DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


30 jun. 2010

HELADO DE PLÁTANO



Soy una de las afortunadas que pudo comprarse la heladera en Lidl a muy buen precio, y como ya conté,me compré la heladera y también la máquina de hacer barquillos.Ya tengo el lote para el verano.
El primer helado que he hecho ha sido este.Las fotos no son muy buenas pero el resultado sí lo fue,estoy muy contenta.Lo único es que se ha de planear para cuando quieres el helado,ya que ha de estar el recipiente de la heladera 24h antes en el congelador ,dentro de una bolsa para congelados que hay en los supermercados,por lo demás sencillísimo.
El cucurucho es el de espelta,que ya presenté aquí la receta.Le puse nueces picadas por encima,a la vista está que esperé demasiado para hacer la foto,está bastante derretido,jeje. Ni os cuento la combinación de un helado tan natural con el barquillo tan crujiente y sabroso...La verdad, ahora los helados que siempre he comprado comerciales me parecen de chica y nabo,ni aunque pudiera comerlos,los cambiaba por estos.

Ingredientes:

3 plátanos pequeños maduros
200 gr de leche vegetal(avena,soja..)
140 gr de nata para montar de soja
2 cucharadas colmadas de miel artesanal

Hacemos puré el plátano,añadimos la leche y batimos.Añadimos la nata de soja montada.

Ponemos la mezcla en el recipiente que hemos sacado del congelador y ponemos en marcha la heladera,en este caso con 20 minutos escasos estuvo preparado.

29 jun. 2010

SAL DE HIERBAS



Hace tiempo que utilizo sal de hierbas en la cocina;sal marina con diferentes hierbas aromáticas.Se me terminó la que tenía en casa y me apeteció hacerla a mi.Esta además lleva alga chlorella,esto es algo de la información que se puede encontrar ya que es un alga muy completa:

Propiedades del alga chlorella

* Regula el sistema digestivo, desintoxica, reestablece el peristaltismo con lo que ayuda en el estreñimiento crónico, ayuda a cicatrizar las úlceras y combate la halitosis.
* El alga chlorella actúa como agente desintoxicante interno, neutralizando metales pesados, dioxinas, pesticidas, herbicidas...
* Ayuda a cicatrizar las heridas cutáneas y a regenerar las células de la piel (efecto rejuvenecedor)
* Disminuye la tasa de colesterol en sangre, compensa la hipertensión (disminuye la máxima) y aumenta la producción de glóbulos rojos (adecuada para combatir la anemia)
* Atenúa los síntomas de las reacciones alérgicas.

Información nutricional del alga chlorella


* Es muy rica en vitamina B12, ácido fólico y hierro.
* Es el organismo conocido con mayor concentración de clorofila.
* Complemento nutricional con un elevado porcentaje de proteínas (61%), la mitad de sus aminoácidos son esenciales.
* El 82% de sus ácidos grasos son insaturados que son los correctos para la salud.


El Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) avala que los deportistas que han tomado suplementos a base de alga Chlorella han mejorado sus marcas deportivas y disminuido significativamente su tiempo de recuperación.

Chlorella pyrenoidosa contiene el C.G.F (Factor de Crecimiento de la Chlorella), que promueve de forma natural el crecimiento en niños y compensa los efectos del envejecimiento en adultos.

Se ha utilizado con resultados positivos en el tratamiento de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (S.F.C.)
(muy interesante!)

Ingredientes:

½ kg de sal
4 hojas de laurel
2 cucharaditas de tomillo seco
2 cucharaditas de romero seco
1 cucharadita de orégano seco
2 comprimidos de alga chlorella
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de cebolla en polvo

Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y pulverizar unos segundos en velocidad máxima.

28 jun. 2010

CREMA DE GUISANTES






Ingredientes:

70 gr de aceite de oliva virgen
100 gr de cebolla
100 gr de puerro en trozos
1 cucharadita de sal
400 gr de guisantes congelados
500 gr de agua
huevas de mujjol

Preparación:

Ponemos el aceite y programamos 5 minutos,Varoma,velocidad 1.
Añadimos la cebolla,el puerro y la sal.Troceamos con 4 segundos,Velocidad 4.
Bajamos los restos con la espátula y sofreímos,10 minutos,Varoma,velocidad 2.
Incorporamos los guisantes y rehogamos 7 minuots,Varoma,velocidad 2.
Añadimos el agua y programamos 5 minutos,Varoma,velocidad 3.
Esperamos unos minutos a que baje la temperatura y programamos 3 minutos,velocidad 7.

Esta receta es del libro de Thermomix Imprescindible y la he presentado como en el libro con las huevas de mujjol,es una crema exquisita y finísma.

21 jun. 2010

HELADOS: LA MITAD ES AIRE Y CONTIENEN MUCHA GRASA!



Vi un dia un reportaje en televisión sobre los helados y me sorprendió muchísimo ver que el ingrediente principal es aire!!Vaya negocio más rentable si la mitad de lo que vendes es aire...
Tenemos que tener en cuenta que el abaratamiento en el uso de grasas provocan mayor cantidad de grasas saturadas de lo que sería aconsejable.
Es uno de los postres deseadísimos en verano,por lo placentero de comer dulce y por aplacar el calor.
La mitad del helado es aire y la otra mitad grasa, proteínas, azúcares y agua en diferentes proporciones. Mucha gente desconoce que la mitad del helado es aire, ingrediente sin el cual, éste sería algo parecido a nieve de leche.Mucho aire provoca que el helado parezca insípido y poco provoca pesadez, de ahí que la aplicación del aire en la mezcla resulte fundamental en el producto final.

Entre un 20% y un 30% son proteínas, muy parecidas a las de la leche, e hidratos de carbono, sobre todo azúcares, los cuales son de gran importancia a la hora de conseguir el sabor dulce, mejorar la textura y la cremosidad.

Entre el 5 y el 15% del helado es grasa. Ésta determina la cantidad de helado y también su textura. El problema radica en el abaratamiento en el uso de grasas en muchos de los helados que se encuentran en el mercado. Estas grasas, de coco, de palma, etc, suelen ser más saturadas que la grasa láctea y poco aconsejables para la salud, especialmente porque el cuerpo humano ve muy difícil el poder eliminarlas.

COMPOSICIÓN DEL HELADO:

* Aire: Burbujas rodeadas de agua que suponen el 50% del volumen y confieren esponjosidad y blandura.
* Agua: forma cristales de hielo y es lo que se congela en el helado.
* Proteínas: Ligan el agua e impiden la formación de grandes cristales de hielo.
* Azúcares: Mejora la textura del helado y bajan el punto de congelación del agua.
* Grasas: mejoran el sabor y la textura.

Pasemos a un análisis más en detalle:

* Energía. El aporte energético de los helados varía mucho, según sea su contenido en ingredientes grasos y azucarados. Pueden aportar desde 120 (los sin azúcar) hasta más de 300 calorías (algunos "helados crema") cada 100 gramos, si bien lo más común es en torno a 215 calorías cada cien gramos. Los helados de agua, que carecen de grasa, y los light, de poca grasa y con edulcorantes no calóricos, apenas aportan calorías.

* Azúcares. El contenido en azúcares, entre el 15% y el 35% del producto es azúcar, es siempre abundante y la mayor parte de ellos se añaden durante la elaboración. En los helados crema y los helados de leche, al azúcar propio de la leche (lactosa) se suma el azúcar común (sacarosa) añadido, y otros, como el jarabe de glucosa y/o de fructosa, la glucosa o dextrosa. El frío reduce la percepción de los sabores y produce un adormecimiento de las terminaciones gustativas de la lengua, motivo por el que se hace preciso añadir a los helados una cantidad de azúcar superior a la de otros postres dulces no congelados.

* Diabéticos y obesos. El mercado ofrece helados elaborados con fructosa, aptos para diabéticos, y también helados que sustituyen el azúcar por edulcorantes artificiales que apenas aportan calorías, lo que los convierte en compatibles con dietas de adelgazamiento.

* Grasas. La grasa (ya animal -procedente de la leche- ya vegetal, o ambas a la vez) confiere al helado sus peculiares características organolépticas: cremosidad, sabor y textura. El contenido graso de los helados depende de su cantidad de ingredientes grasos. En los más consumidos la grasa representa entre el 6% y el 12% pero puede llegar hasta el 20% en algunos "helados crema". En los helados crema y de leche, los ingredientes grasos son nata y mantequilla, lo que determina un mayor aporte de grasa saturada, si bien hay helados de grasa preferentemente vegetal en los que más del 90% de la grasa es saturada. Este poco saludable perfil lipídico (demasiada proporción de saturados en su grasa: lo común es que lo sean en torno al 80%) de los helados es una de sus principales asignaturas pendientes y lo que hace desaconsejable su consumo frecuente o en grandes cantidades. Estas grasas no han sido sometidas a cocción, lo que en parte explica que los helados sean más fáciles de digerir que otros postres dulces. El consumo habitual de alimentos ricos en grasas saturadas, como es sabido, se asocia a un aumento del colesterol sanguíneo y de enfermedades cardiovasculares. Además, algunos fabricantes emplean aceites vegetales, como los de palma o coco, parcialmente hidrogenados, que contienen una elevada proporción de grasas trans, cuyo consumo frecuente es aún más perjudicial que el de las grasas saturadas, ya que aumentan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el bueno (HDL).

* Colesterol. Los helados con grasas lácteas como la nata y la mantequilla son los que más colesterol contienen. En término medio, 100 gramos (una bola mediana) de uno de estos helados pueden tener entre 25 y 30 miligramos de colesterol, cantidad similar a la de un vaso de leche entera (28 mg de colesterol), aunque tres veces inferior a cien gramos de queso curado.

* Proteínas. Los helados crema y de leche son un complemento proteico a la dieta porque la leche, rica en proteínas de alto valor biológico, es uno de sus ingredientes. El contenido medio de proteínas de los helados más consumidos es de entre el 3% y el 5%. Si se añade yema de huevo, frutos secos y galletas, el aporte proteico aumenta pero no mucho, ya que estos ingredientes se usan en pequeñas cantidades.

* Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales. Leche y grasas lácteas determinarán en mayor medida el contenido y la variedad de vitaminas. Los helados con fruta la incluyen en cantidades mínimas, por lo que apenas aportan sus vitaminas y minerales. En los helados crema y de leche destacan las vitaminas B2, B12, A y D y los minerales calcio y fósforo.

* Intolerancias y alergias alimentarias. La adición de leche y derivados, así como de espesantes (pueden ser almidones de trigo), hace que algunos tipos de helados no estén indicados en caso de intolerancias y alergias alimentarias: a la lactosa (azúcar de la leche), a la caseína (proteína de la leche), al gluten, al huevo y a los frutos secos. En su caso, léase con detenimiento el listado de ingredientes.


El helado artesano se realiza con una base de crema pastelera o inglesa, similar a unas natillas, que se realiza con leche, huevos y azúcar y que es el tradicional mantecado. A esta base se le añaden diferentes aromas como vainilla, fresa o chocolate, que son los que determina el sabor. Pues bien, el helado industrial recorta y utiliza menos grasa láctea -algunos incluso la quitan del todo, que es la que encarece el producto. Por eso podemos ver en las cámaras frigoríficas de los supermercados helados de muy diferente precio, a veces con una excesiva diferencia, la razón suele ser sus ingredientes, tanto por proporciones como por calidades.
Todos aquellos helados que no son caseros contienen más grasa que los artesanos.Por todos estos datos MEJOR CONSUMIR CON MODERACIÓN Y SI SE CONSUMEN CASEROS MEJOR.

En nuestro caso se puede perfectamente poner miel en lugar de azúcar, no interfiere para nada al resultado final y junto con la nata de soja para montar y la leche de soja, frutas naturales(hechas puré,no simples aromas),frutos secos,huevos... que le podamos poner,nos asegura que no estemos comiendo una simple golosina,si no que debido a que el helado en este caso proviene de una mezcla de alimentos de calidad como los mencionados anteriormente, es nutritivo y sabroso, incluso fácil de digerir.
Además si sustituyes el azúcar por miel en los ingredientes para preparar tus helados caseros, impedirás la formación de los dichosos cristales y además el helado tendrá mejor cremosidad.

Fuentes:Con mucha gula,Tratamiento y cura y En las rutas de la alimentación.

15 jun. 2010

BARQUILLO DE ESPELTA



Gracias a mis compis del grupo de facebook de thermomix que informaron sobre los nuevos articulos de lidl de cocina y sus recomendaciones de comprarlo,me compré ayer la heladera y la máquina de barquillos.Gracias también a mi amiga Maite,que me llevó rauda y veloz a primera hora de la mañana y aún así cuando llegamos por poco me quedo sin heladera,cogí la última que quedaba...Gràcies Maite!!
Me ha faltado tiempo para probarla y os aseguro que es el mejor barquillo que he comido,no sé si por sus ingredientes que son diferentes a lo que suele llevar el barquillo o porque son recién hechos,pero es impresionante.Lo más importante;podemos comer helados y además también de cucurucho!!
La heladera la pruebo mañana porque la cubeta ha de estar 24 horas antes en el congelador.
La receta es la que llevaba el mismo aparato,sé que hay más porque estuve ya mirándolas,con claras de huevo,etc pero esta es perfecta y lo más importante está muy crujiente.
La máquina lleva un molde con el que se enrolla el barquillo para que tome la forma de cono,una vez hecha,dejamos enfriar.


Ingredientes:

60 gr de miel artesanal
125 gr de agua
125 gr de harina integral de espelta
65 gr de margarina no hidrogenada sin gluten
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo


Batimos la mantequilla con la miel,después añadimos el huevo,batiendo muy bien.Añadimos el agua.Seguimos batiendo y vamos añadiendo la harina poco a poco,hasta que veamos que la masa queda homogénea.

Se pueden guardar en un tarro de cristal hermético para conservarlos frescos y crujientes.

11 jun. 2010

BOCADITOS DE HIGOS TURCOS CON JARABE DE MALTA



Si os apetece un bocadito súper dulce totalmente natural esto es bien sencillo y junto con el jarabe de malta,que sinceramente no le hace ninguna falta, porque ya es de por si muy dulce,pero bueno, es una buena combinación y mejora la presentación.La nuez dentro hace que sea un bocadito crujiente.
Cortamos por la mitad los higos turcos,metemos dentro media nuez entera a ser posible y luego ponemos un poco de jarabe de malta por encima.

El jarabe de malta lo he preparado con una cucharada me miel,a la que le he añadido un poquito de agua,la deshacemos en el cazo removiendo y cuando está deshecha le añadimos dos cucharaditas de malta soluble.Queda como caramelo,delicioso.Se calienta hasta que veamos que está ya espeso.

El jarabe o sirope como se dice ahora,influeciado por sirop en francés y sirup/syrup del inglés,vienen del árabe sharab شراب /sharibaشرب (bebida/beber). Pero resulta que estas mismas voces arábigas produjeron en nuestro idioma los castizos jarabe y jarope(hoy en desuso).Ya sabemos la influencia del inglés en nuestro idioma,una pena que se dejen de utilizar ciertas palabras.Yo, queda dicho, diré jarabe que para eso tenemos la palabra ;)

Jarabe, aunque según el léxico oficial se aplica a "toda bebida que se hace cociendo azúcar en agua hasta que se espesa, añadiéndole zumos refrescantes o sustancias medicinales", su uso en la práctica se ha limitado a designar ciertos productos farmacéuticos en forma líquida.

Bueno notas etimológicas aparte,está muy bueno y se prepara en un segundo.

10 jun. 2010

AREPAS


Este pan fue mi salvación cuando llevaba la dieta.No lo comía muy a menudo ya que el maíz tampoco es que fuera muy recomendado pero si lo hacia varias veces al mes.Pero sobre todo lo comia cuando hacíamos cenas de dieta de cándidas, ya que eramos 4 personas amigas del pueblo con esta enfermedad,sí vaya casualidad, así que nos reuniamos a cenar y al menos nos desahogábamos...Nos llamábamos Cándidos Anónimos,por lo de desahogarnos y hablar de como nos sentíamos y tal,era por poner una nota de humor ya que verdaderamente estábamos hechos polvo.Quien nos ha visto y quien nos ve,gracias a Dios....Una de las cuatro personas aún no se ha curado,le deseo desde aquí ánimo ya que es un caso de candidiasis vaginal muy rebelde que le está costando mucho.
En mi caso evidentemente no me sentaba mal,pero ya sabemos que a cada persona le pueden afectar unos alimentos u otros.En esto ya sabemos que sólo hay una forma,probarlo y ver qué pasa...porque la diarrea aparece en caso de que nos siente mal hasta los 3 dias posteriores de haber comido algo que nos daña.
Adonde he viajado,sobre todo a Marruecos me he llevado conmigo varios paquetes de esta harina,así tenía asegurado el pan.

Según pone en las indicaciones del paquete de harina de maíz precocida,que se encuentra fácilmente en las secciones de comida extranjera de los supermercados,pone:

-Poner una taza de harina en un bol
-Agregar poco a poco una taza de agua o leche tibia
-ponemos una cucharadita de sal de hierbas y una de mantequilla(opcional)
-Dejamos reposar la masa 3 minutos
-Formar las arepas al gusto
Se pueden freír en aceite o asarlas en una parrilla o sarten para pan,yo aún no me la he comprado,porque sería muy útil para hacer pan hindú etc.Ahora lo hago en un wok.

Este tipo de masa recién hecha está deliciosa,pero si se deja pierde mucho,por ejemplo para la noche o la mañana siguiente,se han de mojar un poco las manos para poder manejarla.

A mi como más me gustan es con tomate es muy buena combinación y con un poquito de atún.Pero evidentemente se utiliza como el pan o se que con cualquier cosa que se nos ocurra.

Con la Thermomix

INGREDIENTES

- 400 gr. Harina para Arepas
- 600 gr. Agua
- Sal

PREPARACION

Templamos el agua a temperatura 37º, velocidad 4 con la sal, luego le añadimos la harina sin temperatura y lo ponemos durante un minuto a velocidad espiga. Si vemos que nos queda muy espesa le añadimos un poco más de agua hasta que este a nuestro gusto.

7 jun. 2010

TARTA HOJALDRADA DE ESPELTA DE MANZANA



El hojaldre es una masa crujiente de origen árabe que se elabora con harina, una grasa (mantequilla,aceite o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos.Es una masa muy utilizada ya que sirve tanto para dulce como para salado.
Probablemente la forma más antigua de elaboración, que todavía se emplea en países árabes o en Grecia, fuera el formar el hojaldre mediante la adición de láminas muy finas de masa, previamente extendidas una a una. La grasa empleada en esta preparación puede ser más líquida, aceite, puesto que la manteca de cerdo, empleada antiguamente en España, no era admisible para los musulmanes.
Según el mayor experto mundial en cocina medieval, el historiador Charles Perry, lo inventaron los turcos, modificando, cuando llegaron a Constantinopla, en el siglo XV, un tipo de repostería ancestral de los griegos, el phylos, que es muy parecido al hojaldre. Aprendieron a preparar con el phylos la sublime baclava, añadiendo un poco de miel y pistachos. Luego los turcos extendieron el invento por todo el mediterráneo.

La palabra pastela, es de origen árabe y provendría de bstela البسطيلة que es como denominaban los árabes a este tipo de hojaldres redondos. Bstela habría dado origen tanto a nuestra palabra pastel como a pastilla.En Murcia por ejemplo, se comen las Pastelas de carne y huevo,un plato excepcional,un hojaldre relleno de estos ingredientes. Los franceses se atribuyen ellos mismos la invención del hojaldre,ya sabemos como son.. y dicen que lo inventó un pintor del siglo XVII que antes de ser artista fue aprendiz de repostería.Parece que no cuela...



Bueno, los siglos,no exagero, que no comía una tarta de manzana así..es la típica tarta de manzana que como desde pequeña,que se hace en mi pueblo y bueno,ya sabéis, el hojaldre de espelta es un tema peliagudo.
Pero me lancé;había una receta de thermomix de hojaldre rápido y mirando en recetas sin gluten y tal todas coincidían con la misma receta,así que,aunque no queda como el hojaldre en sí, en el sentido que no se queda como hojas superpuestas,la masa sí es hojaldrada,fina y crujiente.
Leyendo sobre la historia del hojaldre se puede intentar hacer de otras maneras,pero yo doy el visto bueno totalmente a esta masa.Si alguien ha intentado hacer este tipo de masa con la espelta,por favor,compartid vuestras experiencias.

Receta para la thermomix:

Para la masa:
-100 gr. de mantequilla o margarina (no hidrogenada sin gluten)congelada en trocitos pequeños
-50 gr. de harina integral de espelta (luego se añade más)
-45 gr. de agua helada
-1/4 de cucharadita de sal

Para cubrir la masa:
-2 manzanas
-miel,en este caso de limón(para dar brillo a la manzana)

Precalentar el horno.
Se ponen todos los ingredientes en el vaso y se programan 20 segundos en velocidad 6. Sacar la masa del vaso, hacer una bola, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera durante 15 min. como mínimo.

En el primer intento de hacer hojaldre puse toda la harina(100gr) y no hubo forma.En esta ocasión al poner sólo 50 gr de harina,al menos pude hacer la bola para meterla a la nevera.Cuando pasó un rato y saqué la bola,evidentemente se veía que se apoderaba la mantequilla.Puse harina en la superficie de trabajo y una tacita de café de harina y empecé a amasar.Fui poniendo harina para poder amasarla.(varias tacitas de café).
Extendemos la masa en la bandeja del horno untada con un poco de aceite para que no se pegue.
Cortamos la manzana en gajos finitos y vamos poniéndolos unos sobre otros.Poner en el horno.Al final la puse a gratinar un poco,casi al final a punto de sacarlo, pincelar con miel la manzana.
Ya veis en la foto lo fina que quedo la masa,estaba muy crujiente y la tarta en sí,deliciosa.No será hojaldre,pero con esta masa me doy con un canto en los dientes.
Como os digo siempre,la espelta pierde bastante al dia siguiente,pero os aseguro que en este caso ningún problema de que sobre,porque...voló!.Aún así, por probar dejé un cuadradito para el dia siguiente para ver qué tal y no pierde tanto como las masas que llevan bicarbonato que he presentado con anterioridad.

3 jun. 2010

LECHE DE MIJO



La leche de mijo es suave y crea un entorno alcalino en el cuerpo. Su alto contenido en ácido silícico reconstituye las uñas y el cabello. Al parecer, Pitágoras apreciaba mucho el mijo, lo recomendaba a sus alumnos para que se desarrollaran tanto física como psíquicamente.

Ahora que empieza el calor y apetece beber alguna bebida fresquita,lo mejor para huir definitivamente de horchatas industriales,refrescos y bebidas gasesosas azucaradas, es tener siempre preparada leche de algún cereal,en este caso os presento la de mijo.Tiene un sabor suave súper agradable.
Esta receta la he visto en uno de los libros de la Thermomix pero la he adaptado un poco.

Ingredientes:

40 gramos de mijo pelado
1 cucharada de margarina vegetal no hidrogenada(sin gluten ni lactosa) a temperatura ambiente
60 gramos de miel artesanal
1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado
1500 gramos de agua
Una pizca de alga kombu molida o sal de hierbas

Se vierten todos los ingredientes en el vaso y programamos 10 minutos,90º.
Filtramos la bebida,con un paño de algodón fino aunque yo lo hago con un colador y queda muy bien no es una leche dificil de colar o que deje mucho residuo.
Sí hay que tener la precaución de poner un colador en el vaso cuando queramos servirla ya que se le hace una capa de "nata".