DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


3 ago 2010

YOGUR CON AGUA DE ROSAS



El agua destilada de rosas,preferiblemente la roja,se utiliza mucho en la cocina árabe.Diluida,aromatiza muchos platos,postres y bebidas.Pero su uso más extendido,que actualmente aún perdura,es según las costumbres del profeta Muhammad(saw),añadir al vaso de agua con el que se finaliza una comida ligera unas gotas de agua de rosas,por sus propiedades digestivas y diuréticas,además de combatir el mal aliento.
El agua de rosas destilada la venden en cualquier carnicería halal,así como la de azahar,que son las más utilizadas.

Cuando estaba con la dieta de la candidiasis,al no poder beber ninguna bebida edulcorada y eso abarcaba todo(!) pues siempre era agua y más agua .En verano, aromatizaba el agua siempre con agua de rosas,de azahar,con esencia de menta,de avellana...Las compré en Marruecos,allí encontré muchisimas,ya sabéis que allí los pastelitos,repostería y cocina en general está muy aromatizada con especias y esencias como estábamos comentando.
Os aseguro que el agua aromatizada de esta manera es muy refrescante y es un aliciente para beber más.

En este caso aromatizamos el yogur,como siempre es de soja casero.Para cada yogur, ponemos una cucharadita de jarabe de arce o miel,unas 10 gotas de agua de rosas y algo de fruta,en este caso melón.Está delicioso.Un sabor especial y refinado.

Ya sabemos la importancia de los perfumes en Oriente,pero hablemos también de
al-Ándalus,que como en el resto del mundo islámico, los perfumes tuvieron una presencia importante. Eran de uso general en todas las clases sociales, y tanto hombres como mujeres los usaban en gran cantidad.

A esto se unía la asistencia al hammam (baño) y los cuidados estéticos que allí se ofrecían. Así fue común en al-Ándalus la utilización de jabones aromáticos, el empleo de aceites y ungüentos corporales, la depilación, el arreglo y el teñido del cabello con alheña; la decoración de manos y pies de las mujeres con alheña, al-henna, exclusivo en las mujeres, así como el perfilado de ojos con sulfuro de antinomio,kohl.
Además de todo ello, el rociado con perfumes de agua de rosas, perfume de azafrán, almizcle, ámbar natural desmenuzado, ámbar negro, etc.

Una narración de Ÿa’far as-Sadiq (P) dice que «vestirse bien reduce al enemigo y perfumarse el cuerpo atenúa la tensión mental y las preocupaciones».Es cierto,un perfume te puede transportar....

La islamóloga Rachel Arié nos recuerda que «Los musulmanes de España, de cualquier condición social, usaban normalmente perfumes y ünguentos. Tanto hombres como mujeres sintieron predilección por las esencias a base de limón, de rosas y de violetas, y por el ámbar: ámbar gris, ámbar natural (anbar), desmenuzado o molido, y ámbar negro. El perfume de almizcle (al-misk) parece haberse impuesto en al-Ándalus, como atestiguan varias poesías. Los aceites perfumados y las esencias de flores se conservaban en frascos de vidrio y cristales como hoy lo siguen haciendo los perfumistas y boticarios magrebíes. Ibn Hazm nos cuenta que las cordobesas de su tiempo pasaban largo tiempo mascando goma para perfumar su aliento» (Rachel Arié: Quelques remarques sur le costume des Musulmans d’Espagne au temps des Nasrides, tomo XII/3, Leiden, 1965, págs. 244-261).

Os recomiendo el agua de rosas y la de violetas sin alcohol de la marca Armonía,que no testa en animales, para vaporizar en cara y cuerpo,dejan sensación de frescor después de la ducha y evidentemente un perfume muy agradable,aparte de que es buenísimo para el cutis ya que lo rejala y tonifica.



Este es un esenciero de agua de rosas que me compré en Marruecos.Se utiliza en bodas para rociar a novios e invitados y en algunas cafeterías decoradas preciosas,con muchos cojines,con un ambiente muy acogedor (ya os imaginais,me han puesto en las manos este agua de rosas al salir,a la manera tradicional.Un detalle muy agradable,la verdad.
Las mezquitas también se perfuman con este agua en las fiestas religiosas.

3 comentarios:

  1. Como siempre un post apasionante, me encanta el mundo del perfume, por supuesto los perfumes naturales, los de toda la vida.Buscaré el agua de rosas para aromatizar porque suelo comprar té de rosas que es mi favorito y supongo que el agua de rosas tendrá un sabor parecido , igual mas intenso.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí chicas,el agua de rosas es una maravilla...En todos los sentidos.El té de rosas,cierto,muy bueno.Besos a las dos ;)

    *Vane, en la calle Conde Aranda me han dicho que hay carnicerías halal,donde tienen muchas cosas,sartenes para hacer pan tipo hindú etc.A mi me gustaría ir,a ver si puedo.También quiero ir a la despensa del Dumbo,ya que tienen dulces sirios,etc en la calle López Allué.Seguro que tienen esencias,jeje..

    ResponderEliminar