DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

He creado otro blog Sobrevivir a la candidiasis,donde me gustaría seguir publicando sobre salud intestinal y con más recetas,esta vez la intención es no utilizar más miel ni panela,o en contadas ocasiones cuando la receta lo requiera,debibo a que se trata, más allá de la curación, seguir viviendo de forma saludable .Debido a lo que se conoce sobre la stevia,voy a apostar por ella y por las melazas de cereales que utiliza la cocina macrobiótica, ya que necesito algo para poder utilizar en reposteria que sea lo más sano posible.


28 feb. 2010

TARTA DE ZANAHORIA


Ingredientes: (6 personas)
175g zanahoria rallada
175g harina de espelta
gasificante(medio sobrecito de cada)
3 huevos
150g azúcar moreno (o dos cucharadas de miel)
75ml aceite de oliva
Una cucharadita de canela
Media cucharita de nuez moscada
50g coco rallado
50g pasas
nata de soja(ver receta)

Preparación:
Preparar la fuente, untándola con mantequilla o margarina (para que no se pegue la tarta)o en molde de silicona.
Batir los huevos y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Poco a poco añadir el aceite y los demás ingredientes y poner la mezcla en la fuente del horno
Colocar la fuente en el horno a 190º durante 20-25 minutos hasta que la parte arriba está dorada. Para comprobar que esté hecha la tarta, pincharla con un palillo. Si sale limpio, está lista. Si sale algo mojado, hace falta unos minutos más. Colocar sobre una rejilla para que se enfríe.
Una vez fría la tarta, untar por encima la nata de soja.He puesto nueces en el centro de la tarta pero si se ponen repartidas por toda la tarta mejor.
Puse la tarta en la nevera después de la merienda y la nata quedó mucho mejor,así que vale más ponerla antes de servirla en la nevera,queda más compacta y mejora la presentación.

25 feb. 2010

RÖSTI DE PATATA



El rösti es un plato de patatas muy popular en la cocina de Suiza. Se considera tradicionalmente como una parte de un desayuno normal de los agricultores en el cantón suizo de Berna, aunque el origen estaría en el cantón de Zúrich, si bien hoy en día se sirve en casi toda Suiza. Muchos suizos consideran al rösti como su plato nacional. Inicialmente se freía en manteca, luego se ha comenzado a utilizar el aceite de oliva. En la actualidad se sirve como acompañamiento de platos de carne y verdura en lugar de emplearse como desayuno.

Este plato me encanta, lo conozco desde hace mucho tiempo desde que lo vi en una revista,lo hago desde entonces ya que es sencillísimo y delicioso.Sólo hay que tener en cuenta unos trucos;o bien se tapa y se hace a fuego lento o bien mi truco es que le voy poniendo aceite (unas gotas) y voy levantando la tortita de patata hasta que queda crujiente,la patata tostadita.Para eso hay que ir girando e ir poniendo gotitas de aceite donde veamos que está más crudo.A mi me gusta hacerlo muy finito,así queda como una tortita o pan árabe que se puede comer acompañado de ensalada o para mojar en alguna salsa...y además es que se hace muy rápido,pero si quereis ver un video de lo más ilustrativo de como se hace el rösti mirad aquí.

Ingredientes:
Patatas,según como queramos el tamaño del rösti y en que sarten lo vayamos a hacer. (para el de la foto utilicé dos patatas medianas)
aceite
sal y pimienta

Preparación:
Rayamos la patata en crudo con un rayador mediano,que no quede la patata muy fina.Lo ponemos en una sartén con un poco de aceite pero que quede muy fino,lo esparcimos bien y vamos haciendo como ya he explicado más arriba.No tiene más.
En este caso lo acompañé con salmón y con caviar mujjól,que no había probado antes y me encantó.

22 feb. 2010

CONGOLAIS DE COCO


Aparte de las cenitas vegetarianas que tenemos una vez al mes,a veces también hacemos cenas en casa de un matrimonio francés amigo,Pascale y Gilles.Nos invitan a su casa y Pascale de verdad,cómo cocina!Estamos hablando de otro nivel y todo con espelta además.Hace el pan y todo casero.Son un encanto.
Hizo este merengue un dia y desde entonces es mi dulce preferido,yo no creía que fuera tan fácil de preparar,pero sí, le pedimos la receta y...voilà!
Este es de coco pero se pueden hacer con almendra,avellana...ya iré probando.
Preparación:
Poner 4 claras con 150 gr. de azúcar de caña o panela (al baño maría) batiendo con la batidora eléctrica manual.Añadir 100 gramos de coco y mezclamos,ya no batimos. Cuando la textura esté como de gel poner papel de hornear o untar la bandeja del horno de margarina y colocar la mezcla en montoncitos.Con los dedos hacer un piquito arriba.Se pone al horno de aire 30 minutos,o cuando veamos que ya están morenitos,en mi horno costó un poco menos.Lo de las temperaturas y hornos ya sabemos que cada horno es un mundo.

ALBÓNDIGAS DE BACALAO



Ingredientes:
-Medio bacalao puesto a remojo desde el dia anterior.
-4 ó 5 patatas
-piñones
-perejil
-2 ajos
-un poquito de canela pura en polvo
-4 huevos

Preparación:
Ponemos a hervir las patatas y cuando estén casi listas ponemos el bacalao.Lo pasamos por la batidora y añadimos los piñones,el perejil,los ajos trinchados y la canela.Ponemos dos huevos enteros y dos yemas,las 2 claras restantes son para batirlas a punto de nieve para pasar las albóndigas antes de freirlas.
Hacemos las albóndigas con la ayuda de dos cucharas,las pasamos por las claras a punto de nieve y las freimos.

Fuente:"La cuina tradicional de Betxí"

FLAN DE ALGARROBA



Tenía Agar-Agar en casa en polvo y normal y mi amiga Maribel,que tiene una dietética(sí una suerte, porque estoy al dia en los productos y muy informada)me dió una muestra de Agar-Agar en copos y este finde era el momento de probarla,han salido unos flanes deliciosos.

Ingredientes:
4 cucharaditas de Agar- Agar
4 vasos de bebida de avena o leche de soja
4 cucharadas de harina de algarroba (puede ser cacao)
4 cucharada de sirope de manzana (se puede sustituir por azúcar moreno,miel o melaza de arroz)

Preparación:
Se deshace la harina de algarroba en la bebida de avena ya caliente para facilitar la disolución, se añade el Agar-Agar y se pone a hervir durante 8 minutos, removiendo con una cuchara de madera.
Cuando lo sacamos del fuego añadimos la cucharada de sirope de manzana y lo dejamos cuajar en la nevera.
("Recetas con algas Atlánticas" Maria Niubó Caselles)

Delicioso y no puede ser más rápido y fácil.Ya veis en la foto la consistencia que da el alga al flan.

20 feb. 2010

M´CHEWEK DE CACAHUETE



Esta es una receta de La cocina de Leila,un blog que os aconsejo ya que hay cosas muy interesantes y que apetecen un montón hacer.
Esta es una receta de su blog,es un dulce argelino,que por cierto me dijo ella que la repostería argelina es deliciosa,tendremos que comprobarlo...de momento ya he agregado varios blogs de repostería argelina a mi lista porque vaya pinta...
He pasado varios fiestas del ramadán en Rabat y os aseguro que la preparación de la comida y repostería es impresionante.Y la presentación de todo un diez.Cada pastelito va decorado de una forma exquisita.No pude probarlos porque estaba con la dieta de la cándida pero vaya...que es mi momento de tomarme la revancha y adaptar esas recetas y poder probarlos al fin.
En mi último viaje la semana santa pasada sí pude probar al fin los pastelitos de almendra y agua de azahar...no tengo palabras.Tengo que conseguir la receta.
Y como muestra un botón;esta foto la hicimos en Meknés en un mercado.Meknés es preciosa,pero Fes, entrar en su medina es como estar en la Edad Media,toda una experiencia.Es además capital gastronómica de Marruecos. Imaginad poder hacer un curso de repostería allí o en Fes.Para morirse...





Ingredientes:
* 250 G de margarina ablandada
* 2 yemas de huevo
* ½ vaso de panela
* ½ vaso de sésamo tostado
* ½ vaso de cacahuetes molidos(yo los he molido en la batidora americana)
* 1 cucharadita de extracto de la vainilla
* gasificante(medio sobre de cada uno,del azul y del blanco)
* Harina de espelta
* 2 claras de huevo
* Cacahuetes machacados(en la batidora americana pero dejándolos bastante enteros como si fuera crocanti)
* Miel casera o ecológica


Preparación:

Poner la margarina y la panela en un bol,en mi caso lo puse en la amasadora,sino batir lentamente con la mano. Agregar las yemas de huevo, el extracto de la vainilla, los cacahuetes molidos y el sésamo. Sigue mezclando y agrega el gasificante y la harina gradualmente hasta la obtención de una pasta firme.

Formar las bolas. Empaparlas en las claras batidas del huevo, entonces los cubres en los cacahuetes machacados.

Ponerlas en una placa sin untar con mantequilla o con papel de hornear y dejar en el horno de 15 a 20 minutos aproximadamente.

Retirarlos del horno y bañarlos en miel.
Presentarlos en papel decorativo.

Yo no tenía cápsulas para decorar y además creo que hice las bolas de masa demasiado grandes,pero están muy buenos.

TALLARINES DE SOJA




Una solución para la gente que le guste la pasta es la pasta de soja o de arroz.En este caso son tallarines de soja chinos.

Esta vez he puesto champiñones,berenjena,gambita pelada,cebolla,salsa de soja,sal y pimienta con limón.
La pasta simplemente se hierve durante 5 minutos.Luego se mezcla todo y listo.Más que nada era presentaros este tipo de pasta ya que la preparación es muy fácil y se puede elaborar de muchas maneras.

PAN CHAPATI





Ingredientes:
250 gramos de harina de espelta,1 cucharada de aceite de oliva,1 taza de agua templada y una pizca de sal.


Elaboración:

Mezclaremos la harina, la sal y el aceite. Iremos amasando, añadiendo poco a poco el agua que la masa admita, hasta conseguir una masa homogénea, suave y que no se pegue a nuestros dedos. El amasado, como en todos los panes, es quizá el paso más importante así que no hay que escatimar el tiempo que haga falta.

Dejaremos la masa reposar, tapada con un paño, unos 30 minutos.

Ahora dividiremos la masa en bolitas del tamaño aproximado de un huevo y las estiraremos con el rodillo (espolvorear un poco de harina para que no se peguen) hasta que queden lo más finas y de forma circular posible.

El último paso es ponerlas sobre una plancha o sartén caliente.

Cuando aparezcan en la masa una especie de burbujitas pequeñas le damos la vuelta al Chapati y lo continuamos cocinando unos instantes hasta que esté bien hecha.El pan Chapati se toma, normalmente, caliente así que a medida que los vamos haciendo los ponemos unos encima de otros para que conserven el calor.

Se preparan, pues, en el último momento.Es un pan fácil de hacer y rápido y nos puede sacar de un apuro si no tenemos pan hecho en casa.


FRUTOS SECOS CON TAMARI



Ingredientes:
25o gramos de frutos secos variados(almendras,cacahuetes,nueces,avellanas..)
125 gramos de pipas de calabaza
125 de pipas de girasol
125 de anacardos
125 de nueces de Macadamia
125 ml de tamari

(esta es la receta original ,yo la hice con la mitad de los ingredientes y le puse también sésamo y plátano macho)

Preparación:
Se precalienta el horno .Ponemos las pepitas y frutos secos en un cuenco,ponemos el tamari por encima y dejamos reposar 10 minutos.
Se reparten en una placa de horno con papel de hornear y se deja hasta que los frutos secos estén crujientes.
Se pueden guardar hasta dos semanas en un bote hermético y sirve como aperitivo.Es una buena manera de comer frutos secos.

16 feb. 2010

PROPIEDADES DE LA ACHICORIA


Yo utilizo siempre la achicoria en lugar de café en todas las recetas y evidentemente para desayunar o merendar,lo tomo solo o con leche de soja,es un buen sustituto y a la vista realmente es como un café.A continuación os dejo una información interesante sobre esta planta.
Esta planta la conocí por mi amiga Asun que le encanta tomarla y le cogí afición por ella.



Conocida desde tiempos de los egipcios, y aplicada por sus faraones, esta planta fue calificada por el insigne Galeno de "amiga del hígado". Tanto las raíces como las hojas contienen inulina y levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado. Pero la mayor parte de sus propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos.

En el estómago actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos gástricos. De ahí que para las digestiones pesadas resulte más eficaz una tisana de achicoria después de comer que una cucharadita de bicarbonato. Además, tomada antes de las comidas, es un poderoso aperitivo, que abre el apetito de niños y adultos.

En el hígado favorece la secreción de bilis (acción colerética), necesaria para la digestión de las grasas. Además, activa la circulación portal y descongestiona el hígado.

En el intestino, activa sus movimientos (acción laxante). Una taza de achicoria en ayunas por la mañana, ayuda a vencer la pereza intestinal y el estreñimiento. También ofrece una cierta acción vermífuga que ayuda a expulsar los gusanos intestinales.

Por tanto las indicaciones de la achicoria son: inapetencia, atonía gástrica, digestiones pesadas, dispepsia biliar debida a un deficiente funcionamiento de la vesícula biliar, con- gestión hepática, hipertensión portal, estreñimiento, parásitos intestinales. La achicoria posee asimismo un suave efecto diurético y depurativo, por lo que resulta indicada en casos de gota y artritismo

Uso: se puede tomar en ensalada las hojas crudas cortadas antes de la floración, que tienen un agradable sabor amargo. Con ellas se pueden preparar atractivas ensaladas silvestres que abren un apetito feroz, en las que pueden incluirse diente de león y ajo, aliñándolas con limón y aceite de oliva. Los que deseen una acción mas drástica, pueden tomar el jugo fresco de las hojas, que se obtiene prensándolas sobre un paño, o bien con la licuadora. Es muy amargo, pero no hay inapetencia que se le resista. Para la falta de apetito se recomienda tomar medio vaso antes de cada comida. En infusión de hojas y raíz frescas o secas, a razón de 30 grs. por litro de agua. Se toman de 2 a 3 tazas diarias; como aperitivo, antes de las comidas; como digestivo, después. Esta tisana hay que endulzarla lo menos posible, con el fin de obtener el mayor beneficio de su estimulante sabor amargo.

A diferencia del café, que esta contraindicado en aquellas personas que padecen ulcera gástrica, hipertensión arterial…la achicoria no posee excitantes; Es beneficioso su consumo en casos de estreñimiento, pues estimula las contracciones intestinales.
La raíz de la achicoria, que se arranca en otoño, secada, tostada y triturada, para su consumo, se deshidrata y tuesta debidamente; hace años se mezclaba en diversas proporciones con el café, por motivos diversos, en muchos casos debido al alto precio del café.Sirve para preparar el café de achicoria. Se puede mezclar con malta de cebada, lo que le confiere un sabor todavía más agradable.

Hoy en día también es costumbre mezclarlo pero más bien por causas relacionadas con las propiedades que contiene la achicoria, pues no posee ningún componente perjudicial para el organismo, pudiendo ser consumido por personas de todas las edades.

Fuente:http://propiedadesalimentos.jaimaalkauzar.es/propiedades-e-indicaciones-de-la-achicoria.html

COCA DE VERDURA CON NATA


Esta receta es tradicional pero la he adaptado.También dependerá de lo que tengamos en casa yo ese dia tenía brócoli y la verdad quedó muy bien.
La coca tradicional es grande y rectangular, ocupa toda la bandeja del horno y es de tomate o acelgas,también os las mostraré más adelante.Yo hice cocas individuales para facilitar la congelación.
Aquí estas cocas grandes se hacen siempre para celebraciones y fiestas populares,siempre están presentes.

Ingredientes:
verduras variadas,en este caso broccoli,cebolla,calabacín y berenjena.
nata de soja
sal y pimienta

harina de espelta (la que admita)
medio tazón de aceite
1 tazón de agua
gasificante

Preparación:
Las verduras se pueden freír, pero es mejor cocinarlas al vapor y así no hace falta utilizar tanto aceite en la receta,luego sólo habría que mezclar un poco las verduras con la nata en una sartén,y evitamos una comida muy aceitosa.(A mi me sienta mal si algo es muy aceitoso,intento freir lo menos posible) Le ponemos la sal,la pimienta y la nata,que quede espesito.
Ponemos en un recipiente el aceite,el agua(mejor tibia) el gasificante y la sal.Movemos para mezclarlo y vamos añadiendo harina y vamos amasando hasta que no se nos pegue en los dedos.
Dejamos reposar la masa tapada con un trapo durante una media hora.
Con el rodillo extendemos la masa y ponemos lo preparado anteriormente bien repartido y ponemos en el horno.

13 feb. 2010

MOUSSAKA FALSA



La musaca (o moussaka) es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de cordero machacado, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.

La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.

En este caso la moussaka es falsa porque en lugar de carne lleva soja texturizada.Como dice mi amiga Esther en este tipo de cocina todo es falso,carne de mentira,chocolate de mentira...jejeje es cierto pero mucho más verdadera y natural que lo que se pueda comprar por ahí así que...manos a la obra!!

Igredientes:

-1 cebolla grande

-2 berenjenasgrandes

-2 ajos

-1 vaso de soja texturizada

-sal de hierbas

-orégano y pimienta negra

-tomate rallado natural

Preparación:

Se sofríen todos menos la soja,que la tenemos que poner a remojo con un poco de agua simplemente para que se hidrate y sal de hierbas.

Con el utensilio de cocina que filetea el queso fino,fileteamos la berenjena, la freimos un poco y la ponemos luego como se ve en la imagen en un cuenco.La berenjena que sobre, la ponemos también en el sofrito.

Una vez está todo frito,se le pone la soja texturizada removiendo bien para que coja el sabor.Y sofriendo toda la mezcla un poco más.

Ponemos esta mezcla en el bol sobre la berenjena como vemos en la imagen y luego cuando está el bol lleno,cerramos con la berenjena que sobresalía.

Hacemos varios cuencos así , desmoldamos y se le da un toque de horno.En la foto se ve como llevan queso pero mi amiga Maribel como siempre ,que es un sol,me hizo para mí sin queso.Si estaba para morirse sin el queso,los que podais ,ponedlo,aquello olía de bien...

Esta receta es de mi amiga Maribel como os conté de las cenitas vegetarianas que hacemos una vez al mes donde siempre terminamos de cenar diciendo:" esto.....ni el mejor restaurante!!" y es verdad,yo no como en ningún sitio como allí.

Maribel cocina de maravilla,así que con su permiso ya iré fotografiando lo que cocine en su casa en estas cenas.Yo todo lo que hace ella, de verdad, me chifla.





PAELLA CON ALGAS



Para ser valenciana no soy muy amante del arroz y menos de la paella.pero bueno si son vegetarianas o como en este caso con algas la verdad me gustan.
Esta paella la hice con gambita pelada,calamar y alga espaguetti.Si la hago con verdura entonces pongo alga kombu para dar sabor al caldo.

Preparación:
Ponemos el alga spaguetti a remojo el tiempo que indica en el paquete,yo utilizo luego ese agua de remojo como base del caldo.
Empezamos por rallar tomate y trinchar ajos.La paellera que se ve en la foto es para una persona.Y la medida del arroz es de una tacita de café por persona.Como dije en la receta de arroz al horno al arroz es semi-integral de cocción rápida.
Hacemos un sofrito con un poco de aceite de oliva con el tomate rallado y el ajo trinchado y cuando vemos que está le echamos las gambitas y el calamar.Sofreimos todo bien y añadimos el arroz.Ponemos sal.Ponemos el arroz también a sofreir un poco.

Echamos agua, parte de ella será la del remojo del alga.Se cubre todo con el agua ya que este arroz requiere más tiempo de cocción.
Para darle color le ponemos un poco de cúrcuma.
Se pone a hervir durante unos 40 minutos,puede que necesite algo más de caldo,yo le echo agua y sale igualmente supersabroso pero si se tuviera caldo preparado de verduras o pescado indudablemente sería mejor.
Casi al final añado el alga a trocitos pequeños cuando aún hay caldo.
Se prueba de sal y si el arroz está ya en su punto.Este tipo de arroz siempre quedará algo más duro que el blanco.Ha de quedar sequito y ya dependerá del gusto de cada uno si se llega a agarrar al punto de estar "socarrat" que no debe ser muy sano el arroz quemado,lo sé pero es que es lo mejor de la paella.Algún desquite tenemos que tener....
Al final le pongo romero que siempre me gusta el toque que da.Os aseguro que es un plato sabrosísimo y además muy sano.

12 feb. 2010

PAN DE COCO



Esta receta la ví en La cocina de Leila,es un blog muy interesante de verdad y gracias a Leila que tengo este blog,ella me animó y me ayudó en problemas técnicos ya que yo tenía ni idea de como iba esto.
Espero poder hacer más recetas de su blog y con su permiso publicarlas aquí.

Ingredientes:

* 300 g. de harina de espelta
* gasificante (la próxima vez pruebo con limón y una cucharada de bicarbonato)
* 1 yogur de soja sin azúcar(el mio es casero,los hago con la yogurtera en casa)
* 100 ml. de leche de soja fría
* 1 cucharada de aceite de oliva
* 1 cucharita de sal
* 125 g. de coco rallado
* 2 cucharadas de mantequilla derretida (barnizar)

Elaboración:

En un bol diluir el gasificante en la leche, añadir el aceite y el yogurt. Mezclar todo bien.
En un cuenco mezclar la harina con la sal y añadir la mezcla de la leche.
Amasar bien hasta obtener una masa homogénea y añadir el coco rallado.
Hacer porciones y estirar la masa dando forma ovalada.
Poner los panes en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Dejar reposar 20 min.
Calentar el horno y pintar los panes con la mantequilla derretida. Hornear 12 min.

El resultado es estupendo pero advierto que la masa es difícil de manejar,pero como se pueda se va dando forma sobre el papel.Vale la pena!!!La próxima vez voy a ponerles directamente una cucharada de miel a la masa,así se pueden tomar tal cual sin tener que añadir nada después y quizás la miel haga que la masa sea más fácil de manejar.Ya os cuento...

Besitos Leila y muchas gracias por todo!!!!

11 feb. 2010

"CHOCOLATE" A LA TAZA


En una tarde fría de invierno la verdad que apetece un buen chocolate a la taza,propongo un buen sustituto que es la algarroba.Ponemos a hervir leche de soja con varias cucharadas de algarroba en polvo y si es necesario ponemos una cucharada de almidón de maíz hasta que veamos que espese.Ponemos un poco de canela pura y azúcar moreno o panela.A mi me encanta y al menos uno se desquita si el chocolate sienta mal.

ALBÓNDIGAS DE SOJA



Esta receta me la enseñó Susana,es una amiga alemana que cocina de maravilla.Ella me la enseñó así sin cantidades concretas, un poco a ojo.Con su permiso iré poniendo aquí sus recetas porque lo que cocina tiene siempre un sabor muy especial,utiliza mucho las especias como buena alemana.Tenemos una vez al mes unas cenitas vegetarianas buenísimas, ya os iré contando porque nos ponemos las botas, esa es la verdad, e iré poniendo las recetas de todas las amigas aquí.

Ingredientes:
soja texturizada fina,leche de soja,perejil,ajos,1 huevo(con 2 quedan muy esponjosas),clavo en polvo,canela pura,pimienta,sal,sésamo.

Preparación:
Ponemos la soja en un tazón con un dedo de leche de soja a remojo(si después vemos que hace falta se pone más),que quede empapada pero sin poner demasiada.Con un trinchador de ajos trinchamos, según la cantidad que pongamos, los ajos;Para un plato como el de la foto,puse dos ajos.Ponemos la yema del huevo.Ponemos también el perejil,las especias y el sésamo.Con estos ingredientes soy generosa,dependerá de la cantidad de albóndigas que queramos hacer,pero las especias le dan un toque.
Batimos a punto de nieve la clara y una vez tengamos la masa anterior que veamos que se pueden formar las albóndigas las pasamos por la clara,para que no se deshagan al freirlas.
Están deliciosas!!

7 feb. 2010

ARRÒS AL FORN-ARROZ AL HORNO



Este es un plato tradicional.De pequeña lo he llevado muchas veces al horno del pueblo,ya que la gente llevaba allí lo que preparaba en casa,tanto tortas,como bizcochos,pastissets,arroces...¡Qué recuerdos!!Recién salido del horno de leña,como olía...

INGREDIENTES por persona:

-2 cucharadas de garbanzos
-2 ajos (si se hiciera para muchas gente con una cazuela grande se pondría la cabeza de ajos en el medio)
-1/2 tomate a rodajas
-arroz integral( a mi me gusta el semi-integral de Calasparra porque se cuece como el blanco)
-1 patata a rodajas
-zanahoria (opcional)
-longaniza o morcilla vegetal en trocitos,ver receta aquí.

-Equivalencia: 2’5 tacitas de agua x 1 tacita de arroz
-Azafrán o cúrcuma (nunca utilizo colorante alimentario,la cúrcuma hace la misma función)
Un poco de aceite de oliva
El tradicional lleva una ramita de perejil pero yo ese día le puse una ramita de romero que acababa de coger del jardín de mi amiga Roser.


*PREPARACIÓN:

Se pre-calienta el horno a 200º. Se ponen todos los ingredientes en una cazuela de barro y cuando se pone el aceite de oliva por encima, se remueven todos los ingredientes y se introduce en el horno durante unos 30-45 minutos.

6 feb. 2010

COCOTETS



Ingredientes
1/4 de kilo de coco,1/4 de kilo de azúcar de caña(en mi caso ya no tolero las cosas tan dulces,le pongo una cucharada grande de miel colmada y listo) y 2 huevos.
Se pone al horno y se gratina un poco.

En mi pueblo estos cocotets se hacían siempre en bautizos y comuniones cuando amigos,vecinos y familiares iban invitados por la tarde en la casa donde se celebraba,donde siempre había repostería tradicional evidentemente casera,a mi me pirraba!Tengo que adaptar todas aquellas recetas...

He descubierto que en crudo me gustan más los cocotets,los tradicionales van todos al horno pero si se dejan en crudo ( no se pone huevo,claro)están más mojados y se nota más la miel y con poca es suficiente.Si los hacemos con esta cantidad de miel o azúcar mínima en el horno, se quedan muy poco dulces.

5 feb. 2010

MOUSSE DE DÁTIL



Preparación

Se ponen a remojo dátiles,ponemos la cantidad que queramos,se haga la que se haga no va a sobrar...Yo compro dátiles deglet nour pero en pasta,los dátiles están prensados y forman como una pastilla de turrón.
Simplemente se trocea para facilitar que se ablande,se cubre con leche de soja,y se deja a remojo durante la noche.
Al dia siguiente se pasa por la batidora,pudiéndose añadir más leche formándose una textura como de helado cremoso, más o menos espeso, según gustos.

BIZCOCHO DE ALMENDRA Y CANELA



Ingredientes:

* 4 huevos
* 150 grs. de azúcar integral
* 150 grs. de leche
* 175 grs. de aceite de oliva
* 100 grs. de harina de espelta
* 100 grs. de harina integral de centeno
* gasificante
* 100 grs. de almendras crudas molidas con piel
* ralladura de un limón no tratado
* una cucharadita rasa de canela molida.

Elaboración:
1.- Batir los huevos, el azúcar y la ralladura de limón hasta conseguir una mezcla cremosa.

2.- Incorporar el aceite a hilo y batir, hasta que la mezcla crezca. Añadir la leche.

3.- Añadir las harinas y la levadura mezcladas y tamizadas, así como la almendra molida y la canela. Hacerlo de manera envolvente para que la mezcla no reduzca.

4.- Ponerlo en un molde al horno precalentado a 210º durante unos 20-25 m. Dependerá de cada horno.


Queda estupendo, con una textura esponjosa y con un sabor muy suave a aceite y muy aromático por la canela,que os recomiendo que sea pura,yo la he comprado en una dietética y nada que ver el aroma con la que se compra en cualquier supermercado.

Esta receta la he adaptado del blog "canela y chocolate" que me encanta y sigo bastante.

MAYONESA VEGETAL



Ingredientes

1 medida de leche de soja y 2 y media de aceite de girasol,por ejemplo para una ensaladilla para varias personas.Batimos con la batidora y listo.

Si queremos menos cantidad para algo puntual yo pongo media medida leche y 1 de aceite.
Con aceite de oliva sabor suave también sale muy bueno,a mi personalmente me gusta más.

Sale tan ligado de esta manera que con ajo sería como un allioli de los comerciales o sea una mayonesa con ajo. Evidentemente,el allioli auténtico y lo que venden, para un valenciano no tiene nada que ver,y es que es realmente difícil que el ajo emulsione y pocas personas son capaces de ligarlo a mano sin que se corte.Yo ni siquiera lo he intentado dada la complejidad,pero tendrá que llegar ese dia...

4 feb. 2010

GALLETAS DE TÉ


Ingredientes
200 gramos de harina de espelta
1 huevo
100 gramos de mantequilla de soja
75 gramos de azúcar de caña o miel
1 cucharada de semillas de anís

Preparación

Se amasa la mantequilla con la harina y después el azúcar,por último el huevo y las semillas de anís.
Se deja reposar la masa en un lugar fresco tapada con papel film.
Con un rodillo se extiende la masa y se cortan las galletas con cortapastas.
Se precaliente el horno a 180 grados y se pintan con huevo batido.Se dejan en el horno 15 minutos y se dejan enfriar en una rejilla.

Me compré los cortapastas que se ven en la foto en Rabat,alli en cualquier sitio en los mercados sobre todo en la medina hay de todo lo imaginable para repostería,para decorarla etc.A mi se me iban los ojos!

Estas galletas recomiendo hacerlas muy de uvas a peras ya que es mejor consumir habitualmente galletas elaboradas con aceite, a mi al menos me sienta algo pesada la mantequilla si abuso de ella.

TRUFAS DE ALMENDRA Y ALGARROBA



Estas trufas son mi salvación,cuando tengo ganas de dulce me agarro a ellas.Gracias a la algarroba mi dependencia al chocolate que era un gran problema,se terminó.
Son muy saciantes con dos o tres tienes más que suficientes,no como las de chocolate que yo no podia parar de comerlas y luego lo lamentaba.Como vais a ver a continuación no pueden ser más sanas y además son buenas para el intestino ya que contienen mucílagos tan buenos para la mucosa intestinal.Así que disfrutadlas!!!


Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva,sal marina,3 cuartos de taza de sirope de agave o miel,2 tazas de coco rallado,2 tazas de harina de almendras( o de avellanas molidas) y media taza de algarroba en polvo.

Preparación
Ponemos primero la almendra,1 taza de coco,la sal y la algarroba,luego el aceite y el sirope o miel,todo por este orden.
Una vez lo tenemos bien mezclado,pasamos las trufas por coco rallado.
En invierno calentar al baño maría la miel porque sino no se puede manejar bien la mezcla para hacer las bolitas.
A mi personalmente cuando muelo la almendra o la avellana me gusta dejar una parte con trocitos más grandes porque asi queda como crocanti.


Las de la fotografía son de mi último cumple,como veis se pueden decorar para un dia más especial con fideos de chocolate,azúcar glass,sésamo o coco.

3 feb. 2010

GUISO DE PAPATAS Y PUERRO



Ingredientes:
4 patatas,1 puerro grande,alga Kombu y semillas de eneldo.

Preparación:
Se frien con aceite las patatas y el puerro y luego se añade agua(si se dispusiera de caldo vegetal ya preparado mejor) hasta cubrir,se pone el alga kombu para el caldo.Se pone sal y las semillas de eneldo que es el toque,le da un sabor muy especial y se hierve hasta que la patata esté cocida.Retiramos el alga.

El plato no puede ser más sencillo de preparar a mi me encanta prepararlo los sábados en los meses de más frio,para mi es un placer!