DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


7 jun 2010

TARTA HOJALDRADA DE ESPELTA DE MANZANA



El hojaldre es una masa crujiente de origen árabe que se elabora con harina, una grasa (mantequilla,aceite o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos.Es una masa muy utilizada ya que sirve tanto para dulce como para salado.
Probablemente la forma más antigua de elaboración, que todavía se emplea en países árabes o en Grecia, fuera el formar el hojaldre mediante la adición de láminas muy finas de masa, previamente extendidas una a una. La grasa empleada en esta preparación puede ser más líquida, aceite, puesto que la manteca de cerdo, empleada antiguamente en España, no era admisible para los musulmanes.
Según el mayor experto mundial en cocina medieval, el historiador Charles Perry, lo inventaron los turcos, modificando, cuando llegaron a Constantinopla, en el siglo XV, un tipo de repostería ancestral de los griegos, el phylos, que es muy parecido al hojaldre. Aprendieron a preparar con el phylos la sublime baclava, añadiendo un poco de miel y pistachos. Luego los turcos extendieron el invento por todo el mediterráneo.

La palabra pastela, es de origen árabe y provendría de bstela البسطيلة que es como denominaban los árabes a este tipo de hojaldres redondos. Bstela habría dado origen tanto a nuestra palabra pastel como a pastilla.En Murcia por ejemplo, se comen las Pastelas de carne y huevo,un plato excepcional,un hojaldre relleno de estos ingredientes. Los franceses se atribuyen ellos mismos la invención del hojaldre,ya sabemos como son.. y dicen que lo inventó un pintor del siglo XVII que antes de ser artista fue aprendiz de repostería.Parece que no cuela...



Bueno, los siglos,no exagero, que no comía una tarta de manzana así..es la típica tarta de manzana que como desde pequeña,que se hace en mi pueblo y bueno,ya sabéis, el hojaldre de espelta es un tema peliagudo.
Pero me lancé;había una receta de thermomix de hojaldre rápido y mirando en recetas sin gluten y tal todas coincidían con la misma receta,así que,aunque no queda como el hojaldre en sí, en el sentido que no se queda como hojas superpuestas,la masa sí es hojaldrada,fina y crujiente.
Leyendo sobre la historia del hojaldre se puede intentar hacer de otras maneras,pero yo doy el visto bueno totalmente a esta masa.Si alguien ha intentado hacer este tipo de masa con la espelta,por favor,compartid vuestras experiencias.

Receta para la thermomix:

Para la masa:
-100 gr. de mantequilla o margarina (no hidrogenada sin gluten)congelada en trocitos pequeños
-50 gr. de harina integral de espelta (luego se añade más)
-45 gr. de agua helada
-1/4 de cucharadita de sal

Para cubrir la masa:
-2 manzanas
-miel,en este caso de limón(para dar brillo a la manzana)

Precalentar el horno.
Se ponen todos los ingredientes en el vaso y se programan 20 segundos en velocidad 6. Sacar la masa del vaso, hacer una bola, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera durante 15 min. como mínimo.

En el primer intento de hacer hojaldre puse toda la harina(100gr) y no hubo forma.En esta ocasión al poner sólo 50 gr de harina,al menos pude hacer la bola para meterla a la nevera.Cuando pasó un rato y saqué la bola,evidentemente se veía que se apoderaba la mantequilla.Puse harina en la superficie de trabajo y una tacita de café de harina y empecé a amasar.Fui poniendo harina para poder amasarla.(varias tacitas de café).
Extendemos la masa en la bandeja del horno untada con un poco de aceite para que no se pegue.
Cortamos la manzana en gajos finitos y vamos poniéndolos unos sobre otros.Poner en el horno.Al final la puse a gratinar un poco,casi al final a punto de sacarlo, pincelar con miel la manzana.
Ya veis en la foto lo fina que quedo la masa,estaba muy crujiente y la tarta en sí,deliciosa.No será hojaldre,pero con esta masa me doy con un canto en los dientes.
Como os digo siempre,la espelta pierde bastante al dia siguiente,pero os aseguro que en este caso ningún problema de que sobre,porque...voló!.Aún así, por probar dejé un cuadradito para el dia siguiente para ver qué tal y no pierde tanto como las masas que llevan bicarbonato que he presentado con anterioridad.

5 comentarios:

  1. Qué rica tarta guapa. Pásate por mi blog a recoger un premio cuando puedas, vale?. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ay,ya!Vengo de tu blog,qué gracia me ha hecho....Ha sido genial,gracias!!Ale,a seguir cabilando por aquí,jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene esa tartita de manzana! me quedo por aquí y te sigo! felicidades por el premio! un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo q encontré lo q anto buscó mi Amigo Klaus..gracias, Graciela.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti,ya me diréis si la probais,ok?un saludo.

    ResponderEliminar