DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


30 jul. 2010

BASBOUSA,POSTRE EGIPCIO




Para los aficionados a la cocina egipcia, no es novedad que los postres son verdaderos protagonistas de la mesa en Egipto. Dulces y sencillos, suelen combinar los ingredientes más simples y lograr los resultados más sorprendentes.

La Basbusa, o Basbousa, es un postre mediterráneo difundido también en otros países de la región, pero sin dudas típicamente egipcio. Se trata de un dulce elaborado con sémola que fácilmente puede pedirse en bares y restaurantes de las ciudades más grandes, como El Cairo.

Se come como postre pero también por las tardes acompañado de bebidas típicas. Es común encontrarlo en los menús para merendar y es una opción deliciosa para disfrutar de los sabores tradicionales del lugar. Además, es sumamente sencillo de preparar, así que veamos la receta.

Receta adaptada de BASBOUSA postre de sémola

Ingredientes

• 1/2 kg de sémola de maiz o cebada
• 2 cdas. grandes de harina de espelta
• 3 vasos de yogur de soja
• 1 cucharadita de postre de bicarbonato y el zumo de medio limón
• 3/4 vaso de aceite o mantequilla
• una cucharadita de vainilla líquida
• 2 cdas grandes de coco rallado (opcional)
• 60 gr de miel artesanal

Para el jarabe:
• dos cucharadas de miel artesanal
• 1/2 vaso de agua
• jugo de 1 limón



Elaboración

• En un recipiente hondo, limpio y seco, mezclar la sémola, la harina y el bicarbonato.
• Tamizar la mezcla y añadir la miel.
• Incorporar el aceite o mantequilla (previamente derretida) y el yogur.
• Remover enérgicamente hasta obtener una pasta consistente.
• En otro recipiente, mezclar los ingredientes para el jarabe: agua, azúcar y jugo de limón.
• Colocar la masa en un molde para hornear.Cocinaremos el pastel unos 15 minutos, hasta que veamos que empieza a dorarse, lo retiraremos y haremos los cortes superficiales, colocaremos las almendras sobre cada trozo, y bañaremos un poco con la mezcla de agua y miel.
Calentaremos de nuevo unos 20 minutos, hasta que se vea que está del todo dorado.
Dejaremos enfriar. Rociaremos de nuevo con un poco más de la mezcla de agua y miel.
• Cuando la superficie se haya tostado, retirar del horno y dejar enfriar.
• Cortar la Basbousa en rombos para presentar en platos individuales y regar con el jarabe recién preparado.La basbousa se presenta con una almendrita en el centro de cada rombo,yo no tenía en casa y he puesto almendra laminada.

fuente:Sobre Egipto

28 jul. 2010

HUMMUS BI TAHINA



Voy a empezar lo que quisiera fuera el comienzo de una serie de platos de cocina árabe,siria y libanesa sobre todo,más que nada respecto al mezzé,o aperitivo libanés,como pueden ser los conocidos falafel,baba ganuj,mutabal betinjan,hummus,tabboulé,etc..

Los platos se degustan a la manera árabe,con el pan partido de un tamaño suficiente como para un bocado.
El mezzé libanés consiste en una serie de platillos que sirven como aperitivo antes de las comidas,aunque también pueden tomarse como plato principal.Se comparte con todos los comensales y se compone de pan,ensalada,salsas y carnes preparadas de diferentes maneras.
La cocina libanesa es una cocina muy conocida de Oriente próximo gracias a los emigrantes que,movidos por la sangrienta guerra civil que azotó al país entre 1975 y 1990,se instalaron en Occidente.
Su cocina utiliza ampliamente condimentos como la menta picada,el ajo y el zumo de limón.
Sus platos típicos son los mezzé,pequeñas raciones de carne y verduras,acompañadas de salsas y purés,como el hummus que es puré de garbanzos o la crema de berenjenas.

En árabe, hummus حمٌص significa simplemente "garbanzo". El plato descrito por regla general es realmente denominado en su forma más completa como Hummus wa tahina, que en árabe es representado como حُمُّص بطحينة (ḥummuṣ bi ṭaḥīna), garbanzos y pasta de sésamo.
El hummus es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio, es considerado un alimento básico y de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares, y es rica en proteínas y fibra. Los garbanzos proporcionan además vitamina C.
Es frecuente servir este plato como un desayuno. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.
En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.

Ingredientes para 4 personas:

1 tarro de garbanzos cocidos
4 cucharadas de tahina (puré de sésamo)
el zumo de un limón
sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
cilantro o perejil,pimentón,alcaravea...para decorar

Preparación:

Triturar los garbanzos,añadir la tahina,el zumo de limón,el aceite y la sal,lo más rápidamente posible hasta conseguir una crema homogénea.Colocarla en un bol y antes de servir rociar con un chorro de limón y otro de aceite.También se le puede poner perejil por encima o pimentón dulce,o ambos...lo he visto de varias maneras presentado.Según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón,cilantro,alcaravea... (generalmente vertido al servirse)
Yo le pongo perejil porque no puedo comprar el cilantro fácilmente,pero ahora he decidido plantarlo en macetas para tenerlo siempre en casa ya que muchas recetas lo llevan.
Cuando he ido al Cairo me he puesto las botas con estos mezzé.Solía ir a restaurantes vegetarianos que estaban distribuidos por la ciudad y no tengo palabras,buenísimo todo.Mmmmh qué recuerdos...

PATATAS ASADAS EN BOLSA



Esto más que una receta es mostrar una forma de comer patatas al horno sin aceite,lo cual para mí por ejemplo que lo aceitoso me sienta tan mal,es una buenísima solución.
Yo tenía años las bolsas de asar en casa y sin hacerle ni caso hasta que vi la receta en La cocina de Laila.
Cortamos las patatas en gajos y ponemos la sal y las especias que queramos,en este caso;semillas de eneldo,tomillo,molinillo de pimientas y romero.
Cerramos bien la bolsa con el cierre que lleva y hacemos un ahujerito con un palillo.
Luego al sacarlas se le pone un chorrito de aceite de oliva virgen.
Tenerlas en el horno unos 40 minutos.

27 jul. 2010

BIZCOCHO DE ESPELTA Y YOGUR






Ya sé que esta receta es muy sencilla y muy conocida pero gana tanto con la espelta...El bizcocho es la base de multitud de recetas de repostería. El bizcocho de yogur es una receta tradicional que destaca por su sencillez y su característico sabor,esta receta por supuesto lleva yogur de soja.

Ingredientes para 6 personas:

1 yogur de soja casero
1 medida de yogur de aceite
60 gramos de miel artesanal
3 medidas de yogur de harina de espelta
3 huevos
una cucharadadita de postre de bicarbonato
el zumo de medio limón
la ralladura de un limón. (opcional)

Preparación:

En un bol se baten los huevos y se mezclan con el yogur y el aceite
Cuando la mezcla sea uniforme se le añade la harina tamizada junto con el bicarbonato y el zumo de limón y la miel y se mezcla nuevamente hasta quedar una masa homogénea.
Se unta el molde con un poco de mantequilla y se espolvorea con un poco de harina. A continuación se le incorpora la masa preparada y se pone al horno previamente calentado
Se hornea al bizcocho a 180 grados hasta que la masa esté cocida y ligeramente dorada
Para saber el punto exacto de cocción del bizcocho solo hay que pincharlo con un palillo y ver si sale limpio.

23 jul. 2010

CROQUETAS DE AVENA Y DULSE




Me encantan estas croquetas!! Y son tan sencillas...

Ingredientes:

55 gr de copos de avena
170 gr de cebolla cortada en cuadritos
2 cucharadas de harina integral de espelta
un puñado de alga dulse remojada(cuando no tengo en casa,pongo alga spaguetti y sale igual de bien,como en este caso)
sal de hierbas
aceite de oliva para freir

Preparación:

Mezclamos los copos de avena,la cebolla,la dulse,la harina y la sal con agua en la que hemos remojado el alga,hasta tener una mezcla consistente.
Formamos las croquetas con las manos,según la consistencia iremos añadiendo agua del remojo o harina para que queden firmes.
Freir las croquetas hasta que las veamos doradas.Ponerlas al sacarlas sobre papel de cocina absorbente.

Quedan muy bien porque ya sabéis que la avena suelta como una leche y las croquetas así quedan muy jugosas como si llevaran bechamel.

fuente:Como curan las algas.

22 jul. 2010

MORCILLA VEGETAL



Tenía ganas de probar esta receta más que nada por incredulidad,porque sólamente llevando berenjena y cebolla,no acababa de creerme que supiera a morcilla.Pero sí.

Con thermomix

Igredientes:

70 gr. de aceite de oliva
400 gr. de berenjenas
200 gr. de cebolletas o cebollas
20 gr. de piñones (yo no tenía en casa)
2 clavos y media cucharada de cominos machacados con sal en mortero
3 cucharaditas de orégano
1 cucharaditas de pimienta negra
1 pellizco de canela

El comino me lo han traido hoy mismo en un paquete directamente de Marruecos,yo ya no quiero utilizar especias comerciales que compramos aquí.Nada que ver.El comino por ejemplo no tiene ni punto de comparación.Si tenéis amistades que sean de allí u oportunidad de conseguirlas es la mejor compra que haréis.Cualquier especia supera con creces las de aquí comerciales.En esta receta en concreto,con este comino estoy segura que ha mejorado mucho la morcilla.

Preparación

Lavar las berenjenas y sin pelar cortarlas en sentido vertical, partir en trozos y poner en el vaso y trocear 4 seg., vel. 3 1/2. Reservar.
Hacer lo mismo con las cebollas. Reservar.
PONER LA MARIPOSA y echar todos los ingredienten en el vaso y programar 25 minutos, varoma, vel. 1. Pasados 5 minutos, paramos la máquina, abrimos con cuidado ya que nos podemos quemar y bajamos con la espátula lo que esté en las paredes. Repetir esto 2 ó 3 veces.
Cuando termine, volcar todo en el cestillo, para escurrir el aceite. Servir tal cual o rellenar pimientos de piquillo con este mezcla,para hacer paquetitos con pasta brick y hornearlos,o para empanadillas,quiche,pizza,coca...
A mi se me ha ocurrido prepararlas con las láminas de arroz de los rollitos primavera como unas morcilla.
Mojamos unos segundos la lámina en agua y la ponemos sobre un papel de cocina y trabajamos rápido.Ponemos el relleno en la lámina y enrollamos como un paquetito.Freír en aceite bien caliente,así la pasta queda muy crujiente y acompaña muy bien con la "morcilla".



Hay otra receta,así se puede hacer sin thermomix:

Hervir 2 ó 3 berenjenas peladas con 2 cebollas.
   Escurrir cuando estén hechas y pasar a una sarten con un poco de aceite ( un vasito pequeño), añadiéndole:
                    Sal
                    Orégano
                    Piñones
                    Una pizca de canela.
(aconsejo poner las demás especias de la receta de arriba)
    Freir a fuego lento moviendo frecuentemente a la vez que se va picando con la rasera la mezcla de verdura, hasta que quede lo más fino posible.
    Cuando ya esté dorada, y perdido el resto del agua que sueltan, apagar y servir.
 

    Las berenjenas son ricas en potasio ( 214 mg /100gr), magnesio ( 12 mg/100gr). Y las cebollas también aportan vitaminas, y sobre todo minerales. Es un plato muy sabroso, pero ligero, pues las berenjenas solo tienen 21 kcal/100 gr, y las cebollas 33Kcal/100 gr. Las calorías las aportará sobre todo el aceite que usemos al freirlas ( 897 Kcal/100gr), y los piñones.

Evidentemente esta versión es mucho más sana que las morcillas de cerdo.No sé si conocéis de la gastronomía aragonesa los Fardeles,pues la telilla de cerdo que se pone para envolver estos fardeles tiene una textura muy parecida a la de la lámina de arroz, queda muy fina y crujiente al freírla.



Fuente:Recetas vegetarianas y Foro Thermomix

19 jul. 2010

SALSA TZATZIKI (τζατζίκι)



El origen de esta salsa Tzatziki es griego y también es conocida por tanto como salsa griega y paradójicamente es una salsa típica de la gastronomía de Turquía.

Ingredientes:
-750 ml de yogur natural
-1/2 pepino
-2 dientes de ajo
- el zumo de 1/2 limón
-5 hojas de hierbabuena o menta fresca,picado muy fino.
-aceite de oliva y sal.

Para la elaboración de esta receta de cocina de salsa Tzatziki lo primero que tenemos que hacer es rallar el pepino y mezclarlo con el yogur. El yogur cuanto más cremoso sea mejor es para esta receta, además procuraremos eliminar el posible líquido que acompaña habitualmente al yogur.Si tenemos el tiempo,lo dejaremos que el yogur suelte, durante toda la noche anterior, el máximo líquido posible y así se quede concentrado. Para ello lo ponemos en un colador de malla finísima o en un paño para queso limpio y se deja que escurra.
Hacemos lo mismo con el pepino.Lo rallamos y dejamos toda la noche escurriendo en iguales condiciones que el yogur.

Al dia siguiente machacamos el ajo junto con las hojas de hierbabuena o menta picada y un poco de sal hasta obtener una pasa homogénea. Le añadimos el zumo del limón y removemos hasta que quede integrado junto con el yogur y el pepino.Regamos ligeramente con aceite. Es recomendable dejar reposar en el refrigerador un par de horas antes servir y mejor aún toda la noche.

Esta receta de cocina es igualmente válida para aderezar cualquier tipo de ensalada o acompañar carnes,pescados y mariscos.

He encontrado esta receta en Recetas on line y está por si os gusta el tema Doner Kebab y todo lo relacionado con ello,desde como preparar la carne,el pan de pita,las salsas, esta que acabo de presentar y la de tomate...y todo muy bien explicado.Y también en Sabor Gourmet he encontrado información de interés.

16 jul. 2010

ALFAJORES -THERMOMIX






He encontrado mucha información de interés sobre la perla de la repostería árabe,el alajú o alfajor.
Vamos a ver un poco la etimología de estos dobletes;Alajú es castellanismo frente a alfajor, que sería andalucismo. Hoy en día persisten tanto el doble vocablo como su referente, el dulce tradicional, ambos de origen árabe. También queda manifiesto que la forma alajú es absolutamente desconocida en América, siendo la forma alfajor  la única que pasó allá, donde echaría raíces hasta el presente.
En la carta del Sr. D. Adolfo de Castro: “Covarrubias, en su famoso Tesoro de la Lengua Castellana, dice que alaxú es vocablo corrompido de alaxur o alfaxur, que todos estos nombres significan una misma cosa y valen, tanto en la lengua arábiga como en la nuestra, ‘conserva hecha de miel, especias y pan rallado’. Antonio de Nebrija le da en latín un nombre griego, artomeli, esto es, ‘pan y miel’. El árabe genuino la llama alhachou , por lo cual la ortografía más exacta etimológica es alfaxu. Las otras formas de alaxur, alajú, alfaxu, alfaxur y alfajor no pasan de ser alteraciones del uso. Los árabes argelinos llaman a lo que nosotros alajú o alfajor al-hachoua”.
También he encontrado que la palabra alajú procedería del término al-hasú (relleno).
No me resisto a dejar de escribir la receta que he encontrado del “RECETARIO PRÁCTICO DE GUISADOS Y DULCES” del Doctor Thebussen escritor y periodista del siglo XIX, muy conocido por sus tratados
gastronómicos. Este nombre es creación apócrifa del escritor gaditano Mariano Pardo de Figueroa y Serna, que adoptó el exótico seudónimo de doctor Thebussem para llevar a cabo una deliciosa farsa para eruditos. Thebussem, no es más que el anagrama de la palabra Embustes añadiéndole la Th para darle un estilo más germano, para publicar, con un pretendido distanciamiento de hispanista extranjero, artículos sobre la situación española. Es un personaje curioso,a mi me ha resultado muy gracioso e irónico,vale la pena leer su sobre su biofrafía,castillo imaginario incluido,
Thirmenth,otra versión germanizada,esta vez de la palabra Mentir.
En este recetario dice así:
Medina Sidonia, año de 1786 (volumen en folio anónimo, manuscrito, 100 h. en papel hilo, encuadernación en pergamino y cortes dorados). En p. 60: “Alfaxor de primera calidad.-  Para labrar el alfaxor prepararás lo que voy a decir: Un azumbre de miel blanca. Tres medios de avellanas y una libra de almendras, todo ello tostado y tronzado. Onza y media de canela en polvo. Dos onzas de matalahuva, cuatro adarmes de clavo y otros cuatro de cilantro, todo tostado y molido. Una libra de ajonjolí tostado. Ocho libras de polvo de moler, sacado de rosquillos de pan sin sal ni levadura, muy cocidos en el horno. Con media libra de azúcar harás almíbar: luego agregarás la miel, y cuando esté subida de punto, le echas los avíos, tres puñados de harina cernida y el polvo de moler. Muévelo para que todo quede bien mezclado. Háganse los bollos en caliente; báñense en almíbar; cúbranse de azúcar fina con alguna canela, y empapélense. En cada libra de bollos deben entrar de ocho a doce para que sean lucidos. La dificultad y el secreto del alfaxor está en el punto de la miel: para conocerlo dan las recetas muchas reglas; pero como ninguna es cierta no las apunto, y digo que la práctica es aquí la maestra, como en todo... Diferénciase el alfajor medinés del de otros puntos de España en la forma, que de manera tan poderosa influye en el sabor de los manjares. No son aquí tortas colocadas entre obleas; es un cilindro o croqueta, de once centímetros de altura por dos de diámetro y cincuenta gramos de peso, revestida de azúcar y canela, y cubierta con un papel, humilde o vistoso, que la envuelve en espiral, plegándose con cierta elegancia en los extremos. Tal es el clásico bollo de alfajor de Medina, conservado en toda la pureza de su abolengo árabe y hermano carnal del que hoy se fabrica en Mazagan, Fez y otros puntos de África”.

Que no cunda el pánico...aquí tenemos la conversión:

2lt. de miel blanca.
700 grs. de avellanas.
450 grs. de almendras.
50 grs. de canela en polvo.
60 grs. de matalahuva (anís).
Seis clavos.
Ramita de cilantro.
450 grs. de ajonjolí.
Tres kilos y medio de polvo de moler sacado de rosquillos de pan.
250 grs. de azúcar.
Tres puñados de harina fina y azúcar fina.

Medina Sidonia fue la capital de la repostería del mundo árabe y la fama de sus dulces y alfajores traspasaron todas las fronteras,extendiéndose por todos los países civilizados de la época.De hecho,en otras muchas zonas de España,e incluso Latinoamérica,se fabrican dulces parecidos,llamados también alfajores,derivados del original de Medina Sidonia.
Este municipio,fundado por los fenicios,adquirió gran esplendor en la época árabe,llegando a su legado hasta nuestros días.




El sabor característico que le imprimen las especias, al alfajor, su color oscuro, su textura y su forma y gran tamaño, hacen de este postre un dulce poco atractivo a primera vista, que no está al alcance de todos los paladares, sobre todo en una primera degustación, por lo que el Dr. Thebussem, gran defensor del alajú, aseguraba que ‘se halla herido de muerte y próximo a desaparecer de la repostería moderna ...el alfajor requiere la costumbre del paladar...’.
Esta predicción no se ha cumplido, hasta el momento, gracias a los obradores andaluces que se esfuerzan constantemente en el mantenimiento de éste y otros dulces tradicionales, que siguen elaborando con la misma receta de hace siglos.
Los alfajores, que algunos llaman de Navidad, son mas pequeños y de sabor mas al gusto de los paladares actuales, pero que en nada desdice de la labor que, en pro del mantenimiento de la cultura gastronómica de la zona, hacen los artesanos de los fogones.
Para la confección del alfajor se oye este dicho: "Para el alfajor, ni maquinaria ni aditivos, solo calidad, palo y fuego" y eso mantiene la tradición que se remonta ya a mas de siglo y medio.

También cabria destacar los alfajores de Murcia,de la Alcarría y otras zonas de España,quizás más adelante,si pruebo más recetas de este dulce árabe,lo cual me apetece porque me dejo muchas cosas en el tintero en este artículo.

Bueno paso a la recetá en sí,quiero aclarar que es una receta que encontré y que es más sencilla,simplemente para coger carrerilla,ya que evidentemente voy a adaptar la receta original clásica,con su clavo,canela y cilantro.


Ingredientes
250 gr. almendras peladas y tostadas
125 gr. harina de espelta integral
azúcar glas para decorar

Para el almíbar:
15 gr. de panela en polvo
125 gr. de agua

Preparación:
Tamizar la harina (15 seg. V10). Colocarla en un recipiente e introducirlo en el horno para que se tueste ligeramente, con cuidado de que no se queme. Reservar.

Poner las almendras en la thermomix y triturarlas (15 seg. V6).

Añadir la harina y mezclar (30 seg. V6). Humedecerse las manos y formar bolitas. Reservar.

Ponemos en la thermomix los ingredientes del almibar y programamos (7min. 100º V2).

Impregnar las bolitas con el almíbar y rebozarlas en azúcar glas dandole forma de canutillo o croqueta.

Estos alfajores tan sencillos y sin las especias ya nos encantaron,nos parecieron deliciosos,los disfrutamos entre amigos y Andreu el niño de mi amiga Roser se comió varios y nos decía "alfajoz",se lo hacíamos repetir constantemente porque estába para comérselo a él,cuando lo decía.



Fuentes:
Revista electrónica de estudios filológicos.
El mundo.es
Indicación geográfica contenida:El alfajor de Medina Sidonia
Diccionario alcarreño

PAN NAAN O PAN HINDÚ THERMOMIX





Este pan de verdad que se podría hacer perfectamente a diario y comerlo recién hecho y poniéndole un poco de ensalada y salsa tzatziki o lactonesa y luego doblándolo( el pan lo aguanta)es un almuerzo exquisito o una buena cena rápida.Me refiero a la versión hecha con la sartén para pan,que por cierto aún no tengo.Pero con un wok sale perfectamente bien también.
Las fotos primeras son del pan al horno que queda una masa diferente,también muy rica,pero me ha gustado más la versión de sartén o wok,en este caso.

Los ingredientes:(para unos 8 panes)

275 gramos de harina de espelta integral
1 cucharadita de postre de bicarbonato
el zumo de medio limón
1/2 yogur de soja
75 gramos de agua,
10 gramos de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de postre colmada de panela en polvo
1 cucharadita de postre colmada de sal
pimentón de la Vera picante
aceite de oliva para poner por encima
semillas de sésamo
romero y tomillo
orégano

He versionado una receta,para no perder la costumbre que he visto en Directo al paladar .Os recuerdo que las masas hechas así se pegan más,va a salir del vaso algo más pegajosa a los dedos,pero se hace igual.La receta original lleva levadura,en este caso con el bicarbonato,como sabéis ni esperamos a que aumente la masa ni nada...

Preparación

Vierte en el vaso de la Thermomix el agua y el bicarbonato y el zumo de limón, mezcla en 2 minutos a 37º C y a velocidad 3. Incorpora a continuación el yogur, el aceite, el azúcar y la sal, vuelve a programar 2 minutos a 37º C a velocidad 3.
Finalmente incorpora la harina y programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear, corta la masa en porciones y dales una forma ovalada o redonda aplanando con las manos.
Especiamos cada pan como prefiramos,aquí se ha hecho de varios sabores; orégano, hierbas provenzales, pimentón picante, semillas de amapola o semillas de sésamo...
Se pone un poquito de aceite por encima.
Se deja reposar la bandeja unos minutos (si se dispone de tiempo) y se introduce en el horno precalentado a 230º C durante 12 minutos aproximadamente, cuando esté la corteza dorada y crujiente.

Si lo hacemos en el wok es simplemente tostar la masa y dar la vuelta hasta que se tueste.

15 jul. 2010

HELADO DE SANDIA-THERMOMIX




Sigo experimentando con el tema helados y ahora que tenía la heladera,no encuentro más leche de soja para montar,tenía un brick como dije, hacía mucho tiempo y la verdad no le di la mayor importancia,creyendo que era fácil de encontrar, asi que tiré el brick sin recordar el nombre para volver a pedirla,pero de momento no hay.Por lo tanto,hay que seguir probando nuevas maneras,sobre todo sin nata para montar.Le vi a Goizalde en su blog,Cocinando con Goizalde,helado de limón sin huevo ni nata.Voy a probar ese sistema de la receta de Goizalde que se ve buenísimo y probaré con otras frutas.Probaré también el sistema de comprar las claras de huevo solas que venden en mercadona que lo he leido en varios blogs y las congelaré en porciones para montarlas para los helados.
Bueno,paciencia,a seguir probando....

El helado me ha sorprendido muy gratamente,pero como veis si no se come rápido al ser la mayor parte agua,se derrite muy rápidamente.

Ingredientes:

250 gr de sandía congelada en trocitos,a la que previamente le sacamos las pepitas.
75 gr de leche de soja
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas generosas de miel artesanal
1 cucharada de panela en polvo
almendra fileteada para decorar

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y lo hacemos rápidamente ya que si no la miel se enfria demasiado y no se deshace bien.Yo procuro poner la miel en último lugar.

Lo hacemos con velocidad progresiva 5-10 ayudándonos con la espatula por el bocal,vamos mirando hasta que veamos que se ha deshecho toda la sandía.
Delicioso!!

8 jul. 2010

BUDIN AZTECA





Ya tenía ganas de hacer alguna receta con polenta,ya que en casa tenía mucha y encontré esta receta en Estrellita, que me ha encantado por lo sencilla.Cuesta un momento y es un buen bocado para el desayuno o la merienda.

La polenta es un alimento hidrocarbonado, obtenido a partir del maíz, por secado y trituración adecuada, con la que se obtiene una sémola que se utiliza en la preparación de papillas, purés y pastas semicocidas, para preparar platos alimenticios básicos o bien como acompañamiento (guarnición) para otros platos más o menos complejos.

Su gran poder energético (314 Kcal. por 100 g.) y su alto contenido en vitaminas naturales hacen que resulte un producto muy nutritivo y de gran interés dietético, al mismo tiempo que constituye un elemento básico en la cocina de muchos países. Puede tomarse solo o en forma de preparados especiales (polenta).


Indicaciones de la Polenta

Recomendable para la alimentación infantil, en los casos de anemia o delgadez excesiva, para los enfermos celíacos y niños alérgicos a la proteína del gluten, soja y leche.


Preparación de la Polenta

Se toma un cuarto de litro de agua o de leche y aproximadamente 125 gramos de Polenta, poniéndolos en una cazuela a fuego lento, hasta conseguir la ebullición, que debe durar 20 minutos, durante las cuales se debe remover constantemente con una cuchara de madera (nunca metálica), hasta que adquiera la consistencia suficiente para que no se adhiera al recipiente, estando entonces lista para servirse
(Saludbio)

Ingredientes:

1 taza de polenta (harina de polenta)                                        
1 taza de harina de espelta integral
1 taza de leche de soja
1 cucharadita de postre de bicarbonato                      
2 cucharadas de miel artesanal
Yo lo he hecho así,muy poco dulce porque prefiero a la hora de comerla ponerle un poco de miel por encima.Si no, pues se debería poner al menos otra cucharada más de miel a la masa.

Preparación:
Mezclar la polenta y la harina de espelta. Aparte, mezclar la leche con el bicarbonato y la miel. Unir ambas preparaciones batiendo muy bien. Verter en un molde de budín inglés enmantecado y enharinado. Hornear a calor moderado durante 30 minutos.

7 jul. 2010

PAPERINES-CONOS DE ENSALADILLA






Bueno es evidente que me estoy desquitando de lo lindo últimamente de todo lo que no podía comer,por eso aunque veo recetas que me apetecen mucho hacer de blogs amigos,estoy haciendo ahora con muchas ilusión,como decía, todo aquello que recordaba que me encantaba y que ahora tengo prohibido.De momento todo está saliendo a la perfección.En esta ocasión presento algo que, como otras veces he presentado. son platos tradicionales que he comido de pequeña y que se hacía en celebraciones en las casas para bautizos,comuniones...Se llaman paperines por su forma,que se asemeja a un cucurucho de papel.
Son muy sencillas de hacer,la versión tradicional lleva levadura,aquí como siempre utilizo bicarbonato y no tiene nada que envidiarle a la masa convencional.Primero los hice friéndolos con aceite de oliva pero me sentaron fatal,la masa ya lleva bastante aceite y freirlos la verdad para mi muy aceitoso..Me volvieron a entrar las náuseas que hacia mucho tiempo que no tenía...así que viendo eso y como ya tenía la masa hecha probé a poner los conos en el horno.Quedan muy buenos igual y me sentaron genial,así que sin dudar siempre los haré al horno.
La última foto son al horno,ya veis que quedan bien igualmente.
Ingredientes

Para la masa:

-1 tacita de aceite
-1 tacita y media de agua
-harina la que admita
-una cucharadita de bicarbonato
-el zumo de medio limón
-sal

Para el relleno:

Si se hacen de tomate,la receta es la que ya pubique aquí,la misma de los pastissets de tomate
Los más típicos son de ensaladilla,en este caso la he utilizado congelada.

Para la lactonesa:

Ya publiqué también aqui la receta de la lactonesa.Hoy presentaré la receta en la thermomix.
(para 250gr)
-150gr de aceite de girasol
-75 gr de leche de soja
-sal
-unas gotas de vinagre o el zumo de medio limón


Preparación:

La masa:

Ponemos en un recipiente el aceite,el agua,mejor tibia,el bicarbonato,el zumo de limón y la sal.Movemos bien y ponemos la harina y vamos amasando hasta que veamos que ya hay una masa manejable.
Cogemos los moldes de los conos y vamos envolviendo el cono con la masa,como buenamente podamos,las masas de bicarbonato ya sabemos que son así,pero con un poco de paciencia se hace igual y los resultados son estupendos.

La lactonesa:

Ponemos la leche de soja y la sal.Programamos 30 segundos,37º,velocidad 5.
Ponemos el cubilete en el vaso,programamos 3 minutos,37º,velocidad 5 y poco a poco vamos vertiendo en la tapa el aceite.Añadimos el limón o el vinagre y mezclamos unos segundos a la misma velocidad.

Si se hacen fritas no cuesta nada sacarlas del molde,pero hechas al horno si se dejan enfriar,cuesta bastante hasta el punto que se rompen.Ayudándonos con una servilleta,sacarlas en caliente.Y las rellenamos cuando vayamos a comerlas si no la masa se ablanda.
Una gozada!!Desig cumplit!!



Fuente:Cuina tradicional de Betxí