DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


8 may 2010

RECETAS ADAPTADAS SIN AZÚCAR


Stevia

Sustituir el azúcar por la miel es una buena medida
dietética y que supone un valor añadido para nuestra salud.

Si bien es verdad que el contenido calórico del azúcar y de la miel es prácticamente el mismo (es decir, engordan igual), la miel contiene proporciones pequeñas de varios micronutrientes de gran valor nutritivo y con efectos beneficiosos para la salud.
La miel contiene un 80 por ciento de azúcar en forma de fructosa, pero es mucho más que azúcar. Por el contrario, el azúcar común contiene de forma exclusiva un solo glúcido: la sacarosa y su importancia nutricional es puramente calórica. Es decir, es un alimento que sólo aporta calorías vacías y puede considerarse un alimento superfluo.
La miel, por su parte, contiene proporciones pequeñas de varios micronutrientes: aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, minerales (azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso) y vitaminas (C y grupo B). Además se le atribuyen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes procedentes de las plantas empleadas por las abejas en su elaboración.
A la hora de la práctica, es esencial experimentar con la recetas a ver cómo salen. Porque lo importante es que cosas como la textura y el sabor de un pastel, por ejemplo, no salgan mal parados. Pero a mí ,de momento, todas las recetas que veo y que me han apetecido me están saliendo;Seamos realistas no puede estar igual de intenso ni con la textura ni apariencia de lo que se hace con harina de trigo blanca,azúcar,chocolate etc ,pero no sé si estáis conmigo ,uno se agarra a un clavo ardiendo y yo disfruto exactamente igual de estos postres como antes lo hacía,simplemente es acostumbrarse.Aún diría más ahora los disfruto más porque sé que son totalmemte sanos.
En síntesis se tiene que tratar de sustituir azúcar en las recetas por: miel, sirope (jarabe de arce),sirope de agave,melaza de arroz,etc. Los beneficios de la fructosa están en entredicho (de momento lo dejamos ahí...)La idea es utilizar estos sustitutos sabiamente dependiendo del tipo de receta (puesto que unos irán mejor que otros en cada caso particular).
He encontrado esta información y algunas reglas útiles que puede ser interesantes en How to Cook Without Sugar:
Empecemos por mirar la receta;¿Cuáles son los ingredientes?¿Cuánto azúcar hay en la receta?¿Qué tipo de dulce se va a preparar?Algunos dulces saben mejor según el tipo de edulcorante que elijamos o simplemente puede que prefiramos un tipo u otro por el sabor que dan.
Si se sustituye el azúcar por miel; La equivalencia sería de 7/8 partes de taza de miel por cada taza de azúcar (por ejemplo si necesitas 8 tazas de azúcar hay que poner sólo 7 de miel).También debes reducir el líquido utilizado en la receta de forma proporcional dada la textura líquida de la miel (poco, para estas cantidades medidas en tazas, tres cucharadas del líquido bastarían)Lo demás de la receta continuaría invariable.
Cuando se sustitye el azúcar por sirope de arce; La equivalencia aquí es de 3/4 tazas de sirope por cada taza de azúcar. Si se va hornear,reducir el líquido de la misma forma que lo hacemos al sustituir miel por azúcar,o sea 3 cucharadas soperas.

El poder edulcorante del sirope de agave es muy superior,de 2 a 3 veces,al del azúcar comercial.
Otro sustituto muy interesante es la Stevia,un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes de Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de Indios Guaraní desde los tiempos pre-colombinos, para endulzar los alimentos. Sin embargo, no fue sino hasta 1887 que el científico americano Anthony Bertoni la descubrió.
La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.
1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.
Yo hace mucho años descubrí la stevia,no sé porqué la tenía en el olvido, pero gracias a Elisenda,Laboratori de cuina,me ha entrado de nuevo el gusanillo por volver a utilizarla.Ella la utiliza mucho y lo encuentro súper interesante.


Agave azul

8 comentarios:

  1. Hola Susanna! M'ha agradat molt el post, la veritat és que quan substituïa el sucre per stevia no pensava mai en "compensar" les mesures de líquid i ara ho tindré en compte. Vull donar-te les gràcies per la referència que has fet al meu blog! Últimament m'està passant pel cap de traduir-lo tot al castellà perquè rebo molt poques visites.. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Sí,la veritat és que és per a pensar-ho...I els traductors són de pena,tradueixen fatal,vull dir que són per a eixir del pas.Jo el vaig fer en castellà per això,pensant ja que la gent de Sudamèrica i d´EEUU hispanoparlant podría entrar i no m´he equivocat,entra bastant gent.Valora-ho...

    ResponderEliminar
  3. HOLA Susanna, gracias.
    El Sirope de ciae es tolerado por diabeticos ???
    Feliz fin de semana
    sonia

    ResponderEliminar
  4. Hola maca!. És molt interessant això que dius, perquè la resta d'ingredients per exemple per a unes postres o pastís, sí els he pogut adaptar per a fer-los baixos en colesterol (ja saps, per la hipercolesterolemia hereditària del meu marit i el meu fill petit). No obstant això del sucre és un compte pendent, ja que he provat el espartamo, la glucosa líquida, la fructosa... i totes elles no són diguem molt beneficioses per a la salut. Per això el que feia sempre era reduir les quantitats de sucre de moltes receptes que, al meu entendre, es passen de dolç tres pobles, i això que jo sóc llaminera. Vaig a fer-te cas amb el de la mel, i també amb el sirope, a veure que tal. Però de moment el que més em convense és la mel. Un petó maca

    ResponderEliminar
  5. Faràs molt bé si et passes a la mel,o les altres alternatives al sucre sanes.Tens raó,les receptes normals ufff ,com es passen amb el sucre,a mi m´agrada molt el dolcet,però...això és massa.
    Recorda que siga mel artesanal,que està molt dura,si no les comercials,tant líquides,en el procés per a que queden així,perden totes les propietats,no guanyaries res.Jo les compre a gent que la fa a casa.Besets.

    ResponderEliminar
  6. Sonia,gracias.Te refieres al sirope de arce?Desconozco el tema y no me puedo aventurar,para nosotros si es posible tomarlo,todo siempre sin abusar,claro,pero para diabéticos lo desconozco.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!! justo estaba buscando la equivalencia!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti.Espero que te sea de ayuda.Luego también depende del gusto de cada uno,si se quiere más dulce o menos.Un saludo.

    ResponderEliminar