DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


5 ago 2010

PATATAS CON COMINO





El comino, delicadamente aromático, es un ingrediente fundamental en las cocinas del Norte de África, del Medio Oriente, de la India. En España y en Portugal, es usado para aromatizar salchichas, el arroz y las verduras guisadas. En Marruecos, su característico aroma invade los zocos, donde siempre se ven puestos de especias dispuestas en formas de conos. Una ligera tostadura de las semillas, en una sartén sin condimento, exalta el aroma y el sabor del comino.

Si os gusta la comida con un toque oriental,estas patatas os encantarían y son muy sencillas de hacer.El comino me lo acaban de mandar desde Rabat así que,como ya he comentado en otras ocasiones,el comino y las demás especias no tiene NADA que ver con lo que compramos aquí en comercios,por lo tanto en platos como este,donde el comino u otras especias tienen su protagonismo,evidentemente es importante tenerlos de calidad.He comparado el tamaño del grano del comino que me han mandado y el que solemos tener en casa y también se nota la diferencia,el grano es mayor aparte de más aromático.

Ingredientes:

1/2 Kg de patatas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de semillas de comino (no molidas si es posible)
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de sal gorda
1 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas de cilantro fresco

Las patatas las he hecho al vapor en una olla rápida,me gustan mucho así porque quedan muy melosas,nada que ver con las hervidas.En 5 minutos cuando la olla empieza a echar vapor,están hechas.
Se calienta el aceite en una sartén grande al fuego mediano y se saltean las especias (comino, curry y curcuma) durante un minuto.
Se añaden las patatas y se saltean hasta que estén doradas
Se quitan del fuego y se ponen en un bol grande. Se añaden a las patatas la sal, pimienta y el cilantro y se mezcla muy bien
Se sirve caliente.

Como ocurre con muchos platos hindús, el día siguiente está casi mejor que el día en el que se prepara. Guardado en la nevera y calentado al día siguiente, los sabores parecen más intensos.Pero no en este caso,ya sabéis que para la patata no es la mejor recomendación.El frió modifica (y estropea) el sabor de la patata (la enrancia), así que si tenéis que meterlas en el frigorífico deberíais sacarlas más o menos una hora antes de servirlas para que se atemperen un poco.No se deberían guardar en una fuente metálica ni cubrirlas con papel de aluminio, pueden alterar su sabor.Aún así, creo que en el caso de la patata, es mejor hacer una cantidad justa para que no sobre y poder disfrutarla sin alterar su sabor.

5 comentarios:

  1. que pinta, mira que llevo un año ahi con un bote de curcuma sin saber en que usarlo...

    ResponderEliminar
  2. me encanta el comino.. y con las patatas que buenas.. yo intento comprarlo en tiendas de especias.. y no envasados.. un saludito...

    ResponderEliminar
  3. Irene,la cúrcuma la puedes usar en todos los platos como colorante alimentario,como en la cocina hindú, para el arroz, carne y diversos platos.Yo lo utilizo en la paella por ejemplo, ya que el colorante alimentario este de sobrecitos de toda la vida,proviene del alquitrán de hulla,no suena muy bien,no?.En personas alérgicas a la aspirina puede causar reacciones adeversas,y el azafrán es muy caro,por todo ello creo que la cúrcuma es muy buena opción como colorante.Animate a usarla ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Luisa,si se tiene oportunidad mejor comprarlo en tiendas de especias,si las tienes a mano,una suerte!Yo antes, pues con los botecitos de toda la vida,hasta que descubrí la canela pura y ya pensé:la verdad es tanta la diferencia que si puedo quiero especias de calidad,y ya empecé a comprarlas en Marruecos o me las mandan amistades desde allí.Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Ayer estuve cenando en un hindú y me acorde de todas estas especias que tanto utilizan sobre todo de la que mencionas, la cúrcuma. Por cierto muchísimas gracias por la información que me has dado,el Dumbo lo conocía de ir a cenar por allí pero aún no me había pasado por su tienda, me queda explorar las tiendas de Conde Aranda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar