DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


27 oct 2010

COCA DE PATATA DE CASTELLÓ




La Coca de Castelló es una coca hecha principalmente con patata en vez de harina y los elementos básicos comunes de las cocas. Es totalmente típica de Castelló de la Plana, y se quiere convertir en un souvenir para los turistas que visiten la ciudad (como las yemas de Santa Teresa de Ávila o la ensaimada de Mallorca de Palma de Mallorca).
Esta coca, fue inventada por un labrador de la Marjalería de Castellón(Marjal es una zona húmeda llana próxima al mar,de gran riqueza tanto en flora como en fauna), que se disponía a preparar una coca, pero no tenía harina, por lo que decidió utilizar la comida que más le sobraba: las patatas. Pronto, la coca fue llevada a la ciudad, donde se convirtió en el dulce típico de los domingos. Sufrió varios años de decadencia, hasta que fue recuperada por las pastelerías de Castellón y, a la vez, se convirtió de nuevo en el dulce típico de los domingos. El Ayuntamiento, en su plan de convertir la ciudad en destino turístico, decidió convertir a la coca en el producto estrella de la ciudad.
En las pastelerías donde se vende,la coca está decorada con un dibujo de El Fadrí(en castellano,soltero,mozo),torre campanario cuya principal característica es que está separada de la catedral,esta torre es el símbolo de la ciudad y la caja lleva el Escudo de la misma.



He adaptado la receta como siempre.Encontré 2 versiones,hice la que llevaba menos huevo.

Ingredientes:

375 gr de patata hervida con la piel pasada por el pasapurés y enfriada
90 gr de miel
100 gramos de almendra molida (en la receta original 225gr)
2 huevos (receta original 5)
una cucharadita de bicarbonato y el zumo de medio limón
Ralladura de limón

Modo de hacerlo:
Se coge la patata ya fría y se mezcla con las yemas,la miel,la almendra molida y la ralladura de limón.Se levantan las claras a punto de nieve.
Se junta todo y se remueve, se pone en un molde y al horno hasta que dore a unos 170º C.
Esta coca (bizcocho) no lleva harina, ésta es sustituida por la patata; hay que tener especial precaución en secar bien la patata antes de hacerla puré, ya que aquí es donde reside el éxito de esta preparación. Entonces ¿cómo secar la patata?, Lo primero cocerlas con su piel, de esta forma absorben menos humedad, lo segundo una vez peladas y troceadas, secarlas en el horno, antes de convertirlas en puré.
El horneado de la coca se comprobará como de forma habitual, pinchando en el centro ó cuando se observa que se empieza a desprender de las paredes del molde.

El día que hice esta receta cuando la probé no me gustó para nada...sólo sabía a patata!!Pensé que era una receta que no podía ser bien adaptada con la cantidad de miel que suelo poner y que al día siguiente intentaría hacer algo con ella,por no tirarla.Mi sorpresa fue cuando al día siguiente ya sabía más la almendra y estaba deliciosa!!Vaya sorpresa...

Fuente:Europast y La patata de Cella.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya! que curiosa receta. Los ingredientes me recuerdan a los que llevan los panellets, que también puede hacerse con patata o sin ella y con almendra molida. Pues creo que intentaré hacerla porque me parece muy sencillita y porque debe estar muy rica la verdad.

    Gracias por compartirla y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me dirás si la haces,yo aún no he probado los panellets con patata o boniato,pero deben estar riquisimos,los que he hecho con almendra me han encantado.Un beso,gracias a ti por tus comentarios.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. esta buena,el dming de pascua la hizo una cuñada mia,i my buena,curioso,con patata.....

    ResponderEliminar
  4. Sí,no está mal,la patata pues así de entrada nos parece raro,pero es que es dulce,también se puede poner en los panellets como digo arriba aunque aún no los he probado así.Un saludo.

    ResponderEliminar