DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


4 nov 2010

PANELLETS




Aunque su origen es desconocido, la tradición de comer panellets podría proceder de los árabes, aficionados a introducir almendras en los postres, combinadas con azúcar, miel y especias y porque fueron los árabes los que introdujeron la almendra en la península.
Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en la festividad de la castañada (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre).
También se dice que los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos.
Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos, también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Un panellet esta formado por lo que se conoce como un mazapán basto ( es decir un mazapán que lleva más cantidad de almendra que de azúcar) más los ingredientes del sabor que le queramos dar. Los más tipicos son los de piñones y de almendras. Hoy en día se encuentran de muchos otros sabores.Mi idea es probar con más sabores ,ya que estos me han encantado.Quiero experimentar más,con boniato,patata..lo veo un postre perfecto para estos días,muy energético.

Esta es mi adaptación de la receta tradicional:

Ingredientes (para unos 25 panellets):
Para la masa:
250 gr. de almendra molida(he tenido que añadir 3 cucharadas soperas)
100 gr. de miel artesanal
2 huevos.
La piel de medio limón.
1/2 cucharadita de canela molida pura.

Para la envoltura:
100 gr. de piñones.
25 gr. de almendras enteras.
75 gr. de almendras trituradas.
1 huevo para lustrar.

Preparación:
-Precalentamos el horno a 230º. Lavar el limón y quitar la piel de la mitad (sólo lo amarillo).Lo trituramos en la thermomix hasta dejarlo lo más fino posible.
-Ponemos la piel de limón,la canela y la almendra molida,mezclar unos segundos todo a velocidad 2,simplemente para que se mezcle.
-Añadimos la miel y los huevos y batimos 1 minuto,velocidad 7.Ahí he visto que me hacía falta más almendra porque la masa estaba muy pegajosa y he ido poniendo,en total 3 cucharadas soperas más.
-Dejamos reposar la masa al menos una hora,si disponemos de tiempo.
-Dividimos la masa en tres partes. De la primera, vamos haciendo bolas del tamaño de una cucharadita de postre colmada, y las envolvemos con piñones.
-Separamos la yema de la clara del huevo que vamos a usar para lustrar. Batimos la yema y pasamos los panellets de piñones por ella.
Con la segunda parte de la masa haremos bolas a las que colocaremos una almendra entera encima, presionando ligeramente para que se incruste. Las pincelaremos con la clara de huevo.
Con la tercera parte de la masa hacemos panellets de forma alargada,lo rebozamos con la almendra picada y en lugar de lustrar con yema, lustramos con clara.

-Ponemos sobre papel vegetal los panellets,los metemos en el horno y los dejamos de 5 a 7 minutos,hasta que veamos que están dorados.Ojo,porque yo lo he dejado más tiempo porque los veia blandos y aunque me han quedado buenísimos,la capa de fuera estaba demasiado dura,muy hecha,con un poco menos de horno,perfectos.
En la foto están combinados con trufas de algarroba

6 comentarios:

  1. Susanna...tienen una pinta estupenda..lo de la miel me ha gustado...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Núria,deliciosos,recuerdan a las pastitas árabes,por lo de la miel,almendra y canela.Te las recomiendo!Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susanna, me encanta la miel y canela!! que ricos ! Pasate por mi blog cuando puedas. Tengo algo para ti!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. i have to try this for Christmas, kids will surely love it.

    ResponderEliminar
  5. Yes Elpi,it´s delicious!!! I have more recipes of panellets.I will write about it.Thanks.

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaaaaaaaaa que ricoss yo nunca los he hecho pero estan divinos te ha quedado guay la foto

    ResponderEliminar