es también llamada"la fiancée du soleil"(la novia del sol).Se abre azul oscuro por la mañana,palidece a mediodía y vuelve a cerrarse blanca por la noche,siguiendo al sol.
Veraneo en Molina de Aragón y allí veo estas flores de achicoria.Los pastores saben bien donde están las plantas medicinales, y te dicen donde se pueden encontrar.


La achicoria es la planta que ha dado origen a verduras tan populares hoy como la escarola o la endibia. A partir de su cultivo en huertas, en el siglo XVII se seleccionaron variedades menos amargas a fin de que tuvieran más aceptación en la mesa. Sin embargo, puesto que estas nuevas verduras son menos amargas, poseen menos principios activos.
Es una planta siempre verde, muy ramificada, de unos 30 cm de altura, aunque puede alcanzar un metro en buenas condiciones de cultivo. Contiene un látex amargo. Las hojas inferiores son grandes y están profundamente divididas endientes muy marcados; las superiores, más pequeñas y con los bordes casi enteros, se abrazan el tallo. Las flores, como margaritas, poseen preciosos pétalos de color azul intenso (es una de las pocas plantas que tienen flores azules).También recibe los nombres de almirón y amargón.
Crece espontáneamente al borde de los caminos, junto a los muros, en terrenos no cultivados de tierras bajas, en climas no demasiado fríos.
La raíz es especialmente rica en inulina, y posee también azúcares, sales minerales y principios amargos (intibina). En las hojas también aparecen la inulina y la intibina, más vitaminas B, C, P, K. Las flores contienen un principio mucho más amargo que el de las hojas, la cicoriina.

Es tónica, aperitiva, diurética, facilita la digestión. Fue considerada por Galeno como la planta amiga del hígado.
Las hojas deben cortarse antes de la floración, esto es, durante el verano. La raíz se arranca, en cambio, tras la floración, ya en pleno otoño (la floración dura unos tres meses).
Como verdura, son preferibles las hojas más tiernas, menos amargas, de fácil digestión y aperitivas. Sin embargo, para estimular el apetito es referible el agua resultante de la decocción de la raíz (unos 15 gramos por litro de agua). Se puede tomar un vaso media hora antes de las comidas.
Esta misma preparación se recomienda también como depurador hepático. Debe tenerse en cuenta que ninguna de las sustancias que contiene la chicoria es tóxica, por lo que puede administrarse a los niños con absoluta tranquilidad. Con la corteza de la raíz, seca y tostada, se prepara una bebida sucedánea del café.

La Achicoria se puede utilizar en muchos platos,por ejemplo,en guisos,estofados, caldos de marisco o las ensaladas. También, en los postres, para sustituir el café en el tiramisú por ejemplo o hacer helado o granizado de achicoria.Se puede utilizar también en bollería,en crema de chocolate..La achicoria líquida también se puede utilizar a la hora de presentar los platos y para utilizar en repostería,para añadir a la leche,al yogur, sobre helados y para el café incluso.
También tengo que decir que en Francia hay verdaderamente una cultura de la achicoria,si visitáis la página de Leroux es alucinante todo lo que tienen de productos con achicoria.En la página se muestran también eventos;Se dice que Orchies es la capital mundial de la achicoria porque es en esta pequeña ciudad del Norte donde nació la achicoria Leroux.Celebran la tercera edición de «Chicoriades», toda la ciudad se moviliza,los comercios,las asociaciones culturales y deportivas y la casa Leroux para organizar esta gran fiesta que gira en torno de la achicoria.
El objetivo es dar a conocer a un número mayor de personas la achicoria y su historia en un ambiente lleno de celebraciones,juegos,concursos,espectáculos,orquestas,fanfarrias,desfiles de cabezudos,degustaciones y un trenecito que recorre la ciudad y que conduce a la fabrica Leroux.
Y esto es lo que me encontré buscando más información de la achicoria.
Toda una tradición
"Adivina, adivinanza: Qué es un producto vegetal sin excitantes, aditivos ni conservantes; diurético; ayuda al hígado y a la vesícula a realizar sus funciones; su alto contenido en fibra favorece el equilibrio de la flora intestinal, ayuda a realizar una buena digestión y reduce el estreñimiento. Además, completa cada día los aportes necesarios de nutrientes como el hierro, el fósforo, el magnesio y el potasio. También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas por su contenido de beta-caroteno, de acción antoxidante. ¡Toma ya! Pues aunque nadie lo haya adivinado, es la achicoria; aquello que nuestras madres o abuelas añadían al café de puchero para intensificar su sabor, normalmente marca "El Chimbo" o "El Arbol", y que la empresa Molabe (Bilbao), junto con la Fundación Española del Corazón, está promocionando estos días en su campaña "Achicoria es Salud", con el fin de acercar este tradicional producto al consumidor en aras de una dieta sana y, aunque parezca sorprendente, con gran cantidad de posibilidades gastronómicas. El cocinero vasco Koldo Royo, cuyo restaurante del mismo nombre en Palma de Mallorca tiene una prestigiosa estrella Michelin, y que colabora con la campaña "Achicoria es Salud", ha presentado una serie de recetas de cocina con las que reinventa la imagen de este producto en diversas formas. Los nombres de algunas de estas delicias culinarias son "Falsa hamburguesa de pichón con salsa de achicoria", "Tártaro de buey con achicoria", "Tiramisú de achicoria"... y todas pueden descargarse en el sitio web de la Campaña, www.achicoriaessalud.com"
También he encontrado una página muy interesante que presenta Elena Arzak,donde hay recetas que seguro estarán deliciosas:www.achicoriatv.com

Me alegró mucho ver esta información y ver que en España también se quiere fomentar esta planta medicinal.Soy consciente de que en el norte se utiliza más,pero aqui el café es el rey.La achicoria es la gran desconocida,es una pena,sólo la gente mayor la recuerda.
Os aseguro que este verano en el pueblo voy a experimentar más en platos con achicoria.Como sustituto del café en postres ya comenté en el arículo anterior que ya la utilizo siempre.Os animo a que la inorporéis en vuestra cocina.
La pena es que aquí por ejemplo no se debe vender mucho,al menos en esta zona,antes había achicoria soluble sabor caramelo,sabor avellana...ya he desistido, la he buscado por todas partes y no la encuentro.Para mi es un fastidio la verdad,ya que yo la utilizo mucho.
La pena es que la gente asocia la achicoria a un producto de segunda,desde que sustituyera al café en la posguerra,como pasa con la algarroba según mi opinión, que era el chocolate de los pobres.Creo que con campañas así se puede superar esa visión evidentemente errónea; La algarroba y la achicoria no tienen más que beneficios para nuestra salud, justo lo contrario que sus rivales,el chocolate y el café.

Una nota de humor;si habéis visto la película "Bienvenue chez les ch´tis" (Bienvenidos al norte) el protagonista aparte de todos los tópicos de la gente de allí, que se ven en la película en tono de humor,sobre todo el acento tan peculiar,también le choca el consumo de achicoria.Yo me reí muchísímo viéndola,pero en versión original,claro, si no pierde toda la gracia.

4 comentarios:

  1. guau !
    fantastico esta informacion me ayudo muchisimo
    gracias ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! trabajo en el hospital y para merendar se da a los pacientes achicoria como si fuera café.En mi trabajo aprendí a degustar la achicoria ahora quiero transladar esta costumbre a mi casa, pero querría tomarla soluble y me gustaría saber cual es el proceso para hacerla soluble y si utilizan algún componente químico en el proceso de hacerla soluble. un saludo

    ResponderEliminar
  3. achicoria 100 soluble de la marca leroux es muy rica y la venden en alcampo, carrefour un monton de sitios la tapa es amarilla

    ResponderEliminar
  4. Los tontos de Caprabo (ahora Eroski) la han dejado de vender en algunos o todos los expendios.

    BURROS..... venden comida basura.

    ResponderEliminar