DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


6 ago 2010

BICA GALLEGA



Después de leer a varias personas decir que era el mejor bizcocho que habían probado en su vida, evidentemente no me he podido resistir.Este es el bizcocho que se hace en Castro Caldelas,y es  muy típico y tradicional de la resposteria de Galicia, principalmente de la provincia de Orense.
Por lo visto, no sólo en el municipio de Castro Caldelas hornean la bica, también en varias localidades vecinas,no sabemos si habrá mucha diferencia entre unos y otros,pero en resumen,de verdad ahora entiendo cuando lo recomendaban tanto.
La capa que tiene por encima de azúcar,en este caso demerara,es lo mejor.
Hoy mismo voy a repetir la receta,la segunda vez en esta semana,no os digo más.

Yo lo he hecho para un molde de pan pequeño,por eso reduje a la mitad los ingredientes:

-2 huevos
- 85 gr de miel artesanal
- 100 gr. de margarina de soja bio a temperatura ambiente
- 100 gr. de nata líquida de avena
- 200 gr. de harina de espelta
- 1 cucharadita de postre de bicarbonato
- el zumo de medio limón
- azúcar demerara, para espolvorear por encima de la masa

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, la mantequilla (que esté blandita, no fría) y la miel.
Programamos 3 minutos, a velocidad 3.
Añadimos la nata líquida y programamos otros 2 minutos, a velocidad 3.
Quitamos la mariposa e incorporamos la harina y el bicarbonato y el limón. Mezclamos todo durante 10 segundos, a velocidad 6.
Echamos la masa en el molde y extendemos bien por todos los lados para que quede los más igualada posible. Espolvoreamos bien de azúcar demerara por toda la superficie y metemos al horno.
Horneamos durante 50 minutos, a 170º. Ya sabéis que el tiempo depende del horno, así que tenéis que vigilarlo a partir de los 40 minutos para que no se pase. La capa de azúcar tiene que quedar doradita.
Apagamos el horno y dejamos dentro, con la puerta abierta y el horno apagado, unos 5 minutos. Sacamos la bica y dejamos que enfríe antes de desmoldarla.

Fuente::Gabriela clavo y canela,recetas thermomix

6 comentarios:

  1. pues tiene una pinta estupenda.. yo tb. lo quiero probar a ver si un dia de estos los hago.. este te ha quedado genial.. un saludito....

    ResponderEliminar
  2. Ni lo dudes Luisa!!Tienes que probarlo.Hoy he probado a espolvorear con panela y no ha quedado tan bien,el granillo del azúcar tan tostadito formando esa capita por encima,es la clave.Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Susanna, enhorabuena por el blog!!! Nosotros vivimos a 10 minutos de Castro Caldelas y de verdad que tu bica es infinitamente mejor en cuanto a contenido nutricional,aspecto y seguramente sabor ( tengo que veganizarla para poder comprobarlo)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmen,qué gracia que vivas ahí cerca de Castro,me ha hecho mucha ilusión tu comentario.Pues es que sí la verdad que la espelta ya sabemos que da más sabor,a mi me ha encantado.A ver qué tal te sale la versión vegana.Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He conocido esto por el forovegetariano. Me parece genial que hayas creado este blog para la gente que pasa y padece lo mismo que estas pasando y padeciendo tu, y dolencias parecidas. En serio, muy buena idea.

    La receta de la bica gallega, parece deliciosa , si supiera hacer cosas laboriosas en la cocina pero soy joven y esas cosas las hace mi madre, pero estoy muy decidida y dispuesta a aprender desde ya a cocinar mil cosas y de diferentes formas asi que cuando haya aprendido 1 poco a hacer pasteles sencillos y bizcochos, me pondre algun dia con esto.

    Además de que yo quiero vivir en Ourense capital (aunque me iria de vacaciones a cualquier sitio de la provincia ) aunque sea una temporada corta ( de 1 mes minimo quizas a 1 año como mucho) y conocer sus platos tradicionales me viene genial.

    Muchas gracias por la receta ;).

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena,gracias por tu comentario,encantada de que te haya gustado la idea.Mira,me ha hecho gracia porque yo no he sido nunca de cocinar,todo lo veia laborioso,pero todo es ponerse,mira yo empecé por obligación porque la verdad si has de comprar todo ,para una economía normal pues es un coste elevado y además ya sabemos que como lo casero nada.Así que ánimo y por favor comparte lo que aprendas y cocines.Hecho?
    Y sí,la bica deliciosa,la hago muchas veces desde que la descubrí.Hazla cuando puedas y verás.Un beso!

    ResponderEliminar