DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


7 ago. 2010

HELADO DE MELÓN





Ingredientes:

250 gr de melón congelado en trocitos
1 yogur de soja casero
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de miel artesanal
bolitas de 3 chocolates para decorar(ojo!llevan trigo y leche,sólo para la foto o no abusar ;))

Hay que poner la miel lo último y trabajar rápido,sino la miel se endurece y no se mezcla bien.
Velocidad progresiva 5-10,1 minuto ayudándonos de la espátula por el bocal.

6 ago. 2010

BICA GALLEGA



Después de leer a varias personas decir que era el mejor bizcocho que habían probado en su vida, evidentemente no me he podido resistir.Este es el bizcocho que se hace en Castro Caldelas,y es  muy típico y tradicional de la resposteria de Galicia, principalmente de la provincia de Orense.
Por lo visto, no sólo en el municipio de Castro Caldelas hornean la bica, también en varias localidades vecinas,no sabemos si habrá mucha diferencia entre unos y otros,pero en resumen,de verdad ahora entiendo cuando lo recomendaban tanto.
La capa que tiene por encima de azúcar,en este caso demerara,es lo mejor.
Hoy mismo voy a repetir la receta,la segunda vez en esta semana,no os digo más.

Yo lo he hecho para un molde de pan pequeño,por eso reduje a la mitad los ingredientes:

-2 huevos
- 85 gr de miel artesanal
- 100 gr. de margarina de soja bio a temperatura ambiente
- 100 gr. de nata líquida de avena
- 200 gr. de harina de espelta
- 1 cucharadita de postre de bicarbonato
- el zumo de medio limón
- azúcar demerara, para espolvorear por encima de la masa

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, la mantequilla (que esté blandita, no fría) y la miel.
Programamos 3 minutos, a velocidad 3.
Añadimos la nata líquida y programamos otros 2 minutos, a velocidad 3.
Quitamos la mariposa e incorporamos la harina y el bicarbonato y el limón. Mezclamos todo durante 10 segundos, a velocidad 6.
Echamos la masa en el molde y extendemos bien por todos los lados para que quede los más igualada posible. Espolvoreamos bien de azúcar demerara por toda la superficie y metemos al horno.
Horneamos durante 50 minutos, a 170º. Ya sabéis que el tiempo depende del horno, así que tenéis que vigilarlo a partir de los 40 minutos para que no se pase. La capa de azúcar tiene que quedar doradita.
Apagamos el horno y dejamos dentro, con la puerta abierta y el horno apagado, unos 5 minutos. Sacamos la bica y dejamos que enfríe antes de desmoldarla.

Fuente::Gabriela clavo y canela,recetas thermomix

5 ago. 2010

PATATAS CON COMINO





El comino, delicadamente aromático, es un ingrediente fundamental en las cocinas del Norte de África, del Medio Oriente, de la India. En España y en Portugal, es usado para aromatizar salchichas, el arroz y las verduras guisadas. En Marruecos, su característico aroma invade los zocos, donde siempre se ven puestos de especias dispuestas en formas de conos. Una ligera tostadura de las semillas, en una sartén sin condimento, exalta el aroma y el sabor del comino.

Si os gusta la comida con un toque oriental,estas patatas os encantarían y son muy sencillas de hacer.El comino me lo acaban de mandar desde Rabat así que,como ya he comentado en otras ocasiones,el comino y las demás especias no tiene NADA que ver con lo que compramos aquí en comercios,por lo tanto en platos como este,donde el comino u otras especias tienen su protagonismo,evidentemente es importante tenerlos de calidad.He comparado el tamaño del grano del comino que me han mandado y el que solemos tener en casa y también se nota la diferencia,el grano es mayor aparte de más aromático.

Ingredientes:

1/2 Kg de patatas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de semillas de comino (no molidas si es posible)
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de sal gorda
1 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas de cilantro fresco

Las patatas las he hecho al vapor en una olla rápida,me gustan mucho así porque quedan muy melosas,nada que ver con las hervidas.En 5 minutos cuando la olla empieza a echar vapor,están hechas.
Se calienta el aceite en una sartén grande al fuego mediano y se saltean las especias (comino, curry y curcuma) durante un minuto.
Se añaden las patatas y se saltean hasta que estén doradas
Se quitan del fuego y se ponen en un bol grande. Se añaden a las patatas la sal, pimienta y el cilantro y se mezcla muy bien
Se sirve caliente.

Como ocurre con muchos platos hindús, el día siguiente está casi mejor que el día en el que se prepara. Guardado en la nevera y calentado al día siguiente, los sabores parecen más intensos.Pero no en este caso,ya sabéis que para la patata no es la mejor recomendación.El frió modifica (y estropea) el sabor de la patata (la enrancia), así que si tenéis que meterlas en el frigorífico deberíais sacarlas más o menos una hora antes de servirlas para que se atemperen un poco.No se deberían guardar en una fuente metálica ni cubrirlas con papel de aluminio, pueden alterar su sabor.Aún así, creo que en el caso de la patata, es mejor hacer una cantidad justa para que no sobre y poder disfrutarla sin alterar su sabor.

3 ago. 2010

YOGUR CON AGUA DE ROSAS



El agua destilada de rosas,preferiblemente la roja,se utiliza mucho en la cocina árabe.Diluida,aromatiza muchos platos,postres y bebidas.Pero su uso más extendido,que actualmente aún perdura,es según las costumbres del profeta Muhammad(saw),añadir al vaso de agua con el que se finaliza una comida ligera unas gotas de agua de rosas,por sus propiedades digestivas y diuréticas,además de combatir el mal aliento.
El agua de rosas destilada la venden en cualquier carnicería halal,así como la de azahar,que son las más utilizadas.

Cuando estaba con la dieta de la candidiasis,al no poder beber ninguna bebida edulcorada y eso abarcaba todo(!) pues siempre era agua y más agua .En verano, aromatizaba el agua siempre con agua de rosas,de azahar,con esencia de menta,de avellana...Las compré en Marruecos,allí encontré muchisimas,ya sabéis que allí los pastelitos,repostería y cocina en general está muy aromatizada con especias y esencias como estábamos comentando.
Os aseguro que el agua aromatizada de esta manera es muy refrescante y es un aliciente para beber más.

En este caso aromatizamos el yogur,como siempre es de soja casero.Para cada yogur, ponemos una cucharadita de jarabe de arce o miel,unas 10 gotas de agua de rosas y algo de fruta,en este caso melón.Está delicioso.Un sabor especial y refinado.

Ya sabemos la importancia de los perfumes en Oriente,pero hablemos también de
al-Ándalus,que como en el resto del mundo islámico, los perfumes tuvieron una presencia importante. Eran de uso general en todas las clases sociales, y tanto hombres como mujeres los usaban en gran cantidad.

A esto se unía la asistencia al hammam (baño) y los cuidados estéticos que allí se ofrecían. Así fue común en al-Ándalus la utilización de jabones aromáticos, el empleo de aceites y ungüentos corporales, la depilación, el arreglo y el teñido del cabello con alheña; la decoración de manos y pies de las mujeres con alheña, al-henna, exclusivo en las mujeres, así como el perfilado de ojos con sulfuro de antinomio,kohl.
Además de todo ello, el rociado con perfumes de agua de rosas, perfume de azafrán, almizcle, ámbar natural desmenuzado, ámbar negro, etc.

Una narración de Ÿa’far as-Sadiq (P) dice que «vestirse bien reduce al enemigo y perfumarse el cuerpo atenúa la tensión mental y las preocupaciones».Es cierto,un perfume te puede transportar....

La islamóloga Rachel Arié nos recuerda que «Los musulmanes de España, de cualquier condición social, usaban normalmente perfumes y ünguentos. Tanto hombres como mujeres sintieron predilección por las esencias a base de limón, de rosas y de violetas, y por el ámbar: ámbar gris, ámbar natural (anbar), desmenuzado o molido, y ámbar negro. El perfume de almizcle (al-misk) parece haberse impuesto en al-Ándalus, como atestiguan varias poesías. Los aceites perfumados y las esencias de flores se conservaban en frascos de vidrio y cristales como hoy lo siguen haciendo los perfumistas y boticarios magrebíes. Ibn Hazm nos cuenta que las cordobesas de su tiempo pasaban largo tiempo mascando goma para perfumar su aliento» (Rachel Arié: Quelques remarques sur le costume des Musulmans d’Espagne au temps des Nasrides, tomo XII/3, Leiden, 1965, págs. 244-261).

Os recomiendo el agua de rosas y la de violetas sin alcohol de la marca Armonía,que no testa en animales, para vaporizar en cara y cuerpo,dejan sensación de frescor después de la ducha y evidentemente un perfume muy agradable,aparte de que es buenísimo para el cutis ya que lo rejala y tonifica.



Este es un esenciero de agua de rosas que me compré en Marruecos.Se utiliza en bodas para rociar a novios e invitados y en algunas cafeterías decoradas preciosas,con muchos cojines,con un ambiente muy acogedor (ya os imaginais,me han puesto en las manos este agua de rosas al salir,a la manera tradicional.Un detalle muy agradable,la verdad.
Las mezquitas también se perfuman con este agua en las fiestas religiosas.

2 ago. 2010

LECHE DE AVENA



La leche de avena es muy rica en fibra resultando así ideal para aquellas personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su riqueza en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) es la responsable también de favorecer la flora "positiva" intestinal como los Lactobacilos. Por supuesto las personas con estreñimiento tienen en esta fibra un gran aliado ya que es un buen regulador intestinal.
Su riqueza en vitamina B la hacen una bebida ideal para calmar y fortalecer los nervios. Los estudiantes y aquellas personas con los nervios a flor de piel se benefician en gran medida.
Sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.
La leche de avena es buena en dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides. Además calma la ansiedad, tan habitual en las dietas hipocalóricas.

Es una alternativa a aquellas personas que no pueden o no quieren tomar leche de vaca y que la leche de soja tampoco la terminan de digerir bien. Recordemos que la soja no deja de ser una legumbre y por ello a algunas personas les produce hinchazón y pesadez.

Se puede usar la leche de avena, al igual que la leche de vaca, para confeccionar cremas, salsas, batidos, helados, bechamel, natillas y en cualquier receta que podamos hacer con leche de vaca.

Información nutricional de la leche de avena (por 100 ml.)

* 1 g. de Proteína.
* 0,04 g. de Sodio.
* 0 de Colesterol.
* 0 de Lactosa.
* 1,5 g. de Grasas (un 42% son poliinsaturadas)
* 9,70 % de Fibras.

La avena en si misma es un cereal que produce menos reacciones alérgicas que el trigo, la cebada o el centeno en determinados casos de alergia al gluten. No contiene Gliadina, sólo Avenina. Aquellas personas sensibles al gluten que toleran la Avenina y no la Gliadina podrían tomar la leche de avena siempre previa autorización de su médico o especialista. Hemos de recordar que la Celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad que muy seria que puede llevar a la desnutrición e incluso a la muerte si no se siguen las pautas alimenticias recomendadas.

Como veis es una bebida muy interesante y muy recomendable.

Ingredientes:

1500 gr de agua
30 gr de copos de avena
1 cucharadita de margarina de soja a temperatura ambiente
60 gr de miel artesanal
1 cucharadita de vainilla líquida
1 pellizco de sal del himalaya

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programamos 10 minutos,90º,velocidad 5.
Colamos la bebida a través de un colador o un paño fino de algodón.Lo ideal es utilizar un paño de algodón introducido en un colador o chino, unas gasas de algodón también sirven.

Fuente:En buenas manos

1 ago. 2010

ARROZ BASMATI AROMATIZADO



En estos días de verano se agradece mucho comer platos sencillos y fresquitos.A mi me encanta la combinación de arroz,basmati en este caso, y ensalada.Yo después de tanto tiempo de tener el arroz prohibido debido a mi dieta,ahora lo estoy disfrutando de nuevo y sobre todo el basmati.Voy a probar ahora el thai o jazmín,seguro que también me encanta.
La ensalada la he presentado con la lechuga cortada muy fina,con un un buen chorro de limón,aceite de oliva,pimienta y sal.Es más del estilo de como se come en países árabes.
El Basmati (Hindi: बासमती, bāsmatī, Urdu: ﻰﺘﻤﺳﺎﺑ) es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, son famosos por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en Hindi significa: "Reina de las fragancias". Se ha cultivado en la India y en Pakistán durante centenares de años. En las colinas de Himalaya se tiene la reputación de la producción del mejor basmati.

Estos arroces se pueden cocinar igual que los arroces caldosos, con poco líquido, y se recomienda remojarlos previamente, cambiando el agua varias veces hasta que salga limpia, para así quitarle el almidón y conseguir un grano suelto.
Ya sabéis el aroma que tiene este arroz,si además lo aromatizamos,la fragancia que deja en la cocina es exquisita.
La mejor manera es calentar primero el agua con los aromatizantes. Podemos usar clavos, cardamomo, canela o azafrán, o una mezcla de estas especias.Cuando empieza a hervir el agua ponemos el arroz y la sal.
Mi medida es una tacita de arroz por dos de agua.Cocinar tapado.Fuego bajo y 10 minutos.Luego dejamos el arroz tapado 5 minutos más.Sale un arroz muy suelto y con mucho sabor.Blanco tal cual, no necesita nada más. Delicioso!