DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


30 mar. 2010

LLESQUETES D´OU- TORRIJAS



La torrija,llamada de diferentes formas;aquí llesquetes d´ou ,pain perdu en Francia, en países de habla inglesa french toast. En Colombia y Chile se llaman «tostadas francesas» y en México «pan francés», endulzados con jarabe de arce o con azúcar, aunque en el norte de México, es conocida como «torreja». En Argentina y Uruguay existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en estos países «torrejas», se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar. Al igual que se le llama de forma diferente, tambien se puede preparar de diferentes maneras, de inconfundible tradición cuaresmal y arraigada en nuestra tierra desde tiempo inmemorial. Aunque no se pueda datar su origen, sin embargo se le puede ubicar su nacimiento y origen andalusí, tan prolífico en mieles y gustos tan refinados y de donde proviene nuestra actual dieta,tan importante y ejemplar en de la alimentación mundial.
Entre los antiguos preparados de la abundante y sofisticada cocina andalusí hemos encontrado un atisbo de torrija en el denominado زلابية zalabiyya, que básicamente era un bollo, que una vez asentado se freía en aceite y se rociaba con miel( se utliza todavía en la reportería de Siria, Irak, Argelia, Egipto, etc). Se puede ver con bastante claridad el nacimiento de nuestra tradicional torrija en este dulce andalusí y en él vemos el origen de este dulce. Una desviación, y la ampliación sobre el mismo tema, lo podemos contemplar en los llamados "Buñuelos de agua miel", de origen mudéjar, en los que para su preparación intervienen ingredientes utilizados hoy también en las tan conocidas torrijas.

En esta foto vemos la zalabiyya en Argelia.
También podemos ver traducido este dulce como churros aromatizados,en algunos restaurantes de Granada los podemos encontrar siguiendo la receta medieval de la zalabiyya de la Alhambra.

Para su elaboración se utiliza pan blanco asentado,esta expresión, denota que era normal el empleo de pan integral de color más oscuros que el integrado únicamente por harina de trigo sin salvado y que es del día anterior como mínimo.
La miel y la esencia de cítricos suelen estar presentes, sin embargo su elaboración sufre variantes dependiendo del lugar de donde recabemos la receta.
El agua miel (No hay que confundir con hidromiel,bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua,utilizada desde la antiguedad por celtas,vikingos..en este blog jamás aparecerá nada de alcohol)antes mencionada se prepara llevando a fuego lento el agua, la miel y un poco de azúcar para dar brillo, tratando de obtener una densidad media entre el agua y la miel. Apartamos del fuego y empapamos abundantemente las rebanadas con esta mezcla, espolvoreando, por último, con la canela molida las torrijas.Y al final se reboza con una mezcla (en iguales proporciones) de canela en polvo con azúcar.

Ingredientes:
Leche de soja
canela en rama
clavo
huevo batido
piel de naranja y limón
pan de espelta del día anterior
panela
canela pura en polvo
miel artesanal

En un cazo ponemos la leche de soja,unos cuantos clavos,una rama de canela,y pieles de limón y naranja y llevamos a hervir.Cuando hierve dejamos reposar un poco y en un plato hondo sumergimos las rebanadas de pan y después estas rebanadas las pasamos por huevo batido.En una sartén con aceite de oliva bien caliente freímos las torrijas y al sacarlas,luego las rebozamos con panela o azúcar …. o también se puede,simplemente,espolvorear con fructosa.Lo que no puede faltar es la miel o la hidromiel que está explicada más arriba y la canela.
Realmente deliciosas.Aunque se trate de un plato tan humilde y económico,es algo de lo que disfrutamos muchísimo en estas fechas ...Verdad?

Fuente:Grupo gastronómico gaditano

27 mar. 2010

PUNTA



Este es otro postre tradicional, es muy típico en los días de Pascua,ay qué recuerdos de cuando era niña...En fin,lo disfruto igual ahora,eso nos pasa a todos,creo.

Para el bizcocho:
-huevos
-panela
-harina(por cada huevo una cucharada de panela y una de harina)
(He puesto sólo la mitad de panela,una cucharada por dos huevos)

Batimos las claras a punto de nieve y agregamos luego la panela batiendo hasta que se deshaga.Ponemos las yemas y después la harina.
Lo ponemos al horno hasta que veamos que está listo.

Para el merengue:
-claras de huevo
-panela

Batimos las claras a punto de nieve añadiendo una cucharada de panela por cada clara
Seguimos batiendo hasta que se deshaga la panela(aquí también he puesto la mitad)

Ponemos el bizcocho como base en un recipiente,en este caso en una cazuelita de barro.Ponemos encima merengue,luego bizcocho y así dándole forma de montaña hasta que terminemos el bizcocho y el merengue.Con un tenedor mojado con la yema,salpicamos el merengue.Ponemos también granillo de colores.Lo ponemos en el horno hasta que se dore.

Mi consejo:He preparado agua miel,poniendo una cucharadita de miel artesanal con un pocode agua sin que llegue a hervir para que no pierda las propiedades.Cuando he sacado la punta del horno he rociado el merengue con este agua y una vez empezado el bizcocho con la cuchara,tambien lo he mojado repartiéndolo bien y haciendo que se empape todo,así queda más dulce de una forma natural porque como habéis visto he puesto poca panela,la mitad de lo que decía la receta tradicional.A mi me ha encantado el toque final de agua miel.

Fuente:Cuina tradicional de Betxí.

23 mar. 2010

MONA DE PASCUA


La palabra mona referida a la mona de Pascua, deriva de la palabra من /munna/ en árabe ,que señalaba el conjunto de presentes que recibían los sultanes o el regalo que los moriscos hacían a sus señores con motivo de la celebración del Aid-el Fitr, concluido el mes de Ramadán. De esta ofrenda de huevos y fruta derivan las masas de pan o abizcochada con huevos dentro.
(Según Joan Coromines Vigneaux , filólogo catalán, autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico y uno de los grandes romanistas y lexicógrafos del siglo XX)
El primer dia del mes siguiente a Ramadán-mes de Shawwal-se celebra el Eid- al- Fitr,عيد الفطر (en Marruecos se llama Eid-el Seguer).En esta fiesta se reza fuera de la mezquita y se da el azaque زكاة /zakat/ que es una proporción fija de la riqueza personal que debe darse a los pobres y necesitados.Su significado literal es 'crecer (en bondad)', 'purificarse' o 'hacer lo puro'. Está prescrito en el Corán.Es celebración de un día jubiloso,de felicitaciones recíprocas y estreno de ropa nueva.Este día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares de familiares y amigos y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Por tradición los niños reciben regalos y dulces entregados por sus seres queridos con mucho cariño.

La palabra munna, es imperativo y significa donar o regalar, en la cual hay una connotación de cariño,ya que estos regalos son para niños huérfanos o gente necesitada.
Ahí vemos la relación con lo que después ha representado la mona,típica de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia, y cómo siguió siendo un regalo dado con cariño en este caso del padrino a su ahijado en un dia concreto también,el Domingo de Pascua después de misa.Tradicionalmente al Lunes después de Semana Santa se le llamaba "el día de la mona".La familia siempre ha sido el centro de la tradición de la mona y este dia la familia se reúne para compartir este dulce,normalmente lo hacen al aire libre con comida a la brasa.
"Ir a buscar la mona" tenía y tiene su ritual: la niña o el niño ataviado con su mejor indumentaria se desplazaba a casa de su padrino /a para recoger el tradicional dulce para luego compartirlo en familia. El padrino regalaba la mona a su ahijado desde los dos a los doce años, edad en que se solía hace la primera comunión. Encima de la mona se ponían huevos duros en cantidad igual a la edad del niño.

Tengo que aclarar que toda la información hallada en internet,por más que fuera extraída de textos de un gran filólogo, llevaban a engaño.He tenido que reescribir toda la información,ya que por ejemplo se le estaba llamando al Ramadán, Pascua o mes penitencial y al Eid-el fitr, la pascua menor.Traducir implica mucho más que simplemente expresar lo que se dice en una lengua,trasladarlo a otra y hay términos o conceptos que no son extrapolables.En este caso concreto este señor y a partir de él otros,han cristianizado términos islámicos,cosa bastante frecuente,por lo que se ve.Llamemos a las cosas por su nombre,bastante desinformación e ignorancia hay ya.Con la ayuda de mi amigo Wadie de Marrakech,que es traductor,estos puntos los he aclarado.



Después de esta introducción,que espero encontréis interesante,pasamos a la receta en sí.He realizado una mona que he visto en internet ,a pesar de tener la receta de toda la vida de mi pueblo, porque me ha parecido interesante al llevar ingredientes como agua de azahar, piel de limón y naranja ralladas y azúcar vainillado.Me ha parecido muy aromática y no me he equivocado. ¿Imagináis el placer de cocinar con todos esos aromas...???? ¡Mmmmmh olía de maravilla!! De todas maneras, la base de la mona,que sirve también para tortas de nueces o de higos secos,os la mostraré más adelante.

Ingredientes (para 10 monas)
10 huevos cocidos durante 5 minutos y luego refrescados
500gr de harina de espelta
2 huevos batidos (para la masa)
1 dl. y ½ de leche de soja
el zumo de medio limón y una cucharada de bicarbonato
100 gr. de mantequilla o de aceite de oliva suave
100 gr. de panela
5 gr. de sal
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharada sopera de agua de azahar
corteza rallada de naranja y de limón
huevo batido para pincelar al final, antes de hornear
azúcar granillo para salpicar al final, antes de hornear(o panela o fructosa)
Mi toque personal:jengibre confitado para poner por encima.
granillo de colores

Preparación: En el bol de la amasadora o batidora poner la harina y poner el zumo de limón con el bicarbonato. Luego añadir la mantequilla cortada en daditos o el aceite de oliva, el agua de azahar, los dos huevos batidos, la leche de soja, la ralladura de limón y de naranja,la panela y el azúcar avainillado y amasar unos minutos con el accesorio adecuado. Una vez amasado, añadir la sal y volver a amasar de nuevo. Una vez hecha la masa, dejar reposar en bloque y bien tapada durante media hora o bien dejar en la nevera cubierta con papel film hasta el día siguiente. Pasado el tiempo del reposo, pesar piezas de 100 gr. y dar forma redonda.Aplanar y hacer un hueco en el centro, pincelar con huevo batido y colocar en cada mona un huevo cocido. Poner azúcar granillo alredecor del huevo(o con panela o fructosa)y granillo de colores. Cocer en el horno a 190º C, hasta que estén doradas. Una vez doradas, retirar del horno, enfriar sobre rejilla y listas para consumir.Yo en alguna de ellas puse trocitos de jengibre confitado porque eran para mí,para niños no,pobrecitos..jeje

Ojo!Todas las masas que he hecho hasta ahora con zumo de limón y bicarbonato son muy difíciles de manejar,no aumenta el tamaño de la masa pase el tiempo que pase,sudas la gota gorda porque la masa cuesta de trabajar, queda pegajosa y dices esto no va a salir,pero ya veis el resultado,en el horno suben un montón.También os tengo que advertir que ese mismo día la masa está muy esponjosa y buenísima,pero al dia siguiente se queda más seca,por eso es mejor hacer poca cantidad o la que se sepa que se va a comer y en caso de sobrar yo la mojé con la leche para desayuno los siguientes días y estaba deliciosa también.Yo hice la mitad de la receta de arriba y me salieron 3 monas hermosas porque no las pesé,las hice a ojo.

Si queréis la receta original la he sacado de Mil Postres.

21 mar. 2010

HUEVOS DE PASCUA




Este fin de semana me apetecía hacer monas de pascua,ya hace dos años que lo tenía en mente,pero ya sabeis con la dieta para matar a la cándida...y lo primero que surgió a mi mente:tema tinte para los huevos.Lo comenté en el trabajo y mi compañera Nati me dijo que se podía hacer con las pieles de las cebollas,que simplemente se hervían y que cogían un rojo intenso precioso.Me dijo que no tenía más que ir a cualquier supermercado o tienda y pedirles que me dieran las pieles que se quedan al final de los cajones de cebollas.Así lo hice y en el supermercado de mi calle,Amaal me lo preparó y sí, efectivamente,ya habéis visto el resultado.Ya veréis como han quedado las monas...
La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona o cascarlo en su propia frente.A los niños les encanta esta costumbre y antes de romperlo dicen esta rima:

Ací em pica
ací em cou
i aci...em trenque l´ou!

Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y volar el catxerulo(jugar con la cometa).
Con el paso del tiempo se fue mejorando la presentación y la calidad de las primeras monas de los campesinos, elaborándose en bizcocho, rellenándose de mermelada o merengue, adornándose con huevo hilado y plumas de gallina coloreadas. Esta mona se fue desarrollando espectacularmente, a principios de siglo XX, se realizaban siguiendo todo tipo de temas, cestas, casitas, molinos de viento, ramilletes de flores, y se utilizaban los más diversos ingredientes, frutas confitadas, ambrosia, peladillas, cremas, mazapán y todos los dulces que puedan entrar en nuestra imaginación.
En Cataluña y Baleares la mona a ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana.En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache.

19 mar. 2010

ROLLITOS PRIMAVERA


¿Quién necesita ir a un chino?Si compramos las láminas muy finas,hechas de arroz y que son específicas para estos rollitos que se venden en los comercios orientales en los que vendan alimentación o en zonas de comida internacional de los hipermecados,podemos hacer rollitos primavera, además según lo que tengamos en casa o de lo que más nos guste.La idea es que el relleno sea algo fresquito,al dente,por eso podemos poner por ejemplo lechuga y gambitas,brotes de soja...las opciones son muy variadas.
Las hay en dos tamaños,aún no he utilizado las grandes,porque las de la foto que son los que yo he hecho,son el tamaño normal de un rollito.

Ingredientes para el relleno:
* 250 g. de col blanca o de repollo.
* 1 puerro.
* 1 cebolla mediana.
* 100 g. de champiñones.
* 4 cucharadas soperas de brotes o germinados de soja (soya)
* 2 zanahorias medianas.
* Jengibre en polvo.
* Sal y pimienta.
* Aceite.
* Salsa de soja.

Tradicionalmente se pone carne pero la verdad es que con los brotes de soja ya tenemos la proteína necesaria y además quedan más ligeros y saludables.

Elaboración de los rollitos de primavera

* Lavaremos las verduras y las cortaremos a tiras bien finitas
* Lo ideal sería saltearlas en un Wok pero sino también sirve una sartén siempre que pongamos poquito aceite y salteemos las verduras solo un par de minutos y a fuego rápido. Deben de quedar "al dente" o sea crujientes.
* Cuando falta medio minuto para terminar de saltearlas es cuando añadimos los germinados o brotes de soja (soya), una pizca de jengibre, pimienta y sal.
* Dejaremos enfriar las verduras sobre un plato (en la sartén aún caliente se terminarían de cocer demasiado)
* Repartiremos este relleno de verduras sobre la base o lámina para rollitos de primavera.
* Cuidaremos de no llenarlos demasiado ya que hemos de poder enrollarlos (como los Sushis) y que no se salga el relleno por los lados.
* Antes de cerrarlos del todo, humedecemos el final con un poco de agua para que cierren o sellen los rollitos de primavera. Sellamos también por los lados. Algunas personas lo hacen "pintando" los rollitos de primavera con yema de huevo.(Las láminas que yo tengo en las instrucciones indica que se debe poner a remojo con agua caliente durante 15-20 segundos hasta que esté algo pegajosa.Se pone sobre un paño mojado extenderla se le pasa la mano hasta que esté más seca y ya la vemos pegajosa,se rellena y no necesita,ni agua,ni huevo,se pega ella sola sellando el rollito)
* Los freiremos en abundante aceite (a ser posible de oliva) hasta que queden bien dorados y luego los escurriremos con un paño o papel de cocina absorbente. También se pueden hacer al horno (sin aceite)
* Los podemos servir solos o con unas gotas de salsa de soja por encima.

Fuente:En buenas manos.

17 mar. 2010

BOMBONES DE DÁTILES Y NUECES



Esta receta la encontré en La dolce vita vegana,es un blog que me gusta mucho,vi esta receta la encontré tan sencilla y sana que la hice enseguida.

Ingredientes:

100g de nueces peladas y troceadas.
10 dátiles sin semilla troceados.
El zumo de 1 naranja.(En mi caso naranja no puedo,he puesto leche de soja,un poquitín hasta que he visto que quedaba bien la masa)
Coco rallado.

Elaboración:

Tritura las nueces con los dátiles y el zumo de naranja(leche de soja) hasta obtener una crema homogénea.
Resérvala en el frigorífico min. 1/2h.
Humedécete las manos con agua y forma con la masa bolas de bombones.
Rebózalos con el coco rallado y sírvelos en una fuente o colocados en moldes de papel.

15 mar. 2010

REPOSTERÍA INTEGRAL


Comer dulces ricos y sanos es muy fácil. El secreto está en saber sustituir aquellos ingredientes que nos perjudican por otros más saludables, sin perder la esencia de la repostería.

Mezclar con harinas integrales y aceites vegetales, endulzar naturalmente con miel y decorar con frutas y frutos secos son algunos de los trucos que se utilizan para preparar dulces caseros integrales.

Es posible disfrutar solo, o en familia, de esos placeres que ofrecen una gran variedad de postres, sin interferir con nuestro régimen alimenticio integral.

Hasta las recetas más antiguas puede ser modificadas de manera muy sutil para hacer de ellas apetitosas alternativas al momento del postre. Lo esencial es saber sustituir los ingredientes que perjudican nuestro organismo por otros más sanos, sin perder el sabor que buscamos en cada bocado.

RESCATAR LAS RECETAS DE LAS ABUELAS
Muchas veces no queremos hacer la receta de la abuela por la alta cantidad de grasa o azúcar que tienen. Debemos tomar en cuenta que la repostería requiere cierta cantidad de grasa y de azúcar al hornear, por ejemplo, al reducir la grasa, la estructura y textura de la repostería cambia. Pero hay formas de disfrutar de las dulces tradiciones de manera más saludable.

Veamos algunos trucos caseros para cambiar las recetas sin perder el buen sabor y textura:

* Para asegurarse de obtener un buen resultado al reducir el azúcar en pasteles y galletas, se aconseja usar por lo menos 1/2 taza de azúcar por cada taza de harina que pida la receta.(evidentemente en nuestro caso,hablamos siempre de azúcar integral o panela)
* Si la receta con menos azúcar resulta falta de sabor, se puede agregar extracto de vainilla o de menta, o canela para realzar el sabor dulce. Para reducir el colesterol, sustituir dos claras de huevo por cada huevo que pida la receta. Si la receta incluye poca grasa de otras fuentes, sustituir un huevo con una clara de huevo y dos cucharaditas de aceite para evitar que lo que se hornee tenga una consistencia como de hule.
* Por cada cucharada de grasa sólida, manteca (mantequilla) o margarina, se puede sustituir por 1/2 cucharada de algún aceite.
* En pasteles, muffins o brownies se puede sustituir por lo menos la mitad del aceite, margarina o mantequilla que pida la receta por una cantidad igual de puré de manzana, bananas (plátanos) hechos puré u otra fruta hecha puré.

LA MASA
Aunque pueda resultar más costoso, es mejor consumir postres con harinas integrales que con harina blanca refinada. Las harinas integrales aportan vitaminas importantes como la E y las del grupo B.

A continuación algunos consejos para preparar tortas o bizcochos de buen sabor y que no perjudican nuestro régimen integral:

* Es preferible trabajar con azúcar integral que con miel, puesto que el azúcar otorga una mayor consistencia al producto final. No obstante, se puede reducir la cantidad de azúcar y añadir este producto tan sano y con tantas virtudes terapéuticas. (Personalmente,pienso que a no ser que sea para un acontecimiento especial prefiero la salud y no miro tanto consistencias ni apariencias,con miel sale bien también)
* Para facilitar el amasado, es importante que todos los ingredientes con los que se mezcle estén a temperatura ambiente para que la masa resulte homogénea.
* Añadir limón, canela o jengibre como productos aromatizantes resulta muy acertado al momento de elaborar un bizcocho. Se pueden añadir a las claras de huevo batidas y es importante que estén finamente molidos para evitar la formación de grumos.
* El uso de harina integral en repostería asegura la ingestión de productos sanos y sustancias nutritivas que no sobrecargan el organismo, por lo que no representan una amenaza para el peso ideal de cada persona y en nuestro caso para el intestino.

DISFRUTAR EN FAMILIA
Si bien la cocina acerca a la familia, el postre lo hace mucho más, especialmente cuando hay niños. Por eso la merienda o la sobremesa, momento cuando se come más dulce, debe brindar el mayor goce a los integrantes del hogar.Debemos velar por la salud de los nuestros hijos y huir totalmente de la bollería industrial.

EL SECRETO DE LOS INGREDIENTES
Los ingredientes para la repostería integral pueden ser tan apetecibles como aquellos “prohibidos” que nos hacen aumentar de peso o nos perjudican la salud. El truco, como ya lo hemos dicho, está en la correcta sustitución.

Existe una gran variedad de ingredientes que podemos usar. Algunos de los más importantes para realizar postres sanos y sabrosos son:

* Miel:el mejor edulcorante, sin contraindicaciones.
* Nueces: son ricas en potasio, fósforo y vitamina E.
* Agar-agar: sustitutivo natural de la gelatina.
* Avellanas: alto contenido en potasio y en vitamina E.
* Tofu: producto de soja, suave y altamente digestivo.
* Copos de avena: proporcionan fibra, potasio y fósforo.
* semillas de anis: propiedades estomacales, estimulantes, antiinflamantes y
digestivas.
* Nuez moscada: aroma suave y tierno.
* Vainilla: versátil, dulce y muy usada en repostería.
* harina de algarroba: sustituto perfecto del chocolate.
* Almendras: contienen potasio y vitaminas A y E.
* Canela: sabor dulce y muy suave.
* Sésamo: rico en calcio y fósforo.
* Jengibre: intenso aroma que apetece.
* Huevos: fuente rica en minerales. En las recetas se utilizan de tamaño medio.
* Clavo molido: una de las especies más antiguas y ricas.
* Yogur de soja:con las propiedades de la soja
* Pimienta de Jamaica: sabor dulce y aroma intenso.
* Melaza: edulcorante de consistencia espesa.
* Sal marina: es rica en yodo.
* Coco:fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales
como calcio, potasio y magnesio.
*Leche de soja:como sustituto de la leche de vaca.
*Ralladura de piel de limón y naranja:es indiscutible el sabor y aroma que con-
fiere a los postres.
*Esencias:de agua de rosas,de azahar,de vainilla...le dan un perfume y sabor a
los postres único.

Fuente:Salud alternativa

14 mar. 2010

SOBRASADA VEGETAL


Ingredientes :
50 g. de soja texturizada remojada y escurrida.
2 cucharadas de almendra molida.
2 de piñones enteros.
1 cucharada de pimentón picante y una del dulce.Yo por supuesto utilizo pimentón de la Vera por su característico sabor ahumado,no hay otro mejor.
1 diente de ajo picado.
orégano, tomillo, sal, pimienta u otra especie que os guste.
3 ó 4 cucharaditas de aceite de oliva del bueno.
Mezclar todo muy bien triturándolo(cuesta un poco) y guardar en un recipiente tapado en la nevera porque si no tiende a secarse(como me ha pasado a mi esta última vez)y no se unta bien.Servir con pan apto.

12 mar. 2010

NATA DE SOJA


Esta receta sirve por ejemplo si no disponemos de nata montada de soja de la que compramos,o simplemente si la queremos hacer.Es como la que ya publiqué de mayonesa,pero que se le añade azúcar,yo en este caso le puse fructosa por el tema del color,porque la panela no la dejaría blanca,pero la voy a hacer así la próxima vez a ver como queda.
Por ejemplo para cubrir una tarta o para fruta o algo puntual,pongo media medida de leche de soja y 1 de aceite de girasol,dos cucharadas de fructosa y una cucharadita de esencia de vainilla.
Es la nata que utilicé por ejemplo para cubrir la tarta de zanahoria y pasas que como dije si se ponía en la nevera se queda muy bien.

7 mar. 2010

BiZCOCHO DE ALGARROBA ESPECIADO




Decidí hacer el bizcocho en moldecitos individuales con diferentes formas aunque no se aprecie en la foto.
Ingredientes:
200 g de harina de espelta
100g de harina de algarroba
100g de azúcar moreno (o 70g de fructosa)
2 huevos (o un vaso de zumo de manzana)
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de de leche vegetal de soja, arroz, avena, etc
1/2 sobre de cada de gasificante
raspadura de naranja
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
Opcional: una cucharada sopera de nueces y otra de jengibre confitado
Mezclar los ingredientes, verter en un molde engrasado y hornear a 180 ºC durante aproximadamente 45 minutos.

Un truco: en general, para cualquier bizcocho, dos cosas que hacen que salga más esponjoso son: tamizar al harina y montar las claras a punto de nieve antes de agregarlas al resto de la mezcla.

4 mar. 2010

LA ALGARROBA COMO SUSTITUTO DEL CHOCOLATE



PROPIEDADES DE LA ALGARROBA
El algarrobo(del Árabe: خروب “kharūb” y Hebreo: חרוב Charuv), Siliqua de Ceratonia, es un árbol de hoja perenne de unos 15m de altura que da frutos leguminosos en vaina de color oscuro,la algarroba que viene del árabe-hispano "al jarruba".En francés es caroube,en italiano caruba,en inglés carob(bean)y en portugués algarroba.
La algarroba es ideal para aquellas personas que no pueden disfrutar del chocolate por algún problema de salud pero quieren consumir algo de sabor y textura similar. Es el producto del proceso de esta planta, con la cual se consigue este muy bueno sustituto del chocolate sin todas sus cualidades dañinas.
A diferencia del chocolate, la algarroba es dulce por naturaleza, carece de sustancias estimulantes y tiene muy poca grasa

La algarroba es el fruto del árbol conocido en botánica como Ceratonia Siliqua, perteneciente a la familia de las leguminosas, a partir de la cual se elabora un producto similar y sustitutivo del chocolate. Pero de este fruto no sólo se obtiene este singular producto, sino que también se aprovecha para conseguir piensos para el ganado, aditivos espesantes como la goma garrofín o E-410, licores o galletas entre otros.



VENTAJAS DE LA ALGARROBA
Para los que deseen restringir el consumo de azúcar, teobromina y grasa, la algarroba es una alternativa saludable al chocolate. No requiere azúcar porque naturalmente ya es de sabor dulce (50% de hidratos de carbono, sacarosa, glucosa y fructosa), de ahí que también se la emplee para mejorar el aroma y el sabor de numerosos productos alimenticios. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno. De sus minerales sobresalen el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.

A diferencia del chocolate, posee un menor contenido de grasa, tan sólo un 2%. También contiene una cantidad nada desdeñable de proteínas, entre un 8 y un 10%. Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble que facilita la digestión y alivia las molestias digestivas. En concreto, los mucílagos (sustancia viscosa) ejercen una acción favorable contra la inflamación de la mucosa digestiva, lo que beneficia a quienes tienen gastritis, dispepsia (digestión pesada), pirosis o ardor, diarrea y otras afecciones digestivas similares. En caso de diarrea, hay quien recomienda ingerir una cucharada de algarroba en polvo en una taza de líquido, preferiblemente agua.


La algarroba beneficia a quienes tienen gastritis, digestiones pesadas, ardores o diarrea por su contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble.

La algarroba es originaria del Mediterráneo. Su cultivo en España tiene un significado muy especial, dado que ha sido y sigue siendo un buen alimento del ganado, así como una fuente adecuada de nutrientes en épocas de carestía.

De hecho, fue un alimento base durante la guerra civil española,por eso se la ha llamado el chocolate de los pobres y en muchos países de Latinoamérica se sigue empleando como complemento energético y nutritivo de una dieta saludable. Su empleo también es muy común en la industria alimentaria y farmacéutica.
La algarroba es rica en vitamina A y calcio, además de contener potasio, magnesio y hierro, entre otras sustancias. Es rica en azúcares naturales y es buena para la digestión. Aproximadamente tres cucharadas de algarroba equivalen a una barra de chocolate.


CHOCOLATE VERSUS ALGARROBA

El chocolate contiene una sustancia llamada "Methylxanthines" que produce daños físicos y fisiológicos en el ser humano. Este elemento también se encuentra en el café y en las colas. La gente ignora estos daños porque no son bien conocidos, sin embargo, sus efectos son muy serios. La naturaleza química de ésta sustancia es muy dañina para la salud. Esta puede alterar el protoplasma de las células del cuerpo.
Los efectos inmediatos de ésta sustancia, "Methylxanthines", comienzan tan pronto se toma alguna bebida que la contenga y tiene la duración de cuatro horas. Después de tomar chocolate o cacao, la persona puede tener un balance imperfecto, el corazón late más rápido, insomnio, fatiga y otros síntomas. Algunos individuos experimentan un sentido de ansiedad, problemas para dormir, dolor de cabeza, palpitaciones rápidas, vértigo, irritabilidad, agitación, mal humor y otros problemas generales.
Cuando la persona se acostumbra a tomar chocolate regularmente, hay menos de estos síntomas ya mencionados porque el cuerpo se acostumbra a ellos como algo normal y cuando deja de tomarlo, entonces comienza a notar síntomas más fuertes porque esta bebida forma hábito, como el café, te, etc.
Muchas enfermedades (corazón, alergias, diabetes, colesterol, hinchazones, artritis, asma, etc.) se empeoran cuando se consume ésta sustancia. Muchos problemas gastro-intestinales son agravados por ésta sustancia. El cáncer es más común en estos que consumen chocolate.
Todos los "methylxanthines" se desarrollan en las células del cuerpo y así interfieren con las enzimas actuando como venenos. Como resultado, ciertas glándulas celulares bajo la influencia del chocolate, café, colas o te desarrollan tumores fibrosos, especialmente en los senos. Hay dolor de cabeza o migraña. Muchos científicos han comprobado que en el hombre afecta la próstata.

Haciendo una evaluación del chocolate se han encontrado tres factores básicos:

1. Es un tóxico químico e inherente. La sustancia que contiene llamada "teobromina" es causa de estimulación en el sistema central nervioso, falta de sueño, insomnio, depresión y ansiedad. También contiene "tannins", una sustancia que origina cáncer en las vías digestivas.
Los niños que toman la leche con cacao tienen problema de orinarse de noche en la cama. El cacao también interfiere con la absorción del calcio porque el chocolate contiene ácido oxálico. El caco en la leche de los niños los estimula a consumir más calorías procedentes de la azúcar y la grasa, esto aumenta el peso.
2. El chocolate llega a ser una bebida aditiva porque es sabroso. Lleva a formar un
hábito porque contiene varias substancias aditivas como "alcaloides", "pyrolysates" y otras más. Una gran cantidad de azúcar es necesaria para hacer el chocolate
apetitoso. Además, varios aceites deben ser combinados con el chocolate para poder eliminar el sabor no agradable que tiene el grano (cacao). Generalmente, se
le añade al chocolate leche, azúcar y aceite para hacerlo rico, llegando a ser un alimento dañino para la salud. Cualquier cantidad de chocolate que se consuma, por más mínima que sea, es causa de fermentación y obstrucción en el sistema digestivo.
3. El chocolate lleva contaminación al que lo consume. Los granos de cacao son
producidos en países donde los niveles de higiene están muy atrasados.
El cacao es un árbol hermoso y pequeño que crece en las regiones tropicales del mundo donde millones de libras de chocolate, cocoa y otros derivados son producidos anualmente. La cocoa se define como el alimento que se prepara calentando a altas temperaturas los granos (cacao). El chocolate es el alimento sólido preparado con el cacao molida. Contiene un mínimo de 50% de grasa.

PROCEDIMIENTO-PREPARACIÓN DEL CHOCOLATE:

El cacao es cortado de los árboles, se acumula en el patio del agricultor hasta que se fermente, éste proceso toma de tres a ocho días. Durante éste proceso, la gente camina sobre las pilas de cacao, es contaminado con insectos, animalitos pequeños y muchas otras contaminaciones ocurren durante ésta primaria fabricación del chocolate. Además, con la temperatura caliente, el cacao desarrolla bacterias y moho. Varios tipos de cáncer provienen de alimentos procesados que han pasado por el moho.
La fermentación es necesaria para el desarrollo del sabor del chocolate. Durante éste proceso de fermentación, el grano posee enzimas y levaduras que realzan el proceso de la fermentación. Después de la fermentación, el cacao se pone a secar al sol y luego está listo para ser molido y así hacer el chocolate. En éste último proceso, las bacterias contaminantes se multiplican.
Ya que la azúcar y la grasa son los principales ingredientes al chocolate para crear los dulces o barras de chocolate, algunos conservantes son añadidos al dulce para su duración. Algunos conservantes también se añaden para eliminar el sabor a rancio.
En un panfleto publicado en los Estados Unidos por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar, se publicó una lista de los defectos del chocolate, bajo el titulo de "The Food Defect Action Levels" - Colocaron en ésta lista que en las barras de chocolate se encuentran innumerables fragmentos de insectos. Aun así, el departamento lo certifica como higiénico para el consumo, ya que el chocolate es una industria que deja dinero.
El chocolate causa "picazón" anal, que es una comezón alrededor del ano en la parte final del colon.

Para aquellos que disfrutan el chocolate existe un sustituto que es procesado en una condición higiénica, es el CAROB = ALGARROBA. Es un producto mucho mejor que el chocolate. No contiene esas substancias tóxicas y contaminantes. No requiere azúcar porque naturalmente viene ya con su sabor dulce. No requiere fermentación para desarrollar su sabor como el chocolate. Es superior al chocolate.
A la algarroba comúnmente se le llama "Pan de San Juan". Las semillas finamente molidas se convierten en harina de algarroba. Es una rica fuente de los siguientes nutrientes importantes: Tiamina - B1, riboflavina - B2, niacina, vitamina A y calcio. La algarroba también contiene potasio, fósforo, magnesio, sílice y hierro. Rica en azucares naturales, bajo contenido de almidón y grasa (2% grasa vs. 52% grasa del chocolate). Contiene pectina, que es buena para regular la digestión y es deliciosa en bebidas frías, calientes y algunos platos. Tres cucharaditas de algarroba y 2 cucharaditas de agua equivalen a 1 tabla de chocolate. También es buena para los infantes porque provee calcio y fósforo para los dientes y huesos. Se parece al cacao en color y sabor. Para los que deseen restringir el consumo de azúcar, cafeína y grasas saturadas, la algarroba es la alternativa saludable al chocolate.

"Carob" viene del árbol "carob" que en botánica se llama "ceratonia siliqua", estos árboles crecen mayormente en el Medio Oriente. El árbol "carob" pertenece a la familia de las plantas vegetales, produce unas vainas largas y secas de donde se hace el chocolate natural. La Biblia habla de que Juan el Bautista comió vainas de algarroba (langostas) durante su jornada por el desierto y por eso se le llamaba a este alimento "Pan de San Juan". (Mt. 3:4; Marcos 1:6).
En los tiempos antiguos, las vainas de "carob" eran de mucho valor. Muchos animales eran alimentados (vacas, ovejas) con éste producto y se mantenían saludables.
Una curiosidad es que además, las semillas ya secas extraídas de las vainas de algarroba de tamaño y peso uniformes eran usadas para el comercio como monedas,como dinero y se llamaban "querat".Fueron utilizadas como patrón original del quilate,término de origen árabe,que es la unidad de peso utilizada en joyería, cuya marca se usa hoy para describir algunas joyas de oro en el Medio Oriente.

¿Cuál es el valor nutricional de la algarroba (carob)?
1. Casi el 8% es proteína
2. Contiene azúcar natural, casi 46%.
3. Contiene algunas vitaminas B
4. Contiene algunos minerales como el calcio, magnesio y potasio
5. Contiene algunas pizcas de otros minerales como el hierro, manganeso, cromo,
cobre y níquel.


La algarroba es fuente rica de "pectin", que ayuda a la digestión y a la eliminación. "Pectin" está en el grupo de los carbohidratos comúnmente llamado fibra. Esta es una sustancia que hace cuajar y apiñar, es decir, es útil para contrarrestar diarreas, náuseas y vómitos. "Pectin" fortalece al estómago a través de la reproducción de fibras para eliminar toxinas y venenos de los intestinos, otros órganos digestivos y de todo el cuerpo. Se recomienda una cucharada de algarroba en polvo en una taza de líquido.
"Lignin" es otra clase de fibra que se encuentra en la parte dura de la vaina de la algarroba. Estas dos substancias fibrosas tienen un poder muy beneficioso para controlar el colesterol si se hace parte de la dieta.
Por consiguiente, para adquirir un sabor sabroso como el del chocolate con excelentes valores nutricionales y sin causar daño, estimulación ni hábito, se recomienda el polvo de la algarroba en cualquier receta que lleve como ingrediente el cacao o el chocolate.
Comparado con el chocolate, la algarroba es tres veces más rico en calcio, su contenido es una tercera parte menos en calorías y su contenido es diez y siete veces menos grasa.

2 mar. 2010

CREMA DE CALABAZA



Ya veis la presentación de este plato,para un dia especial, es bonito y original presentarlo así.Esta receta nos la enseñó una amiga,Clara, y nos encantó.Ella nos enseñó mucho sobre algas y sobre cocina en general,es increible todo lo que sabe y lo que comparte con todo el mundo.
En nuestro último encuentro esta vez en casa de Esther,lo bien que nos sentó esta crema tan calentita y picantita,ya que era una noche fria y oíamos como llovía en el exterior así que con este ambiente invernal,este plato y la buena compañía en una noche así... un placer!
Nos falta alguien siempre en estas cenas,nuestro amigo Jesús que está en Irlanda...así que Jesús va por tí,para ponerte los dientes largos y veas lo que te estás perdiendo...




Paso a explicaros como hizo Maribel este plato,fue su aportación esa noche.No nos pusimos de acuerdo porque nos recordaba a un plato hindú o francés,por las especias,pero en definitiva nos encantó.

Ingredientes:
Una calabaza grande o dos medianas.
1 cebolla grande
hierbas provenzales
pimienta y sal
comino

Preparación:
Se rehoga la cebolla a fuego lento.La calabaza que en esta ocasión se ha vaciado dejándola hueca para hacerla servir de sopera con su tapa y todo.Los trozos que vamos sacando los troceamos y ponemos junto con la cebolla le damos varias vueltas y cubrimos con agua,a ojo,poca porque ha de quedar espeso.Salpimentamos y ponemos hierbas provenzales y comino al gusto.
Cuando ya está hervida lo pasamos por la batidora.Servimos en la calabaza.
Maribel,muchas gracias estaba deliciosa!!!