DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


24 nov. 2010

TORTA DE BODA BOHEMIA






Nombre curioso para esta torta que es a la vez muy sencilla, original y deliciosa.La descubrí por casualidad en Mis recetas favoritas y en cuanto la vi fue un flechazo;una tarta muy otoñal,la combinación de nueces y calabaza es deliciosa.Como siempre, he cambiado las cantidades de los ingredientes y he añadido otros.Os la recomiendo si os gusta la calabaza y aunque no os guste también, porque es un bizcocho exquisito y puede sorprender.

Ingredientes:

250 grs. harina integral de espelta

350 grs. de puré de calabaza

1½ cucharadita de bicarbonato de soda

1 cucharada de canela pura en polvo

¼ cucharadita de nuez moscada en polvo

¼ cucharadita de clavo en polvo

¼ cucharadita de jengibre en polvo
(he doblado la cantidad de cada especia,menos la canela, ya que me gusta muy especiado)

½ cucharadita de sal

120 grs. de nueces picadas y ligeramente tostadas(o almendras)

30 grs. de almendra picada(simplemente porque me sobró de los panellets,opcional)o avellana tostada

170 grs. de aceite de pepita de uva( se puede usar cualquier otro de sabor suave y saludable)

2 huevos

1 cucharada de esencia de vainilla

130 grs. de miel artesanal


Elaboración:

Antes de empezar, ponemos la calabaza y las nueces peladas en el horno.Las nueces,las tostamos ligeramente y la calabaza hasta que veamos que está blandita,luego le quitamos la pulpa con una cuchara y hacemos un puré.Un robot de cocina nos facilita la tarea.Luego empezamos con la preparación:

1. En un bol, mezclar los ingredientes secos tamizados, harinas, especias, sal y bicarbonato de soda. Mezcle muy bien.
2. En otro bol, batir el aceite, los huevos, el puré de calabaza, la miel y la vainilla.
3. Incorpore los ingredientes secos a esta mezcla y combine mezclando muy bien.
4. Agregue las nueces y/o almendras, mezcle un poco para se distribuyan bien.
5. Coloque en el molde engrasado y enharinado o antiadherente.
6. Hornear a 175 C en horno precalentado durante 50 minutos aprox. hasta que al introducir un palillo salga seco.
7. Dejar enfriar durante 10 minutos y desmoldar.
8. Se puede decorar simplemente con azúcar glas espolvoreado.

Deliciosa!!

22 nov. 2010

CREMA DULCE DE CASTAÑAS






La semana pasada compré castañas y se me ocurrió probar a hacer una crema dulce,la verdad una muy buena idea porque para untar por ejemplo con un bizcocho está deliciosa,además es muy sencilla.

Se puede optar por aromatizar la crema de castañas dulce con distintas especias,con vainilla(1/2 vaina), piel de naranja rallada, canela, clavo de olor o no añadir nada para tener una crema de sabor más natural.
Mi versión es la siguiente:

Ingredientes:

400 gramos de castañas
400 ml. de leche de soja
85 gramos de miel artesanal
una pizca de sal
canela pura,una cucharadita
clavos de olor (a mi se me fue la mano y puse siete,pero no lo lamenté)

Elaboración:

Lava las castañas y practícales un corte como cuando las vas a asar. Pon una olla con abundante agua a hervir. Escalda en ella las castañas durante cinco minutos aproximadamente, retíralas y cuando puedas manipularlas (sin dejarlas enfriar) pélalas.
Pon en un cazo las castañas, la leche, el azúcar, la sal y la vaina de vainilla, lleva a ebullición y a continuación baja el fuego para dejar cocer unos 20 minutos o hasta que las castañas estén tiernas.

Retiramos los clavos y trituramos las castañas con la leche hasta obtener una crema fina y homogénea. Valoramos la densidad de la crema, si la queremos más ligera podemos añadir más leche.

Una vez obtenida la Crema de castañas, en este caso aromatizada con clavo y canela, la pasamos a un tarro de cristal, la dejamos enfriar y la conservamos en el frigorífico bien tapada para ir consumiéndola cuando desees.
En este caso la unté sobre la bica gallega,mmmh no tengo palabras...DELICATESSEN!!!Es una crema excepcional.

4 nov. 2010

PANELLETS




Aunque su origen es desconocido, la tradición de comer panellets podría proceder de los árabes, aficionados a introducir almendras en los postres, combinadas con azúcar, miel y especias y porque fueron los árabes los que introdujeron la almendra en la península.
Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en la festividad de la castañada (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre).
También se dice que los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos.
Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos, también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Un panellet esta formado por lo que se conoce como un mazapán basto ( es decir un mazapán que lleva más cantidad de almendra que de azúcar) más los ingredientes del sabor que le queramos dar. Los más tipicos son los de piñones y de almendras. Hoy en día se encuentran de muchos otros sabores.Mi idea es probar con más sabores ,ya que estos me han encantado.Quiero experimentar más,con boniato,patata..lo veo un postre perfecto para estos días,muy energético.

Esta es mi adaptación de la receta tradicional:

Ingredientes (para unos 25 panellets):
Para la masa:
250 gr. de almendra molida(he tenido que añadir 3 cucharadas soperas)
100 gr. de miel artesanal
2 huevos.
La piel de medio limón.
1/2 cucharadita de canela molida pura.

Para la envoltura:
100 gr. de piñones.
25 gr. de almendras enteras.
75 gr. de almendras trituradas.
1 huevo para lustrar.

Preparación:
-Precalentamos el horno a 230º. Lavar el limón y quitar la piel de la mitad (sólo lo amarillo).Lo trituramos en la thermomix hasta dejarlo lo más fino posible.
-Ponemos la piel de limón,la canela y la almendra molida,mezclar unos segundos todo a velocidad 2,simplemente para que se mezcle.
-Añadimos la miel y los huevos y batimos 1 minuto,velocidad 7.Ahí he visto que me hacía falta más almendra porque la masa estaba muy pegajosa y he ido poniendo,en total 3 cucharadas soperas más.
-Dejamos reposar la masa al menos una hora,si disponemos de tiempo.
-Dividimos la masa en tres partes. De la primera, vamos haciendo bolas del tamaño de una cucharadita de postre colmada, y las envolvemos con piñones.
-Separamos la yema de la clara del huevo que vamos a usar para lustrar. Batimos la yema y pasamos los panellets de piñones por ella.
Con la segunda parte de la masa haremos bolas a las que colocaremos una almendra entera encima, presionando ligeramente para que se incruste. Las pincelaremos con la clara de huevo.
Con la tercera parte de la masa hacemos panellets de forma alargada,lo rebozamos con la almendra picada y en lugar de lustrar con yema, lustramos con clara.

-Ponemos sobre papel vegetal los panellets,los metemos en el horno y los dejamos de 5 a 7 minutos,hasta que veamos que están dorados.Ojo,porque yo lo he dejado más tiempo porque los veia blandos y aunque me han quedado buenísimos,la capa de fuera estaba demasiado dura,muy hecha,con un poco menos de horno,perfectos.
En la foto están combinados con trufas de algarroba