DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


27 oct. 2010

COCA DE PATATA DE CASTELLÓ




La Coca de Castelló es una coca hecha principalmente con patata en vez de harina y los elementos básicos comunes de las cocas. Es totalmente típica de Castelló de la Plana, y se quiere convertir en un souvenir para los turistas que visiten la ciudad (como las yemas de Santa Teresa de Ávila o la ensaimada de Mallorca de Palma de Mallorca).
Esta coca, fue inventada por un labrador de la Marjalería de Castellón(Marjal es una zona húmeda llana próxima al mar,de gran riqueza tanto en flora como en fauna), que se disponía a preparar una coca, pero no tenía harina, por lo que decidió utilizar la comida que más le sobraba: las patatas. Pronto, la coca fue llevada a la ciudad, donde se convirtió en el dulce típico de los domingos. Sufrió varios años de decadencia, hasta que fue recuperada por las pastelerías de Castellón y, a la vez, se convirtió de nuevo en el dulce típico de los domingos. El Ayuntamiento, en su plan de convertir la ciudad en destino turístico, decidió convertir a la coca en el producto estrella de la ciudad.
En las pastelerías donde se vende,la coca está decorada con un dibujo de El Fadrí(en castellano,soltero,mozo),torre campanario cuya principal característica es que está separada de la catedral,esta torre es el símbolo de la ciudad y la caja lleva el Escudo de la misma.



He adaptado la receta como siempre.Encontré 2 versiones,hice la que llevaba menos huevo.

Ingredientes:

375 gr de patata hervida con la piel pasada por el pasapurés y enfriada
90 gr de miel
100 gramos de almendra molida (en la receta original 225gr)
2 huevos (receta original 5)
una cucharadita de bicarbonato y el zumo de medio limón
Ralladura de limón

Modo de hacerlo:
Se coge la patata ya fría y se mezcla con las yemas,la miel,la almendra molida y la ralladura de limón.Se levantan las claras a punto de nieve.
Se junta todo y se remueve, se pone en un molde y al horno hasta que dore a unos 170º C.
Esta coca (bizcocho) no lleva harina, ésta es sustituida por la patata; hay que tener especial precaución en secar bien la patata antes de hacerla puré, ya que aquí es donde reside el éxito de esta preparación. Entonces ¿cómo secar la patata?, Lo primero cocerlas con su piel, de esta forma absorben menos humedad, lo segundo una vez peladas y troceadas, secarlas en el horno, antes de convertirlas en puré.
El horneado de la coca se comprobará como de forma habitual, pinchando en el centro ó cuando se observa que se empieza a desprender de las paredes del molde.

El día que hice esta receta cuando la probé no me gustó para nada...sólo sabía a patata!!Pensé que era una receta que no podía ser bien adaptada con la cantidad de miel que suelo poner y que al día siguiente intentaría hacer algo con ella,por no tirarla.Mi sorpresa fue cuando al día siguiente ya sabía más la almendra y estaba deliciosa!!Vaya sorpresa...

Fuente:Europast y La patata de Cella.

24 oct. 2010

TARTA DE HIGOS





Esta es la adaptación de la receta de Albahaca y Canela,un blog que me encanta,la verdad.Como en su caso,la familia tenemos higueras y pensé en la tarta inmediatamente,en cuanto mi tio me trajo los higos recién cogidos.Deliciosa!!

INGREDIENTES:

55 gr de harina integral de espelta
- 1 cucharada de panela
- ¼ cucharadita de sal
- 110 gr de margarina de soja bio,no hidrogenada, muy fría
- 2-3 cucharadas de agua helada

- 10-15 o más higos, dependiendo del tamaño
- 2 yemas de huevo grandes
- 1 cucharada de miel artesanal
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 150 ml de yogur de soja casero
- ½ cucharada de maizena



Mezclar en un cuenco o directamente sobre una superficie de trabajo limpia la harina con la sal y el azúcar. Añadir la margarina de soja fría cortada en trozos y amasar con las manos, estrujando todo hasta formar una textura como de migas. Con la thermomix es muy fácil. Añadir dos cucharadas de agua muy fría y trabajarlo a mano. Añadir otra cucharada más si fuera necesario. Se debe obtener una masa homogénea y lisa. Formar una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera entre 15 y 30 minutos.
Forrar o engrasar un molde bajo de tarta y precalentar el horno a 220ºC. Estirar la masa con un rodillo y forrar el molde, repartiéndola bien por todas partes. Pinchar el fondo con un tenedor, cubrir con un trozo de papel de horno y llenar con peso (arroz, garbanzos secos, etc.). Hornear sobre una rejilla durante unos 10-15 minutos. Quitar el peso y hornear unos minutos más, hasta que empiece a dorarse. Dejar enfriar y bajar la temperatura del horno a 200ºC.

Lavar los higos y cortarles la punta. Trocear en cuartos (en mitades si son pequeños).Ponerlos con la piel. Repartir algo menos de la mitad de la fruta sobre la masa.

Batir las dos yemas con la miel y la sal hasta que adquiera un tono pálido. Añadir el yogur y la maicena, batiendo un poco más. Con ayuda de una cuchara, repartir la crema en los huecos que han dejado los higos. Colocar el resto de higos por los espacios restantes, sobre la crema. Espolvorear con algo de azúcar vainillado y hornear durante unos 25-30 minutos. La crema debe haber subido y haberse dorado. Si se usan higos más maduros, soltarán parte de sus jugos mezclándose con la crema, dejando un sabor fantástico, aunque quede menos bonito a la vista.


21 oct. 2010

BIZCOCHO DE COCO





Esta es una adaptación de la receta del libro de Repostería de Thermomix,pero yo la he hecho tal y como la vi en Recetas Thermomix,un blog que sigo y que me encanta,ya que a mi también como dice la autora de la receta me gusta mucho el coco y se le ha añadido más cantidad de la que llevaba la receta original.

INGREDIENTES:
- 140 gr. de harina de espelta.
- 100 gr. de coco rallado.
- el zumo de medio limón y una cucharadita de bicarbonato.
- 1 pellizco de sal del Himalaya.
- 4 huevos
- 85 gr de miel artesanal.
- 1 yogur de soja casero
- 100 gr. de aceite de oliva virgen extra.

* PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
En el vaso bien seco, echamos la harina, el coco rallado y un pellizco de sal. Lo trituramos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 4-7-10. Volcamos esta mezcla en un bol y reservamos.
Echamos los huevos y la miel en el vaso y programamos 20 segundos, a velocidad 3.
Añadimos el yogur y el aceite y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.
Incorporamos la mezcla de la harina reservada,el bicarbonato y el zumo de limón y mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 2. Si no queda todo bien mezclado, lo terminamos de hacer con la espátula, mediante movimientos envolventes.
Untamos con matequilla o aceite de girasol un molde redondo de 22 a 24 cm. de diámetro y echamos la mezcla dentro.Si el molde es de silicona como en mi caso,nada. Horneamos durante 40 minutos, a 180º (el tiempo dependerá de cada horno, en algunos se hará en 30 minutos y en otros puede que tarde un poco más). Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espolvoreamos coco rallado y en mi caso preparé un poco de crema de algarroba,simplemente con algarroba en polvo,un poco de agua o leche y maizena para que espese y un poco de panela,un poco a ojo,como si se hiciera chocolate a la taza.
Os aseguro que es un bizcocho delicioso!!

16 oct. 2010

PASTAS MARROQUÍS DE DÁTILES






En Ramadán pedí a mi vecina Amaal y a su madre,originarias de Tetuán, que me enseñaran algún dulce marroquí.He pasado algún Ramadán en Rabat y no pude probar nada,pero os aseguro que preparan cada dulce...Ahora que ya no sigo la dieta de la cándida pensé en poder adaptar las recetas para poder disfrutarlos.En este caso,pastas de dátiles ,مقروط التمر

Ingredientes:

para el relleno:
½ barra de dátiles prensados
2 ó 3 cucharadas de agua de azahar
3 cucharadas de sésamo tostado
Se mezcla todo,se hacen formas alargadas como croquetas y se reserva.

para la masa:
75 gramos de margarina de soja bio,no hidrogenada
1 huevo
1 tacita de café de aceite de semilla de uva o de girasol(un poco menos de la taza entera)
1 cucharadita de bicarbonato y el zumo de medio limón
Unos 300 gr de de harina integral de espelta(ir añadiendo hasta que veamos que la masa no se pega a la superficie de trabajo)
1 cucharadita de piel de limón rallada

Precalentamos el horno.
Se pone un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre la masa y con el rodillo se extiende.La masa ha de quedar un poco gruesa.Con la tacita de café vamos cortando círculos,se les pone encima las masas de dátil que hemos preparado y cerramos la pasta con un clavo.

Con las pinzas de decorar las típicas pastas marroquís, النقاش /neqash/,hacemos los dibujos en las pastas,en un sentido y en otro como se ve en la foto y quedan preciosas.



En el horno 10 ó 15 minutos.
Si no se va a comer todo,aconsejo congelar,yo ya congelo todo lo que hago,porque ese día recién hechos están deliciosos,pero al día siguiente pierden mucho,o bien hacer menos cantidad.

9 oct. 2010

CHANTABOON RICE STICK-TALLARINES DE ARROZ






Os presento otro tipo de pasta de arroz que me ha encantado,Chantaboon rice sticks,utilizados en la cocina tailandesa.Yo no soy muy de pasta pero cuando viajo,como en este caso al pueblo,es lo más cómodo y ya sabemos lo difícil que nos resulta comer fuera de casa y en los pueblos pequeños pues venden lo básico,y encima sin thermomix! Conociendo el panorama, me llevé un montón de comida en la maleta y una de los platos que hice fue este, muy sencillo,es simplemente para que veais el tipo de pasta que es,en este caso le puse calabacín,cebolla y berenjena,lo que tenía,vaya.Si hubiera tenido salsa de soja pues le hubiera dado un toque.La próxima vez no me la dejo.
Este tipo de tallarines se utilizan para hacer el Pad Thailandés que yo aún no he probado porque tengo que adaptarla,pero si la pasta con pocas verduras quedó muy sabrosa,habrá que probar este Pad...